Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




TURISMO

ACTUAL

EMPRENDEDORES GASTRONOMICOS UBICADOS ENTRE EL ALFARCITO Y SAN ANTONIO DE LOS COBRES OPTIMIZAN EL SERVICIO A TURISTAS

EMPRENDEDORES GASTRONOMICOS UBICADOS ENTRE EL ALFARCITO Y SAN ANTONIO DE LOS COBRES OPTIMIZAN EL SERVICIO A TURISTAS

En una acción conjunta del Ministerio de Turismo y El Tren a las Nubes emprendedores sumaron herramientas que elevan la calidad del servicio gastronómico a turistas que recorren estas comunidades.

La secretaria de Turismo del Ministerio de Turismo y Deportes Nadia Loza, el presidente del Tren a las Nubes Jorge Vidal Nasif y los intendentes de San Antonio de los Cobres y de Campo Quijano, Alberto Carral y Carlos Folloni, respectivamente, entregaron distinciones a los participantes del programa Sabores de la Puna.

El objetivo de esta capacitación es claro y responde a una visión política provincial sobre lo que debe ser la actividad turística: generador de desarrollo en toda la escala de valor. Es así que el funcionamiento del Tren a las Nubes impacta en las comunidades que están en el trayecto por la Quebrada del Toro y en San Antonio de los Cobres. El sector gastronómico sumó las herramientas necesarias para elevar la calidad del servicio a los turistas.

El Ministerio de Turismo y Deportes, realizó el diagnóstico y planes de mejora en equipamiento e instalaciones, higiene y seguridad, medio ambiente, además de las capacitaciones gastronómicas in situ. La sociedad estatal Tren a las Nubes realizó el aporte de fondos para las mejoras en las instalaciones de los emprendimientos.

El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña dio su visión sobre el trabajo articulado entre todos los sectores y agradeció a la sociedad del Estado Tren a las Nubes por su visión de trabajar en conjunto con las comunidades locales, con los prestadores, fortaleciendo la oferta gastronómica”.

Nadia Loza durante la entrega de los reconocimientos, destacó el interés y el compromiso de quienes asistieron a la capacitación y los cambios e innovaciones en los platos que se ofrecen a los turistas a partir de lo trabajado con la Escuela de Gastronomía Salamanca.  Además, Loza sostuvo que la participación de emprendedores de El Alfarcito y de Santa Rosa de Tastil genera competitividad.

Por otra parte, la funcionaria expresó la alianza estratégica con el Tren a las Nubes a fin de trabajar ejes de fortalecimiento, “trabajamos en el rediseño del Programa realizando los cambios necesarios por la pandemia y los Protocolos de Higiene y Seguridad”.

Entrega de fondos

En tanto, el Presidente del Tren a las Nubes indicó que es imprescindible que este ícono turístico acompañe el proceso de mejoramiento en gastronomía y en infraestructura, por ello la entrega de fondos no reembolsables a los establecimientos gastronómicos para la mejora de sus instalaciones sanitarias, obras que inciden en la calidad del servicio e implican la posibilidad de crecimiento turístico.

El intendente Carral resaltó la importancia para “los emprendedores y para el pueblo de retornar a la actividad turística que implica desarrollo económico y personal”; asimismo, agradeció al Ministerio de Turismo y Deportes e indicó que se realizan obras de mejoramiento para que el turismo siga creciendo.

Beneficiarios de Sabores de la Puna

A fin de promover la gestión de calidad en la gastronomía se diseñó el Programa Sabores de la Puna puesto que la gastronomía es, además de marca identitaria, motor de desarrollo económico y social. Además, se trabajó en la incorporación de protocolos de higiene y seguridad en el sector; los establecimientos adheridos realizaron un diagnóstico para detectar las necesidades de mejora en infraestructura, instalaciones y equipamiento de bloques sanitarios.

Fueron distinguidos 10 establecimientos que obtuvieron una  nota de 70% o más:

Sonia Rodríguez – Restaurante Gral. Güemes

Lino Alfredo Casimiro – Restaurante Huellas atacameñas

Franco Joel Viveros – Restaurante El Argentino

Sixta Carral – Comedor El Terciopelo

Yamila Sarapura – Restaurante Mikhuy del Inca

Valeria Calpanchay – Comedor de las Nubes

Cirila  Taritolay - Comedor Los Patitos

Santos Eusebia Rodríguez – Confitería El Airampo

Elizabeth Saguero – Restaurante Las Amistades

Pablo Sánchez – Hostería de las Nubes

Asimismo, se entregó una distinción a Reina Justina Rodríguez – Restaurante Quinoa Real quien recibió una calificación superior al 80%.

También recibieron certificado los establecimientos que participaron del programa:

Victoria Flores  – Borracha me llaman

Adrián Guitián- Restaurante El Rancho

Julio Flores - Restaurante El Águila

José Calpanchay – Bar La Geru

Vilma Torres – Restaurante El Puneño 

Los fondos no reembolsables fueron recibidos por:

·Santos Eusebia Rodríguez, Hostería Sumac Samay – Anexo confitería El airampo

·Elizabeth Saguero – Comedor Los patitos

·Lino Alfredo Casimiro – Restaurante Huellas atacameñas

·Sonia Rodríguez – Restaurante Gral. Güemes

·Adrián Guitián- Restaurante El rancho

·Reina Justina Rodríguez – Restaurante Quinoa real

·Franco Joel Viveros – Restaurante El argentino

·Yamila Sarapura – Restaurante Mikhuy del Inca

·Julio Flores - Restaurante El águila

·Elida Acoria – Restaurante Las amistades

·Violeta Morales – Mercado Artesanal

·Bloque Sanitario Santa Rosa de Tastil



MÁS DE TURISMO
TURISMO
LA MUNICIPALIDAD PRESENTÓ UN BALANCE DE GESTIÓN EN MATERIA TURÍSTICA Y CULTURAL

GESTIÓN MUNICIPAL

LA MUNICIPALIDAD PRESENTÓ UN BALANCE DE GESTIÓN EN MATERIA TURÍSTICA Y CULTURAL

. Resaltaron la creación del Observatorio Turístico, la gestión de fondos para el Eco Parque de zona norte, la promoción de la ciudad, las habilitaciones automáticas y el trabajo junto al sector privado. “Creemos en el turismo como un motor de desarrollo y demostramos que es posible potenciarlo”, dijo la intendenta Bettina Romero.