Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

VOTO ELECTRONICO

Urtubey en la Cumbre Mundial de Comunicación Política

Urtubey en la Cumbre Mundial de Comunicación Política

El Gobernador Urtubey al disertar en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, habló de reforma política y explicó el funcionamiento del sistema de voto con Boleta Única Electrónica. Salta será sede en octubre de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey disertó este mediodía en la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política, sobre reforma política y voto con Boleta Única Electrónica, en un encuentro que congrega a miles de especialistas de todo el mundo, quienes tomaron conocimiento del sistema electoral de Salta.

La IX Cumbre Mundial de Comunicación Política se desarrolla en Buenos Aires en donde asesores, políticos y académicos intercambian sus experiencias en la materia.

Urtubey sostuvo al inicio de su exposición que todo proceso de cambio debe garantizar mecanismos para fomentar la participación ciudadana y enfatizó que “Argentina tiene una democracia vibrante, de fuerte participación ciudadana y debemos garantizar ese proceso”.

En el país se debate la modificación del sistema electoral, tema en el que Salta avanzó y es pionera en Argentina. En este sentido Urtubey dijo que “debemos garantizar y profundizar la participación ciudadana” porque el pensamiento del ciudadano del siglo XXI ha cambiado.

En un auditorio colmado explicó el sistema electoral que rige en Salta, utilizado posteriormente en los últimos comicios por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ponderó que la Boleta Única Electrónica “no tiene fisuras, otorga al ciudadano la libertad de votar como quiera votar y favorece la inmediatez en la comunicación de los resultados, además de un enorme ahorro logístico".

Ante el debate de la reforma electoral, destacó el poder de decisión del ciudadano, y aseveró que “ha quedado antigua la discusión de boleta sabana o por categoría, el ciudadano tiene que tener la herramienta para tomar la decisión”. Defendió además el sostenimiento del mecanismo de las PASO, con votación masiva, ya que es “un gran avance en términos de democratización del sistema político”. Finalmente advirtió que el desafío es evitar los peligros de sistemas que desalientan la participación ciudadana.

 Salta sede de la cumbre mundial de políticas públicas

En el marco de este encuentro, se anunció que en octubre próximo, Salta será sede de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas a desarrollarse del 6 al 8 de ese mes.


Video relacionado



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
UNA CONCEJAL DE LA LLA ESTÁ DESCONTENTA CON MILEI Y CONDICIONA SU APOYO POLÍTICO

RUMBO A 2027

UNA CONCEJAL DE LA LLA ESTÁ DESCONTENTA CON MILEI Y CONDICIONA SU APOYO POLÍTICO

. En medio de la crisis económica que golpea a los jubilados, la concejal Mirta Edith Copes —integrante del bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Orán— dejó trascender su descontento con la gestión nacional y sembró dudas sobre si volverá a acompañar a Javier Milei en una futura elección.

POLÍTICA
RECTA FINAL: INMINENTE SALIDA DE ADORNI DEL GOBIERNO NACIONAL

FINDE DE ALTO VOLTAJE POLÍTICO

RECTA FINAL: INMINENTE SALIDA DE ADORNI DEL GOBIERNO NACIONAL

. El Presidente Javier Milei retorna este sábado a la Argentina de su viaje a España, y podrían generarse definiciones sobre la inminente salida del todavía Jefe de Gabinete. Karina Milei, se reunió esta tarde con el Ministro del Interior, Diego Santilli; con Martín Menem; con Toto Caputo; y con el Canciller, Pablo Quirno. El Caso Adorni le generó un tremendo desgaste político al Gobierno Nacional, en medio de la investigación de la Justicia y la crítica masiva del Congreso.

POLÍTICA
GUSTAVO SAÉNZ ES EL GOBERNADOR CON MEJOR IMAGEN DE TODO EL PAÍS

RANKING DE GOBERNADORES

GUSTAVO SAÉNZ ES EL GOBERNADOR CON MEJOR IMAGEN DE TODO EL PAÍS

. Así se desprende del estudio que hace CB Global Data desde 2020. Evalúa las imágenes de los 24 mandatarios locales en sus provincias. El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz alcanza un 54,6% de imagen positiva: en el otro extremo, Axel Kicillof quedó en el último lugar.

POLÍTICA
SÁENZ CONSOLIDA EL LIDERAZGO POLÍTICO:  ASUMIERON 11 SENADORES Y 20 DIPUTADOS DEL ESPACIO

NUEVO ESCENARIO

SÁENZ CONSOLIDA EL LIDERAZGO POLÍTICO: ASUMIERON 11 SENADORES Y 20 DIPUTADOS DEL ESPACIO

. Tras prestar juramento los nuevos senadores y diputados provinciales, el oficialismo ratificó su victoria de mayo al asegurarse 11 de las 12 bancas en el Senado y 20 de 30 en Diputados. La nueva conformación de la Legislatura dará continuidad a la agenda política e institucional para el nuevo ciclo de cuatro años.