Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




LEGISLATIVAS

"NO ES FALTA DE FONDOS"

FLAVIA ROYON: "CADA VEZ QUE CARGÁS NAFTA, PAGÁS POR LAS RUTAS"

FLAVIA ROYON: "CADA VEZ QUE CARGÁS NAFTA, PAGÁS POR LAS RUTAS"

"El Gobierno recaudó $1,5 billones de ese impuesto y usó apenas 1 de cada 4 pesos para arreglarlas. El resto, a plazo fijo. Desde que asumí como Senadora, hace 9 meses, vengo denunciando esto, y ya presenté dos proyectos concretos en el Senado", expresó la legisladora nacional.

"En el expediente S-0602/2026 le pedí al Poder Ejecutivo que informe, mes por mes, cuánto recaudó, cuánto transfirió y cuánto ejecutó del impuesto a los combustibles en rutas, con el detalle obra por obra en Salta. En los fundamentos cité algo que no puede pasar desapercibido: un juez de Metán tuvo que prohibir el traslado de un menor por la Ruta 34, tramo Metán–Rosario de la Frontera, calificando circular por ahí como riesgo suicida", opinó Royon.

Y agregó: "En el expediente S-0513/2026 fui un paso más allá: presenté un proyecto de ley para que el 13,54% del fondo vial (SISVIAL) deje de acumularse como superávit y vaya directo a las provincias, que somos las que hoy sostenemos el mantenimiento de las rutas ante la ausencia de Nación".

"Hoy una investigación de @lanacion, del periodista Hugo Alconada Mon, confirma con números lo que vengo diciendo hace meses: el Gobierno recaudó $1,5 billones de ese impuesto y ejecutó apenas el 26%. Más de $1 billón —tu plata, la que pagás en el surtidor— quedó guardada en plazo fijo y títulos públicos. Y en Salta eso se siente en cada viaje: socavón en la Ruta 51 antes de San Antonio de los Cobres, baches y animales sueltos en la Ruta 34 entre Pichanal y Embarcación, deterioro total entre Tartagal y Salvador Mazza, calamina en la Ruta 40 entre Cachi y La Poma, La Ruta 9/34 al sur, entre Rosario de la Frontera y Metán, tienen tramos en los cuales directamente no se puede circular", graficó.

La Senador Nacional culminó diciendo: "No es falta de fondos. Es falta de decisión política. Ya presenté los proyectos para cambiarlo. Voy a seguir exigiendo que esa plata vuelva a las rutas de Salta, donde tiene que estar".



MÁS DE LEGISLATIVAS
LEGISLATIVAS
ROYON EXPLICÓ EL PROYECTO DE ZONAS FRÍAS: "TENEMOS QUE AVANZAR HACIA UN SISTEMA DE SUBSIDIOS MUCHO MÁS JUSTO"

FEDERALISMO

ROYON EXPLICÓ EL PROYECTO DE ZONAS FRÍAS: "TENEMOS QUE AVANZAR HACIA UN SISTEMA DE SUBSIDIOS MUCHO MÁS JUSTO"

. La senadora nacional por Salta, Flavia Royon, presidenta de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, explicó los alcances del proyecto de Zonas Frías en el inicio de su debate en el recinto. “La verdadera política energética debería ser discutir cómo generamos energía más barata, como generamos más desarrollo e infraestructura para tener energía más accesible para todos los argentinos”, opinó.

LEGISLATIVAS
BIOCOMBUSTIBLES: “NUNCA SE HABÍA LOGRADO UN APOYO DE TODA LA INDUSTRIA A UN MARCO REGULATORIO. ROYON FUE CLAVE"

FUERTE EXPECTATIVA POR EL TRATAMIENDO DE DIPUTADOS

BIOCOMBUSTIBLES: “NUNCA SE HABÍA LOGRADO UN APOYO DE TODA LA INDUSTRIA A UN MARCO REGULATORIO. ROYON FUE CLAVE"

. En Cable A Tierra TV, el Presidente de Energy Essential Holding, Federico Pucciarello aseguró que “Argentina producirá el combustible liquido con la intensidad de carbono más baja del planeta”, opinó que “el nuevo marco regulatorio era una asignatura pendiente”, y calificó al trabajo legislativo de la Senadora Nacional Flavia Royon, como “extraordinario y desinteresado en pos de Argentina”. “Espero que Diputados desarrolle el tema sin sobresaltos", enfatizó. ENTREVISTA COMPLETA.

LEGISLATIVAS
BIOCOMBUSTIBLES: MEDIA SANCIÓN DEL SENADO NACIONAL AL PROYECTO DE LEY

CLAVE PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

BIOCOMBUSTIBLES: MEDIA SANCIÓN DEL SENADO NACIONAL AL PROYECTO DE LEY

. El proyecto de ley de Biocombustibles, obtuvo media sanción en el Senado de la Nación con 41 votos afirmativos y 25 negativos, y ahora avanza a la Cámara de Diputados. La senadora salteña Flavia Royon fue la miembro informante del dictamen.

LEGISLATIVAS
BIOCOMBUSTIBLES: ROYON DESTACÓ EL AVANCE DEL PROYECTO EN EL SENADO

TODA LA INFO

BIOCOMBUSTIBLES: ROYON DESTACÓ EL AVANCE DEL PROYECTO EN EL SENADO

. El Senado de la Nación debate hoy el proyecto de Ley de Biocombustibles, que unificó siete iniciativas —una de ellas presentada por la senadora nacional por Salta— y que logró dictamen bajo su presidencia en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles.