Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




LEGISLATIVAS

PLENARIO

Aguas del Norte en el Concejo

Aguas del Norte en el Concejo

Ediles recibieron información e hicieron planteos sobre la problemática de los servicios de agua potable y cloacas. Resumen Completo.

En cumplimiento de la Resolución N° 08/18 se realizó esta mañana la reunión Plenaria que permitió que los ediles conozcan detalles de las acciones que se llevan adelante para dar respuesta a la problemática existente en la prestación de los servicios de agua potable y cloacas, así como la reparación de pérdidas y la proyección de obras en nuestra ciudad.

En la oportunidad, el titular de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, así como el secretario de Obras Públicas Municipal, Wanny Caramella Grimberg, acompañados por sus equipos técnicos, respondieron a los interrogantes planteados. Los principales temas estuvieron referidos al incremento en el costo de la tarifa del servicio, haciendo hincapié en la situación presupuestaria de la Compañía de Agua y Saneamiento; el plan de obras previsto para nuestra ciudad; la necesidad de coordinar el trabajo entre las partes involucradas; el seguimiento de los reclamos de los usuarios y el control y fiscalización de los servicios que tiene a su cargo el Ente Regulador.

Al referirse a los resultados del Plenario, el titular del CD, Matías Cánepa, valoró la disposición que tiene la firma Aguas del Norte para trabajar en forma conjunta con el municipio. En este sentido, hizo mención a las reparaciones que informó Paz Posse se están concretando, lo que permitió pasar de un pasivo de alrededor de 7 mil metros cuadrados de apertura -unos 4 mil baches- en el inicio de su gestión, a contar hoy con 11 frentes de obra y la reparación del 50% de ese pasivo. El presidente de Aguas del Norte adelantó además que dentro de los próximos 40 días se prevé terminar con los baches que aún están sin resolver.

En la apertura del Plenario, el presidente del Concejo Deliberante agradeció la presencia de los funcionarios y planteó como objetivos de la reunión el poder evacuar dudas sobre un tema que preocupa mucho a los ediles. Al finalizar su alocución, le otorgó la palabra al presidente de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A, Lucio Paz Posse, quien dio a conocer la labor que lleva adelante desde que asumió el cargo, en diciembre del año pasado, y las previstas durante su gestión. Uno de los temas al que hizo referencia es a la situación financiera y económica de la empresa, en donde se destacó el pasivo con el que cuentan y el gasto operativo anual. En este punto se refirió también a los aumentos de las tarifas, haciendo hincapié en la sustentabilidad de la compañía. Además, otorgó detalles de las inversiones que se realizarán en la ciudad y el plan de trabajo elaborado para resolver la situación de los baches ocasionados por reparaciones de cañerías.

Por su parte, el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Juan Figueroa Garzón, al reseñar las funciones del organismo, detalló las acciones de control y fiscalización a su cargo. Consignó que uno de los objetivos que poseen es conocer los costos razonables del servicio y velar por la sustentabilidad de la empresa, en este sentido planteó que realizan un estudio de la tarifa, la cual está asociada a la infraestructura de la prestación del servicio, en donde se tiene en cuenta el crecimiento de la empresa durante cierto periodo. Al responder a una consulta sobre el otorgamiento de subsidios, detalló que los mismos se otorgan de manera individual a los usuarios que no pueden afrontar los gastos.

Finalizadas las exposiciones, los ediles realizaron una serie de consultas a los funcionarios. Uno de los temas planteados fue la inversión prevista para la concreción de las obras que hacen falta para mejorar la prestación del servicio. Al respecto, Paz Posse informó que tienen elaborados proyectos para obras de agua y saneamiento por un monto que asciende a los 800 millones de dólares para la provincia, con la finalidad de dar solución a problemáticas vinculadas al crecimiento poblacional. Planteó además que para las restantes tareas están en ejecución actualmente 2 mil millones de pesos en obras. En referencia a esto, los ediles le trasmitieron las preocupaciones que les hicieron llegar vecinos de distintos barrios de la ciudad, como Floresta, Colina, San Mateo, San Lucas, Canillita y los que se encuentran ubicados en las zonas oeste alta, este y sudeste, por la falta o deficitaria prestación del suministro de agua potable y el servicio de cloacas. En respuesta al tema, el titular de Aguas del Norte hizo mención a la construcción de una planta potabilizadora en Finca Las Costas que tendrá como fin dar solución al servicio en la zona oeste alta, además referenció que dentro de cuarenta a sesenta días se estarán finalizando las obras en Floresta, las cuales significaron una inversión de 200 millones de pesos.

También se abordó el incremento en el costo de la tarifa del servicio, los funcionarios dieron a conocer que esto se debe a la supresión de subsidios a partir de la adhesión al Pacto Fiscal y a la inflación que trae aparejado el incremento en los costos. Explicó además que, pese a ello, los monto serán reinvertidos en obras. Sobre los porcentajes, señalaron la necesidad de establecer un monto razonable que permita mantener un balance en las finanzas de la compañía y afrontar los gastos operativos.

Por otro lado, se abordó la importancia de trabajar de manera conjunta entre las distintas áreas, en este punto el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana municipal, Wanny Caramella Grimberg, indicó que mantuvo reuniones con el titular de Aguas del Norte con el objetivo de elaborar un protocolo de trabajo para subsanar la problemática de los baches ocasionados por los arreglos en las redes de agua y cloacas.

Otro de los ítems de la fecha fue el seguimiento de los reclamos, en este punto señalaron que la empresa cuenta con un 0800 a disposición de los usuarios y que están buscando mejorar el servicio de carga de información para lograr llevar adelante una mejor asistencia a los vecinos. En cuanto a los descuentos en la facturación por afectación del servicio, informaron que se realiza luego de un estudio de cada uno de los casos para no generar desigualdades.

Los ediles que tomaron la palabra durante la reunión, son: Cristina Foffani (PO), Socorro Villamayor (PS), Romina Arroyo (GSC), Claudia Serrano, Martín Del Frari (ambos de FCPV), David Leiva, Jaqueline Cobo, Mariana Reyes (todos de MMS), Lihué Figueroa (PV), Ricardo Passarell, Mónica Torfe (UCPS), Rosa Herrera (PPS) y Santiago Alurralde (SST). También estuvieron presentes: Alberto Castillo (PRO), Raúl Córdoba (UCR), Nora Pussetto (SST), Luis López (MMS), Ángel Causarano (UCPS) y Ernesto Alvarado (PJ).

Por el gobierno provincial, asistieron los diputados provinciales Javier Diez Villa y Mario Moreno. De la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento, Aguas del Norte S.A participó su titular, Lucio Paz Posee y los respectivos gerentes de cada área: Operaciones, Juan Luis Bonifacio; Servicios, Marcelo Hoyos; gerente de Comunicaciones, Valeria Capisano. En tanto, del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia, estuvieron presentes su presidente, Jorge Figueroa Garzón; el secretario general, Gustavo Montenegro, el gerente de Agua Potable y Saneamiento, Sergio Hoyos; jefe de Tarifas, Marcelo Arca; y la jefa del área de Relaciones Institucionales, María Sol Manolizi. En representación de la Municipalidad, asistió el secretario de Obras y Planificación Urbana, Wanny Caramella.

La información dada a conocer durante el Plenario

Durante el desarrollo del Plenario efectuado en la jornada de hoy, el presidente de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.- Aguas del Norte-, Lucio Paz Posse, y el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, expusieron informes vinculados a la prestación de los servicios de agua potable y cloacas, así como al control que se lleva adelante en los mismos. Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Planificación, Wanny Caramella Grimberg, hizo mención al trabajo conjunto acordado con Aguas del Norte.

En su alocución Paz Posse hizo referencia a los trabajos que realiza la empresa para resolver los baches ocasionados por reparación de cañerías: “Al asumir teníamos un pasivo de alrededor de 7 mil metros cuadrados, tanto de calles como de veredas, lo que significa unos 4 mil baches, como consecuencia de intervenciones para reparar pérdidas de agua o roturas de cañerías de cloacas. La empresa no tenía los recursos para realizar las reparaciones, pudimos organizar los trabajos y hoy contamos con 11 frentes de obra y ya hemos reparado el 50% de este pasivo, esperamos que dentro de los próximos 40 días se puedan terminar con los baches que faltan resolver”. Explicó además la existencia de un nuevo protocolo, sosteniendo: “Permite que pasadas 72 horas se haga el bacheo correspondiente. Además de coordinar las acciones con el municipio para sustituir caños en paralelo con el arreglo de las calles”.

Sobre las obras que se están ejecutando en zona oeste alta y baja, y en barrio Floresta, Paz Posse explicó al respecto de la primera: “Se trata de una obra de impulsión con la que se mejorará toda la provisión de agua de esa zona”. Mientras que al referirse a la construcción de una cisterna en la mencionada barriada, sostuvo: “En 40 días termina la obra”. También se explayó sobre los trabajos ya planificados desde la Compañía, a realizar sobre los acueductos ubicados en zona norte, centro y sur de la cuidad. “Vamos a sustituir parte de las cañerías de los acueductos para garantizar que no se vuelvan a romper”, aseveró.

Respecto a la facturación que se efectúa en zonas y barrios donde el suministro del agua potable es deficitario, el presidente del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, explicó: “Cuando las afectaciones son generales, se hace una reducción de facturación proporcional a los días que no hubo servicio. Ya que la empresa no puede cobrar por un servicio que no brinda”. El funcionario además manifestó que aquellos ciudadanos que no puedan abonar una tarifa plena, podrán acceder a un subsidio.

Finalmente, y en virtud de la reunión que mantuvieron directivos de la Compañía con representantes del Municipio, se dieron a conocer las acciones que se prevén realizar de forma conjunta. Para referirse al tema, tomó la palabra el secretario de Obras Públicas y Planificación, Wanny Caramella Grimberg y dijo: “Junto al Intendente retomamos la relación con las autoridades de Aguas del Norte para, en forma concreta, comenzar a dar solución a los problemas de roturas en las calles de la ciudad”. El funcionario agregó además: “Se diagramó un trabajo entre ambos organismos, intercambiamos información y ellos están dando respuesta a todo. Me comunicó Paz Posse que habían logrado revertir la situación de déficit y a partir de las nuevas intervenciones cada trabajo que realicen se va a concluir en forma completa. Esa es la mejor noticia que tenemos y que permitirá que la Municipalidad no tenga que destinar esfuerzos ni recursos para dar solución a problemas que no le son propios”.



MÁS DE LEGISLATIVAS
LEGISLATIVAS
EN ÉPOCA DEL MILAGRO, EL MUNICIPIO BRINDA SERVICIOS ESPECIALES

MILAGRO 2023

EN ÉPOCA DEL MILAGRO, EL MUNICIPIO BRINDA SERVICIOS ESPECIALES

. Desde hoy y hasta la finalización de la celebración religiosa, la Municipalidad reforzará las tareas preventivas, de limpieza y orden en el micro y macro centro de la ciudad. Además, acompaña a los emprendedores y vendedores.