Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

REUBICACIÓN DEL CANCHÓN MUNICIPAL

Vehículos del canchón de calle Catamarca se redistribuirán en los predios de Artigas y Paraguay.

Traslado del canchón de calle Catamarca: el personal y los vehículos serán reubicados.
Traslado del canchón de calle Catamarca: el personal y los vehículos serán reubicados.

Ediles de diferentes bancadas se reunieron con funcionarios municipales a fin de interiorizarse sobre la reubicación de trabajadores, áreas municipales y el canchón que se encuentra situado en calle Catamarca, entre La Rioja y San Luis, de la Capital salteña.

Situación que debe concretarse en virtud de la restitución del inmueble al Centro Juventud Antoniana (CJA), quienes son los dueños del predio desde el año 1965 por una donación realizada en ese momento por el municipio.

En el encuentro el Procurador Municipal, Aníbal Anaquín; junto a su equipo de trabajo, explicaron los antecedentes y el Convenio existente con el citado club, los trabajos de retiro de chatarra realizados en los otros dos canchones municipales (de calle Artigas y Paraguay) y el destino de los vehículos actualmente alojados en el predio de calle Catamarca que debe ser próximamente desocupado. Por su parte, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso, explicó que los seis trabajadores del área a su cargo que cumplen funciones en el lugar serán reubicados en otras dependencias. En cuanto al destino de quienes cumplen funciones en la División Poda y Extracción, Limpieza de Calzada y Administración se acordó realizar una Solicitud de Informe requiriendo la información al secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Hugo Sumaria.

En el inicio de la reunión, Anaquín explicó a los ediles sobre el proceso que tuvo la donación del mencionado terreno al Centro Juventud Antoniana. “En el año 1965 el municipio dona el espacio al CJA a través de una escritura pública que es inscripta en Inmuebles. En el año `78 esta donación fue revocada mediante otra normativa y en 1993, mediante Decreto, se vuelve a donar al CJA, estos dos últimos actos poseen errores y varios impedimentos para tener validez. En primer lugar la revocación de la donación que se hizo en su momento no puede tener validez, ya que una donación sólo se revoca por sentencia judicial o por un acuerdo entre las partes. Consultamos esta información en Inmuebles y ellos lo consideraron de la misma manera, precisamente fueron quienes nos informaron que la revocación no tenía la virtualidad para transferir el asiento registral a nombre de la Municipalidad de Salta”. Explicó que a pesar de ello “en los últimos años el Concejo Deliberante volvió a donar el espacio al CJA, era una nueva contradicción ya que se lo estaba donando a alguien que ya era el dueño. Situación que era reconocida mediante la condonación de impuestos que también hizo el cuerpo en varias oportunidades. Ante esta situación echamos luz sobre la situación mediante dictámenes jurídicos en los que se acepta que debe entregarse esta posesión para que el CJA cumpla con el cargo que tiene desde el año `65. Esto consiste en la construcción de un espacio social, cultural y deportivo. Mediante la entrega del terreno al único título con validez saneamos la situación, ya que los actuales dueños podrían cobrar al municipio un cargo locativo o incluso daños y perjuicios”.

Sobre el trabajo de compactación de la chatarra existente en los canchones municipales, Anaquín explicó que fue el resultado de un llamado a licitación en el cual se presentaron dos firmas, “la labor quedó a cargo de la empresa Metalnor y permitió que el municipio compactara 700 vehículos y 1500 motocicletas”. Afirmó además que “en todos los casos lo compactado se encontraba en situación de chatarra. El desarrollo de este proceso se hizo respetando todas las garantías de propiedad. Se hicieron publicaciones en los diarios convocando a los dueños de los vehículos, ofreciendo incluso facilidades de pago para su retiro, pero sólo se presentaron dos personas. Con la venta de la chatarra el municipio ganó 220 mil pesos pero lo más importante fue que logró desocupar en gran medida los dos canchones”. En relación al destino de los vehículos que actualmente se encuentran en el predio de calle Catamarca, explicó que serán trasladados a los otros canchones. Afirmó “que se requiere para ello la contratación de grúas y se iniciará el proceso cuando el Tribunal de Cuentas convalide el acto”.

En relación al destino de los trabajadores, Caruso detalló que “no existen inconvenientes, ya que sólo seis trabajadores de su área cumplen funciones en el lugar, los que serán destinados a las otras dependencias que posee la secretaría”. También se consideró la situación de quienes pertenecen a la División Poda y Extracción, Limpieza de Calzada y Administración, se dio a conocer que se trataría de 93 trabajadores. Al respecto los ediles adelantaron que presentarán una Solicitud de Informe, requiriendo los datos al secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Hugo Sumaria.

Participaron de la reunión los concejales Socorro Villamayor (FP), Marta Martín, José Britos, Arturo Borelli, Jorgelina Franco (todos del PO), Frida Fonseca Lardies y Gastón Galíndez (ambos del PJ). Por el Ejecutivo Municipal asistieron el Procurador, Aníbal Anaquín; el Procurador adjunto, Ariel Astigueta; el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso; el Director General de Coordinación de Tránsito, Miguel Sosa; el Jefe del Departamento Administrativo de Procuración Municipal, Juan Ignacio Gómez Augier; y la doctora Marcela Ruiz de la Dirección General de Asuntos Administrativos. También estuvo presente José Muratore, presidente del Centro Juventud Antoniana. 



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.