Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

GOBERNAR POR DNU

“Vamos a pedirle a Macri que respete las reglas democráticas”

“Vamos a pedirle a Macri que respete las reglas democráticas”

El senador nacional por Salta, Rodolfo Urtubey calificó como una medida absolutamente fuera de norma las designaciones por decreto, sin pasar por el Senado de la Nación, de dos miembros de la Corte.

“La Constitución y el decreto 222 son  muy claros en la forma compleja que establecen para  la elección de los jueces del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación porque estos jueces son, ni más ni menos, los custodios de la constitucionalidad de las normas. Además del proceso  establecido para su designación que incluye audiencias públicas, publicación de edictos, recepción de impugnaciones, una vez designados tienen  que tener una estabilidad e inamovilidad en su cargo para juzgar con total libertad de acuerdo a derecho, libertad que  no  tiene un juez que se designa en estas condiciones, sin saber si  seguirá siendo juez porque su nombramiento requiere el acuerdo del Senado”, dijo Rodolfo Urtubey.

En tal sentido agregó: "La medida es desafortunada y hace agua por todos lados,  tanto  desde lo práctico como desde lo teórico. Haber sorteado de alguna manera la intervención del Senado, no es muy auspicioso. Ni  desde lo institucional no desde el punto de vista  político, en el que hay   necesidad de diálogo, de  acuerdos, me parece que se está fallando en este punto”.

En cuanto a las medidas que tomarán los legisladores de la Cámara Alta señaló: “Nuestra postura desde el Senado  será pedirle  al presidente Mauricio Macri que respete las reglas democráticas y a las instituciones, especialmente  en un tema tan importante como es la integración de la cabeza de uno de los tres poderes del Estado. Vamos a solicitarle reflexión y flexibilidad para poder modificar su conducta”.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SAÉNZ ES EL GOBERNADOR CON MEJOR IMAGEN DE TODO EL PAÍS

RANKING DE GOBERNADORES

GUSTAVO SAÉNZ ES EL GOBERNADOR CON MEJOR IMAGEN DE TODO EL PAÍS

. Así se desprende del estudio que hace CB Global Data desde 2020. Evalúa las imágenes de los 24 mandatarios locales en sus provincias. El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz alcanza un 54,6% de imagen positiva: en el otro extremo, Axel Kicillof quedó en el último lugar.

POLÍTICA
SÁENZ CONSOLIDA EL LIDERAZGO POLÍTICO:  ASUMIERON 11 SENADORES Y 20 DIPUTADOS DEL ESPACIO

NUEVO ESCENARIO

SÁENZ CONSOLIDA EL LIDERAZGO POLÍTICO: ASUMIERON 11 SENADORES Y 20 DIPUTADOS DEL ESPACIO

. Tras prestar juramento los nuevos senadores y diputados provinciales, el oficialismo ratificó su victoria de mayo al asegurarse 11 de las 12 bancas en el Senado y 20 de 30 en Diputados. La nueva conformación de la Legislatura dará continuidad a la agenda política e institucional para el nuevo ciclo de cuatro años.