Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

ENTREVISTA DE CABLE A TIERRA

"Salta no cree en la honestidad de Romero"

"Salta no cree en la honestidad de Romero"

Entrevistado por Miguel Gómez, el Gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que "Romero piensa echar 6200 empleados", agregó que "algunas actitudes de su adversario le dan gracia", y aseguró que "las dos fortunas económicas mas grandes de Salta, están en ese frente". Urtubey en un reportaje a fondo con Cable A Tierra.

- De cara a las PASO y Generales, hay una campaña sucia de parte de la  oposición?

En realidad el principal candidato de la oposición que es Romero, el dueño del diario, utiliza el medio para difamar a los funcionarios, a los familiares de los funcionarios, pero lamentablemente debo decir que ya estamos acostumbrados a eso. Hace varias elecciones que viene pasando lo mismo en la Provincia pero en este caso, dada la candidatura del dueño del diario, se hace más virulento, pero nosotros ya estamos acostumbrados.

 

 

 

- De todas maneras, pareciera que esto se intensificara en las últimas horas. Los ataques a la candidatura del Vice Gobernador Miguel Isa; o las denuncias hacia el actual Ministro Carlos Parodi. ¿Como se contrarresta esto?

Afortunadamente los salteños saben quien es Miguel Isa, quien soy yo, y como es mi equipo de trabajo, y también saben quien es el que genera esa información falsa a través de su medio. Nosotros tenemos la tranquilidad espiritual de saber que estamos haciendo lo que tenemos que hacer, de que lo hacemos de una manera decente, trabajando con compromiso con la gente  y aquellos desde su posición política hacen esto al final les cae en contra.

 

- ¿Diario El Tribuno es un medio de comunicación o una herramienta politica de la oposición?

Yo en esto quiero ser totalmente claro: el propietario del Diario es candidato a Gobernador, no es una cosa sutil. Contradiciendo la Ley de Medios en Argentina que inhabilita esa posibilidad, el propietario de la AM 840 y el propietario de Diario el Tribuno es candidato a Gobernador de la Provincia. Que quede totalmente claro. No hay ningún secreto en esto. Entonces obviamente lo usa a su favor. Es una cuestión empresarial, deberán saber porque lo hacen.

 

- ¿Como le cae cuando a trevés de spots publicitarios, los candidatos de la oposición dicen que SON EL CAMBIO? Una palabra que usted usó y llegó al gobierno hace casi 8 años.

Nosotros estamos cambiando Salta, lo que pasa es que lamentablemente hay toda una matriz de concentración política, económica, social tan organizada de hace tanto tiempo en la Provincia que, a pesar de que han pasado 7 años todavía hay muchas cuentas pendientes y todavía tenemos que seguir cambiando Salta. Nosotros no queremos volver atrás, a la Salta previa al 2007, a la Salta de la concentración económica, de la falta de libertades personales, a la Salta en donde la libertad de expresión estaba atada a un patrón de conducta que te plantea el gobierno. A esa Salta no queremos volver.

 

- ¿Pero Romero puede utilizar la palabra CAMBIO?

El puede utilizar cualquier cosa, también habla de honestidad…Un gobierno que ha sido catalogado como el gobierno más corrupto de la historia de Salta, pero bueno, asi es la politica.

 

- ¿Romero es honesto?

Eso lo tiene que resolver la Justicia, la sociedad cree que NO.

 

- ¿Usted le cree a Romero cuando come pizza en el Mercado San Miguel? O cuando en la madrugada está en una salita, esperando un turno? O cuando se junta con los pibes de norte Grande?

La verdad no hago Romerismo ni anti Romerismo. Algunas actitudes de adversario, me dan gracia, pero nada más que eso.

 

- Hay una frase que repercutió muy fuerte en la opinión pública, que dio usted en el momento de la inauguración de Asamblea Legislativa: “el que no sostiene en su vida privada lo que dice en un acto publico, no tiene retorno”.

Tiene que ver con la falta de credibilidad que tiene la política en muchos ámbitos de la sociedad. Aquellos que dicen y predican cosas y después en su vida son totalmente diferentes. La gente no es tonta, la gente no solo te escucha sino que después te ve. Y cuando te ve, se da cuenta que lo que vos decís no tiene nada que ver con lo que haces y ahí empieza la falta de credibilidad en la política.

 

- En la Asamblea Legislativa hubo una suerte de autocrítica, sorprendió a muchos sobre todo porque estamos en época electoral.  Que un candidato, gobernador de una provincia haga una autocritica, no es un gesto menor.

Sabe que pasa? Pasa que yo soy un hombre total y absolutamente común,  y cometo errores. Si llego a encontrar alguien que no cometa errores, lo voto de gobernador. Todos cometemos errores. El tema es que la única manera de corregirlos es admitirlo primero, porque si te crees perfecto, y que no vas a cometer y no cometiste nunca, empezas a tener problemas. Y nosotros debemos de corregir errores cometidos, debemos de acelerar procesos, debemos de cambiar cosas porque la sociedad nos esta planteando, y uno mismo admite, que hay cosas que no están funcionando como debieron funcionar.

 

- ¿Al tema de la desnutrición, usted lo puso sobre la mesa para que toda la sociedad pudiera debatirlo. Es materia pendiente de su gobierno?    

Si, es el tema en donde estamos trabajando con mucha fuerza, todavía falta mucho. La taza de mortalidad infantil y desnutrición es la que mas ha bajado en la historia de Salta en los últimos 7 años. Es impresionante. Ha alcanzado? NO, porque se siguen muriendo niños. Y eso realmente es un drama en el cual tenemos que todos ponermos a trabajar. Para que visibilizo yo esta cuestión de hace muchos años? Porque yo lo que quiero es que la sociedad  tome conciencia de esto, esta no es una pelea que debo dar yo solo porque no me da el cuero, la tenemos que  hacer todos juntos, como sociedad, como comunidad, las organizaciones no gubernamentales, las distintas confesiones que trabajan mucho con compromiso social, los tenemos que hacer los que tenemos responsabilidad de gobierno, lo tenemos que hacer todos.

 

- Hay un tema que cada vez que llega una contienda electoral, es una herida abierta en la sociedad de Salta. Es el tema de los excedentes. Los 5000 empleados que en la primera gestión de Juan Carlos Romero quedaron fuera del estado. ¿Que garantiza que en el caso de acceder no vuelva a echar gente?

Es que seguramente lo va a volver a hacer, si ya lo dijo. Ellos critican a través de su diario permanentemente que nosotros hemos puesto mas empleados y que el gobierno tiene muchos empleados en la administración publica. Quiero aclarar cuales son los empleados que hemos incorporado. Nosotros hemos incrementado en un 50% el personal de la policía, hemos incrementado en un 50% la cantidad de médicos, enfermeros y agentes sanitarios, hemos incrementado en un 40% la cantidad de agentes de educación entre docentes y ordenanzas. Eso es lo se incrementó en la administración publica. En la convicción del gobierno de Romero lo que nosotros necesitábamos, es un gobierno de menos gente para que le pese menos al estado y entonces, la clásica concepción liberal, es lo que en economía política se llama el estado gendarme. Nosotros tenemos una visión totalmente diferente. Para que te des una idea, cuando asumo de gobernador el 10 de diciembre asume conmigo Freddy Querio, que había sido 20 años antes, el mismo día asumido como Ministro de Salud de Hernán Cornejo. Y me muestra la planilla en donde la cantidad total de agentes de salud en el 2007, era nominalmente menor que en el ’87. Quiere decir que habían bajado la cantidad de empleados de salud, a pesar de que en 20 años había crecido enormemente demográficamente nuestra provincia. O sea la concepción de ellos es la desaparición del estado y para eso hay que hacerlo. El otro día hacia cuentas; para hacer la cantidad de viviendas que plantea en un plan fantasioso, el candidato de la oposición piensa echar 6200 empleados públicos. Y seguramente lo va a hacer, porque sino no tiene recursos para hacer esas viviendas. Es el número que da la diferencia entre lo que se consigue de FONAVI y lo que se recauda propiamente y bueno, de ahí saldran los recursos para hacer esas casas.

 

- La gente de Salta tiene memoria? El sector docente, por ejemplo, recuerda la Noche de las Tizas?

Yo espero que si, no porque yo quiera ganar o dejar de ganar una elección, cuando esta en competencia, siempre quiere ganar.Yo peleo para que Salta vuelva  atrás. Y no se trata de una persona, sino de una concepción; de una forma de entender el poder, se trata de una forma de administrar una provincia. Yo quiero una Salta plural, abierta, democrática, que no persiga a las minorías, que no haya concentración económica, que el poder político no signifique un grupo Económico.Yo quiero una Salta normal, y creo que los distintos sectores de la sociedad deben querer lo mismo. Y lo más interesante de esta contienda electoral es que más allá de las personalidades o de los spots publicitarios que haga o deje de hacer, hay dos modelos de provincias que contrastan, y no en promesas, en realidades. Ha habido 12 años de gobierno del ex gobernador y hay 7 años y medio de mi gobierno. La gente los compara.

 

- Con el sueldo que usted gana como gobernador de la provincia, puede dar 33 veces vuelta al mundo?

Y en tu avión privado  aparte, es muy fuerte. Pero bueno, es la sociedad la que va a evaluar eso. Quizás en vuelo de linea sea mas barato, pero la gente es la que va a evaluar eso. Todos sabemos quien es quien.

 

- ¿Hablando de quien es quien, cual es el rol de lo medios de comunicación en esta campaña electoral?

Yo realmente si en algo estoy conforme, yo soy muy autocrático, es con la absoluta libertad de expresión que hay en Salta. No ha habido ningún tipo de censura, salvo algun evento de algún programa que levantaron de buenas noticias de la AM 840 porque no  quería Romero, no ha habido absolutamente ningun tipo de limitante a la expresión ni en términos de lo que se dice en televisión ni en materia de pauta publicitaria. El propio grupo económico del ex gobernador debe ser de los medios que mas pauta publicitaria recibió de mi propio gobierno a pesar de que ustedes saben lo que dicen, porque para mi informar es una cosa totalmente diferente a apretar y que haya una mirada distinta. Los que están en los medios saben cómo era Salta antes.

 

- ¿Confía en los Intendentes?

Confío en la gente. Nosotros tenemos muy buenos intendentes en la provincia, que son representantes de su pueblo, que trabajan incansablemente para conseguir las cosas.  Yo no he construido un sistema político para permanecer en el poder.Yo lo que he hecho es un profunda descentralización operativa y de recursos de los municipios, hemos crecido de una manera impresionante, casi un 70 y pico por ciento mas de recursos en moneda constante, no estoy hablando en números fijos. Pasamos del 13, 5% al 22 % de coparticipación en la Provincia, aparte hemos transferido muchísimos servicios y demás con sus respectivos recursos y eso es lo que ha nosotros nos permitió un crecimiento muy desarrollado y muy armónico en cada uno de los ligares la provincia. Yo apelo a la confianza con la sociedad.

 

- Analicemos los tiempos que tiene la justicia. ¿Como se entiende que un candidato teniendo una investigación sobre La Ciénaga, lo del Hangar, el supuesto enriquecimiento ilícito, hoy pueda ser candidato?

Eso es insólito, eso hay que preguntar a la Justicia. Realmente a mi me parece incomprensible, pero son esas cosas de la vida de una Salta en la que el formato de organización institucional era para sostener a los poderosos y una herramienta de dominación a los mas vulnerables. Asi estuvo concebida la Justicia, el Poder Político, el Poder económico, o sea; un gobierno que tiene como lógica de desarrollo productivo concederse a si mismo 320 mil HS de Salta Forestal te marca claramente que su visión, y no lo marco desde la lógica delictiva o no, lo hago desde la concepción ideológica, para ellos el poder debe ser mas grande y lo que derrame, lo que caiga le tiene que venir bien al que está abajo. Esa es su concepción, asi piensan ellos y con la justicia piensan igual.

 

- ¿Romero y Olmedo los une un proyecto político o los une el espanto?

Son las dos fortunas económicas más grandes que hay en la provincia. Fíjense ustedes quienes son los más millonarios de Salta, entonces se juntan en fórmula. Entonces lo que están defendiendo sus intereses económicos. Nosotros somos dirigentes de la politica que lo que queremos es una Salta plural, abierta, democrática, no estamos peleando dinero estamos peleando poder para la gente

 

- ¿Que pasará con Salta Forestal?

Lo que diga la Justicia, porque eso esta dormido hace no se cuanto tiempo, pero bueno, es el ritmo y el coraje de los magistrado lo que pase con eso.

 

- ¿Como ve la capital de Salta? El escenario político de cara a las PASO?

Tengo enrome confianza que el pueblo de Salta nos va a acompañar. Con Miguel venimos haciendo un trabajo muy grande, ahora en su nueva función que esperamos que la gente nos acompañe creemos que vamos apotenciarlo. Hemos hecho mucho, sobretodo por los sectores mas vulnerables. Probablemente no tenga tanta visibilidad en algunos otros, cuando vos erradicas los piletones de zona norte y haces una inversión de mas de $80 M para que la gente pueda mejorar su salud, o cuando haga calor pueda vivir en 17 de Octubre, Juan Pablo II, en esa zona, y la verdad es que al vecino que vive a 100 cuadras de ahí ni se entera que eso pasa. A ese tipo le cambiaste la vida, cuando haces el hospital papa Francisco, la urbanización de Solidaridad,  en La Paz, te das cuenta que algunas cosas cambian.

 

- ¿Como va la candidatura de Javier David?

Estoy muy entusiasmado, creo que es un dirigente con una profunda formación con mucho compromiso con la ciudad asi que espero que la gente pueda acompañar.

 

- ¿Que lectura tiene de la candidatura de Guillermo Durand Cornejo?

El esta bien posicionado en el lugar que está. El representa una mirada totalmente diferente a la nuestra. En esto quiero ser respetuoso de lo que significa la concepción ideológica de cada uno. Ellos pertenecen a una fuerza conservadora en lo social y liberal en lo económico, que es como el PRO y yo los debo respetar. Ellos piensan una manera diferente a la mia y espero que no tengan la responsabilidad del gobierno, porque ya dijo publicado en el diario del propio candidato a gobernador, que sobran dos mil empleados de la municipalidad. Ya esta anunciando que va a echar dos mil personas. Lo dijo, no lo estoy inventando. Lo dijo Durand Cornejo en Diario El Tribuno. Yo quiero evitar volver a esa Salta donde te declaren excedente, en donde las cosas se resuelven cortando el hilo por lo más delgado, y echando al pobre laburante porque lo que queres  es más plata vaya a saber para que…

 

- ¿En tiempos de campaña cualquier promesa es valida? Escuchaba una idea de la oposición de reabrir la causa de las Turistas Francesas.

Para mi eso se llama acto fallido. Ellos estaban acostumbrados a meterse en la Justicia y darles órdenes a los jueces. Manejaban la justicia como Patrones de estancia. La declaración de Romero es definitivamente como se dice en Derecho, “a  confesión de partes, relevo de pruebas”. Mi pregunta es la siguiente, hay una instrucción buena y una instrucción mala? Desde Mostequieu para acá, desde la revolución Francesa hasta acá, el sistema republicano y la democracia se ataron a la divisan de los poderes. Yo nunca he dado instrucciones a un Juez.  Jamás se lo puede dar, desde un Poder Ejecutivo no se puede reabrir una causa. Es un disparate, que en un país en serio ya lo hubiesen denunciado por tentativa por violación de la Constitución. Pero aca pasa todo.

 

- ¿Vio el spot de Walter Wayar?

Me pareció bárbaro, tremendo. Yo bailo horrible, pero creo que bailo mejor que el. Pero creo que para hacerlo hay que tener mucho coraje.

 

- ¿Hacemos un ping pong?

Claro!

 

- Andres Zottos

Un gran dirigente y espero que sea el Senador de San Martín.

 

- Miguel Isa

Creo que va a ser un gran Vicegobernador. Fue el mejor intendente que tuvo la ciudad de Salta y aparte quiero entrañablemente.

 

- Sergio Massa

Un cachivache total. Porque es un cachivache. Un tipo que viene a Salta a decir que le inventábamos injustamente las causas judiciales a Romero…Viene y se para en la frontera al lado de Romero a decir que va a combatir el narcotráfico. Pero el tipo tiene un sentido del humor tremendo.  Me parece desopilante. 

 

- Mauricio Macri

Es un dirigente al que respeto que está en las antípodas de mi pensamiento. Voy a trabajar para que haya un dirigente peronista que pueda ser Presidente y que no sea Mauricio. No por una cuestión personal, sino creo que Macri a quien respeto mucho tiene un pensamiento totalmente diferente al mió. O sea representamos dos modelos de organización politica distinta.

 

- Florencio Randazzo

Es uno de los dirigentes mas formados que conoci en los ultimos años.

 

- Daniel Scioli

Es un amigo y es un gobernador que le toca bailar como siempre con la más fea. No porque Karina es muy linda pero en este caso le tocva eso.

 

- Javier David

Es un dirigente con un enorme compromiso con la ciudad y  creo que tienen una potencia formidable

 

- Matias Posadas  

Es un amigo con quien crecimos mucho y tengo mucha confianza.

 

- Alfredo Olmedo

No....es cachivache, porque ya todos sabemos que Olmedo es impresentable. Pero Massa se las da de un tipo formado para ser Presidente, para mi no lo es. Bueno lo de Alfredo, son esos productos que aparecen en la politica y yo debo respetar.

Yo creo en una cosa distinta, creo en políticos que se forman para hacer política. Yo me prepare toda mi vida para hacer lo que hago, esto no se trata de ponerte la gorra amarilla y disfrazarte y salir. Creo que aca hay que trabajar en serio. La sociedad necesita gente preparada que sea seria y responsable y que trate de sostener en su vida privada lo que dice en su vida publica.

 

- Juan Carlos Romero

No lo puedo definir porque es mi rival directo y en definitiva todo lo que diga puede ser usado en mi contra.

 

- Juan Manuel Urtubey

Un hombre que tiene muchos más defectos que virtudes. Que se levanta todos los dias pensando de cómo ser una mejor persona. Y tratar de ser una mejor persona a hacer un mejor trabajo pero me falta muchísimo.

 

- ¿Quien va a ser el próximo intendente?

Le preguntemos a la gente, yo ya se a quien voto, pero le preguntemos a la gente. 

 

- ¿Quien es el próximo Gobernador de Salta?

Espero ser yo, me voy a votar a mi, eso es voto cantado. Pero sinceramente espero que la gente confie en nosotros y nos de la oportunidad de seguir trabajando 



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.