Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

CÁMARA BAJA

Octava sesión ordinaria.

La sesión del martes 9 de junio se inició a las 19.30 hs y finalizó a las 20.43 hs.
La sesión del martes 9 de junio se inició a las 19.30 hs y finalizó a las 20.43 hs.

Los diputados aprobaron 2 proyectos de Ley, un paquete de proyectos de Resolución y Declaración.

El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, informó que el plenario se inició con 40 firmas y, posteriormente, ingresaron 12 legisladores más, lo que hizo un total de 52 diputados presentes en la Sesión.

ANUNCIOS

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy informó que este miércoles 10 de junio a las 17hs diputados de diferentes bloques políticos mantendrá una reunión con el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, para tratar el proyecto oficial sobre la Reforma del Estatuto del Educador.

 

Por otra parte, informó que este Jueves 11 a 10hs, diputados de diferentes bloques políticos convocaron al Director de Vialidad Provincial, Ingeniero Gerardo Villalba para que informe sobre el estado de las rutas 34 y 45 de Metán.

 

Por último, se aprobó por unanimidad el pedido de licencia por razones de inmovilidad de los diputados Oscar Rivadeneira y Julio Quintana.

 

HOMENAJES

Antes de iniciar la sesión los legisladores recordaron al contador Héctor Mario Campastro quien falleció la semana pasada y fue reconocido por su prestigiosa trayectoria a nivel nacional e internacional y su desempeño como ex Docente y Director de la Universidad Nacional de Salta.

 

Además, los diputados recordaron el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido el 12 de junio con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatosy la sociedad civil.

 

Por último, homenajearon a la salteña Lola Mora quien falleció el 7 de junio de 1936, fue la Primera Escultora Argentina y sudamericana, pionera de la Minería Nacional, Inventora, Investigadora y Urbanista. Escritora y Precursora de la Cinematografía y la TV.

 

MANIFESTACIONES

Durante las manifestaciones el diputado Justicialista Lucas Godoy manifestó que la marcha que se llevó a cabo en Salta con la consigna “Ni una Más”, en la cual más de diez mil personas marcharon constituye una gran muestra de compromiso  por parte de toda la sociedad para erradicar la violencia de género. También reconoció a las mujeres que hace más de treinta años luchan desde diferentes organizaciones “ellas son las verdaderas protagonistas”. Asimismo, el legislador considero que es necesario seguir generando herramientas para solucionar esta problemática y se refirió a su reciente proyecto sobre mediación en los procesos penales y condena efectiva. Por último invitó a participar del debate sobre “Derechos Reproductivos” que se realizará este miércoles a las 16 hs. en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura.

 

Por su parte, la diputada Irene Soler del Frente Salteño remarcó la importancia de la marcha “Ni una Menos” porque permite que la sociedad tome conciencia sobre esta problemática. Y se refirió a la violencia hacia la mujer embarazada adolecente señalando que por día en el país se dan 321 partos de mujeres de 20 años, y que el promedio de menores entre 10 a 14 años embarazadas arroja la cifra de 270 nacimientos al mes. “Muchos de estos casos son por abusos y estamos hablando de cuerpos que no están preparados” sostuvo la diputada. Así también solicitó que se generen campañas de prevención sobre educación sexual y se trabaje en la educación desde la familia hasta la escuela.

 

La diputada, Gabriela Martinich del Partido Renovador de Salta, expuso la denuncia sobre la persecución ideológica y el despido de los periodistas de Salvador Maza. Por su parte, el diputado Mario Ángel, presidente de la comisión de Derechos Humanos informó que esta investigará sobre los hechos ocurridos para llegar a una solución.

 

PROYECTOS APROBADOS

Paquete de Proyectos de Resolución: 4 del Bloque Justicialista, 1 del Bloque del Frente para la Victoria, 1 del Bloque Justicialista - Actividad Parlamentaria.

Paquete de Proyectos de Declaración: 1 del Bloque Justicialista y 1 del Bloque Frente para la Victoria.

 

Proyecto de Ley: Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de La Caldera, el inmueble identificado con la Matrícula N° 899, de la localidad de La Caldera, departamento La Caldera, con cargo de ser destinado exclusivamente a la radicación de un Centro Integrado Comunitario y/o espacio verde y recreativo. Expte. 91-34.691/15.
 

Proyecto de Ley: Modificase el artículos 2 de la Ley 7.258 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Los profesionales de Psicopedagogía que estén debidamente matriculados en el colegio Profesional creado por la presente Ley podrán ejercer las actividades previstas dentro de las incumbencias profesionales de sus títulos de conformidad a la normativa vigente dictada por la autoridad competente. Expte. 91-34.498/15.
 

PROYECTOS VUELTOS A COMISIÓN

 

Proyecto de Ley en Revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 60, 106, 114 y 125 del departamento Iruya, para ser donado en propiedad comunitaria a la Comunidad Aborigen La Mesada Grande. Se encuentra en las Comisiones de Obras Públicas, con dictamen; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. 90-23.555/14.
 

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Provincial de Salud de Salta, cree el programa de salud para pacientes con LUPUS, con igual características del servicio que otorgan Diabes NOA y Reumo NOA. Es autor del proyecto, el Diputado Eduardo Ramos. Se encuentra en la Comisión de Salud. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-34.610/15.
 

Proyecto de Ley: Crear el Programa "La onda es hacer deporte". Se debate en las Comisiones de Cultura y Deporte; y de Legislación General. Son autores del proyecto, los Diputados Guillermo Sierra, Diego Pérez y Lucas Godoy. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-34.686/15.
 

Proyecto de ley: Ley de Jardines Maternales Privados. Es autor del proyecto, el Diputado Antonio  Hucena. Se analiza en las Comisiones de Educación; de Asuntos Municipales; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Salta nos Une. Expte. 91-33.626/14.
 

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 21.714, de la localidad Tartagal, departamento General San Martín, para ser adjudicado en donación al Club "Tartagal Rugby Club". Son autores del proyecto, los Diputados Eduardo Leavy; Manuel Pailler y Mario Angel. Se encuentra en las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Frente para la Victoria Plural. Expte. 91-34.606/15.

 

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado el blanqueo de la totalidad de los montos que, por todo concepto, constituyen el salario de bolsillo de los trabajadores de la salud. Son autores del proyecto, las Diputadas Gabriela Jorge y Norma Colpari; y los Diputados Claudio Del Plá y Julio Quintana. Se debate en las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Salud; y de Hacienda y Presupuesto. Pertenece al Bloque del Partido Obrero. Expte. 91-34.621/15.
 

Proyecto de Ley: Crear el Programa Provincial de Educación para el uso Responsable de Internet y Redes Sociales. Es autor del proyecto, el Diputado Héctor Nievas. Se analiza en las Comisiones de Educación; de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Frente para la Victoria Plural. Expte. 91-33.555/14.
 

PEDIDOS DE INFORME

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria, y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 2 Proyecto de Resolución (pedido de informe):

Solicitar al Ministerio de Seguridad que informe sobre la denuncia realizada por la Dra. Adelaida Terán, del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Expte. N°: 91-34710/15.

Solicitar al secretario de Recursos Hídricos que informe acerca del Fondo de Infraestructura Hídrica utilizado por el consorcio de riego del río Cachi Adentro, departamento de Cachi. Expte. N°: 91-34716/15.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.