Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

SESIÓN EN LA CÁMARA BAJA

Media sanción al proyecto de abordaje integral para pacientes con TDAH

Media sanción al proyecto de abordaje integral para pacientes con TDAH
Media sanción al proyecto de abordaje integral para pacientes con TDAH

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece la protección integral de los niños, niñas y adolescentes que padecen trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), asegurando su cobertura en el IPS y obligando al Ejecutivo a que implemente acciones tendientes a la detección, prevención y diagnóstico de esa patología, especialmente en el ámbito escolar.

El diputado Emilio Fernández Molina explicó los alcances del proyecto y la necesidad de que los pacientes puedan contar con la atención interdisciplinaria que permita asegurar un tratamiento eficiente.

Por el contrario, el diputado Claudio Del Plá expresó estar disconforme con la redacción final del dictamen de mayoría, al cual consideró como meramente declarativo. Entre otras cosas opinó que del proyecto original se eliminó la obligatoriedad de implementar en los colegios los gabinetes interdesciplinarios y sumar docentes adicionales auxiliares.

“Así como queda el dictamen la ley no va a tener impacto en la realidad, sólo incluye la cobertura del IPS”, expresó Del Plá.

El diputado Lucas Godoy confrontó con el legislador del Partido Obrero y señaló que con el proyecto de ley se busca garantizar los derechos de los niños y de las madres y que accedan a una cobertura integral. También explicó que el dictamen simplificó al proyecto original con el objetivo de establecer los principios mínimos y las obligaciones que tendrá el Estado.

“Después el Gobierno establecerá los métodos, pero con una ley no podemos crear un programa específico, o decir como encarar el tratamiento y con que medicamentos, porque seguramente y con toda lógica será vetado y de nada habrá servido lo que se aprobó”, señaló Godoy.

Finalmente el diputado aclaró qué el dictamen fue largamente trabajado en comisiones y contó con el apoyo del resto de los bloques tanto oficialistas como opositores, a excepción del PO.

La diputada Alejandra Navarro también remarcó que el proyecto fue consensuado y discutido en muchas reuniones con padres y profesionales. “Esas reuniones fueron muy ilustrativas para entender los problemas por los que pasan los chicos con TDAH”.

“El espíritu esencial de la ley es que los niños y jóvenes tengan acceso al médico, al pediatra y al neurólogo y que los docentes sepan como abordar la educación de estos chicos”, concluyó Navarro.

El diputado Manuel Santiago Godoy, destacó que el proyecto lleva su firma, pero que quienes lo acercaron y ayudaron en su redacción final fueron las propias madres de niños que padecen ese trastorno. 

Además consideró que con la aprobación se da un paso adelante, “y si la ley después no sirve, pierdan cuidado que las vamos a tener a las madres de nuevo aquí pidiendo las modificaciones necesarias, ellas son las mejores fiscales que el proyecto puede tener”, finalizó el presidente de la Cámara Baja

El dictamen de mayoría se aprobó con los cinco votos en contra del Partido Obrero. Pasó al Senado en revisión.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
UNA CONCEJAL DE LA LLA ESTÁ DESCONTENTA CON MILEI Y CONDICIONA SU APOYO POLÍTICO

RUMBO A 2027

UNA CONCEJAL DE LA LLA ESTÁ DESCONTENTA CON MILEI Y CONDICIONA SU APOYO POLÍTICO

. En medio de la crisis económica que golpea a los jubilados, la concejal Mirta Edith Copes —integrante del bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Orán— dejó trascender su descontento con la gestión nacional y sembró dudas sobre si volverá a acompañar a Javier Milei en una futura elección.

POLÍTICA
RECTA FINAL: INMINENTE SALIDA DE ADORNI DEL GOBIERNO NACIONAL

FINDE DE ALTO VOLTAJE POLÍTICO

RECTA FINAL: INMINENTE SALIDA DE ADORNI DEL GOBIERNO NACIONAL

. El Presidente Javier Milei retorna este sábado a la Argentina de su viaje a España, y podrían generarse definiciones sobre la inminente salida del todavía Jefe de Gabinete. Karina Milei, se reunió esta tarde con el Ministro del Interior, Diego Santilli; con Martín Menem; con Toto Caputo; y con el Canciller, Pablo Quirno. El Caso Adorni le generó un tremendo desgaste político al Gobierno Nacional, en medio de la investigación de la Justicia y la crítica masiva del Congreso.

POLÍTICA
GUSTAVO SAÉNZ ES EL GOBERNADOR CON MEJOR IMAGEN DE TODO EL PAÍS

RANKING DE GOBERNADORES

GUSTAVO SAÉNZ ES EL GOBERNADOR CON MEJOR IMAGEN DE TODO EL PAÍS

. Así se desprende del estudio que hace CB Global Data desde 2020. Evalúa las imágenes de los 24 mandatarios locales en sus provincias. El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz alcanza un 54,6% de imagen positiva: en el otro extremo, Axel Kicillof quedó en el último lugar.

POLÍTICA
SÁENZ CONSOLIDA EL LIDERAZGO POLÍTICO:  ASUMIERON 11 SENADORES Y 20 DIPUTADOS DEL ESPACIO

NUEVO ESCENARIO

SÁENZ CONSOLIDA EL LIDERAZGO POLÍTICO: ASUMIERON 11 SENADORES Y 20 DIPUTADOS DEL ESPACIO

. Tras prestar juramento los nuevos senadores y diputados provinciales, el oficialismo ratificó su victoria de mayo al asegurarse 11 de las 12 bancas en el Senado y 20 de 30 en Diputados. La nueva conformación de la Legislatura dará continuidad a la agenda política e institucional para el nuevo ciclo de cuatro años.