Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

LEGISLATURA PROVINCIAL

La ministra Calletti informó sobre violencia de género y la creación de la policía de investigaciones

La ministra Calletti informó sobre violencia de género y la creación de la policía de investigaciones
La ministra Calletti informó sobre violencia de género y la creación de la policía de investigaciones

La Ministra de Derechos Humanos y Justicia brindó información en Diputados sobre la prórroga por la emergencia social en materia de violencia de género y el alcance del proyecto de creación de la Policía de Investigaciones.

Ayer los diputados se reunieron con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Pamela Calletti, el secretario de Derechos Humano, Federico Uldry y la secretaria de Justicia, Patricia Colombo, quienes expusieron sobre los proyectos enviado por el poder Ejecutivo para la creación de la Policía de Investigaciones y la prórroga de emergencia en materia de violencia de género en la provincia por dos años más.

En este sentido los legisladores consultaron sobre cuál será el organismo que controle esta policía de investigación, la modalidad prevista de los ascensos de los policías que la integren, cuál será la función específica que tendrá y que rol ocupará la actual Brigada de Investigación.

La ministra señaló que “con respecto a la policía de investigación queremos una policía profesionalizada que auxilie a los fiscales y para que no exista un solo crimen en Salta que no sea esclarecido y se condene a los culpables”.

Respecto a la función que tendrá, Calletti indicó “que la idea es que esta policía de investigación sirva de auxiliar del fiscal, mientras que la Brigada de Investigación dependerá de la policía de Salta y colaborará en materia de prevención de los delitos”.

En tanto el organismo que controlará esta policía dependerá orgánicamente del Ministerio de Seguridad y técnicamente del Ministerio Público y con el fin de trabajar en los esclarecimientos públicos de los delitos”, sostuvo Calletti.

Además, la funcionaria destacó que existen países que están a la vanguardia en materia de investigación criminal y “que nuestra idea es trabajar en este sentido para que la provincia avance en materia de seguridad y jurídicamente, por lo que una policía especializada es fundamental.

EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante la reunión la ministra informó que el gobernador ya firmó la prórroga de la emergencia de género, previsto por la Ley N° 7857 el cual será presentado como un proyecto de Ley que será debatido en ambas Cámaras Legislativas. Asimismo, la funcionara indicó “que la extensión se propone por otros dos años, y considerando que la actual vence el 8 de septiembre, nos adelantamos para que se pueda tratar la iniciativa con el tiempo suficiente”.

La funcionaria detalló los avances en materia de género, las medidas enfocadas a la prevención, abordaje y erradicación de la violencia contra las mujeres, y entre ellas destacó la capacitación en los establecimientos educativos y a la fuerza policial para erradicar la violencia y el machismo en la sociedad.

En este sentido, los diputados indagaron sobre la situación del caso de la menor wichi abusada en Alto La Sierra, las actuaciones y el estado del proceso judicial del caso. Además solicitaron información sobre los casos de femicidios registrados en la provincia.

En tanto, pidieron que se avance en la creación de nuevos refugios y centros de día para víctimas de violencia de género, como también consultaron el estado del registro de deudores alimentarios y las sanciones aplicadas a los progenitores que incumplen la norma.

Finalmente, analizaron la situación de las comunidades originarias en relación a este tema, y las campañas de concientización sobre la violencia de género en los diversos ámbitos provinciales.

Estuvieron presentes los diputados: Santiago Godoy (PJ), Lucas Godoy (PJ), Emilia Figueroa (PJ), Emanuel Sierra (PJ), Raúl Medina (PJ), Javier Paz (PJ), Liliana Guitian (PJ), Matilde Balduzzi (PJ), Cervanda Díaz (PJ), María López (PJ), Sebastián Casimiro (PJ), Gustavo Scabuzzo (PJ), Germán Rallé, Cristina Rodriguez (PJ), Mario Ángel (FPV), Alejandra Navarro (FPV), Guillermo Martinelli (SNU), Raúl Abalos (SNU), Matías Posadas (FP), Gabriela Martinich (PRS), Dionel Avalos (PRS) y Julio Quintana (PO).



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.