Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

LEGISLATURA PROVINCIAL

Informe de la Décimo Sexta Sesión Ordinaria.

Sesión del martes 18 de agosto.
Sesión del martes 18 de agosto.

Durante la Sesión, diputados de diferentes bloques políticos mantuvieron una reunión con representantes de la Sociedad Rural Salteña y diferentes sectores productivos del interior de la provincia. En esta oportunidad se acordó realizar una reunión formal para trabajar en conjunto un Proyecto de Declaración para ser presentado ante legisladores del ámbito nacional.

MANIFESTACIONES 

DIPUTADOS DESTACARON EL ACUERDO SALARIAL EN EL INGENIO SAN ISIDRO


Durante la última sesión ordinaria, Diputados de diferentes bancadas destacaron el acuerdo alcanzado por los trabajadores del ingenio San Isidro, lo que consideraron un importante avance para los derechos de los trabajadores de la zona.

En este sentido, en el tramo de las manifestaciones, la diputada Liliana Mazzone resaltó el acuerdo entre los trabajadores y los directivos del ingenio: “es importante que haya primado el diálogo y que las partes hayan llegado a un acuerdo”. Además, resaltó los acuerdos a los que se llevaron en otros ingenios, como el caso del ingenio El Tabacal.

En tanto, el diputado Julio Quintana remarcó la lucha que llevaron adelante los trabajadores de la zona y consideró que este acuerdo representa “una victoria de los trabajadores del ingenio contra una patronal extranjera que no planteaba una posibilidad de negociación y tenía una postura intransigente”. Además, destacó la solidaridad del pueblo con la lucha de los trabajadores y enfatizó, “se deben reconocer y cumplir con los derechos de los trabajadores a la huelga, no se deben tener represalias contra esta”.

Por su parte, el diputado Pablo Viel destacó la importancia del acuerdo y se refirió a los avances en materia de políticas productivas impulsadas desde el Gobierno provincial y nacional. “Son muy importantes las políticas provinciales y nacionales a favor de los sectores productivos. Celebro el acuerdo en beneficio de los trabajadores y que el ingenio esté en funcionamiento”

 

LEGISLADORES PIDIERON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE SEGURIDAD EN DIPUTADOS

En el tramo de las manifestaciones, tras denuncias de apremios ilegales a un miembro de la comunidad wichí en Aguaray, diputados de diferentes bancadas repudiaron el accionar de estos efectivos, y solicitaron la presencia del Ministro de Seguridad en la Cámara baja.

Al respecto, la diputada Norma Colpari manifestó su preocupación tras conocerse la denuncia de la madre de Gustavo Cuellar, miembro de comunidad Wichi de Misión Capiazutti, quien habría recibido una golpiza por parte de efectivos policiales de la norteña localidad de Aguaray. “No están muy claras las circunstancias por las que fue detenido este joven aborigen”, consideró la diputada y aseguró “no se puede permitir semejante impunidad de estos efectivos, exigimos el esclarecimiento y el castigo a los responsables de este hecho”.

Por su parte, el diputado Jesús Villa repudió los hechos denunciados y afirmó que “no hay un trato igualitario por parte de la policía y la justicia para los pueblos originarios”; al tiempo que cuestionó la investigación tras la desaparición de una niña de misión La Cortada en Rivadavia Banda Norte en octubre del año pasado.

                                                                                            

Brigadistas de Defensa Civil

En tanto, el diputado Mario Ábalos se refirió a la difusión mediática de un video que muestra el momento en que uno de los brigadistas de Defensa Civil fuera alcanzado por el fuego mientras combatían un incendio en la localidad de Guachipas en octubre del 2014.  “No podemos mirar para otro lado sobre esta lamentable situación. La justicia puede dirimir si efectivamente los brigadistas tuvieron o no los elementos necesarios. Pido a la Justicia que se examinen estos videos”, señaló el legislador y solicitó la presencia de funcionarios de Defensa Civil de la Provincia en la Cámara baja.

Por su parte, el diputado Julio Quintana consideró, “no se ha avanzado en la investigación y no se determinaron las responsabilidades. Se debe determinar si los trabajadores fueron en el marco de un operativo planificado o un operativo improvisado”.

Además, legisladores de diferentes bancadas solicitaron la presencia del ministro de Seguridad, del Jefe de Policía y de funcionarios de Defensa Civil para interiorizarse sobre las medidas y avances a partir de los hechos denunciados. 

 

PROYECTOS APROBADOS

Diputados aprobaron tres Proyectos de Ley, un Proyecto de Resolución y un Proyecto de Declaración. Además solicitaron tres pedidos de informes.

Proyecto de Ley: Modificar el artículo 1° de la Ley 7809, referente a la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de los inmuebles Matrículas Nos 8523, 8524 y las fracciones Nos 1 y 3 del Catastro N° 8522, de la ciudad San José de Metán.

Expte. Nº: 90-23.698/15.

Proyecto de Ley: Promover la implementación de quioscos escolares saludables para mejorar la calidad nutricional de la alimentación y formar consumidores responsables e informados en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la provincia de Salta.

Expte. Nº: 91-32.085/13.

Proyecto de Ley: Las boletas para el pago de impuestos y servicios públicos que emita el Estado Provincial y las empresas prestatarias de servicios públicos, estarán impresas en Sistema Braille cuando los contribuyentes lo soliciten en razón de sufrir discapacidad visual.

 

Modificaciones

Artículo 1°: Los contribuyentes o usuarios podrán solicitar la emisión en formato electrónico de las boletas para el pago de impuestos y servicios públicos que emita el Estado Provincial y las empresas prestatarias de servicios públicos.

Artículo 2°: Las boletas para el pago de impuestos y servicios públicos estarán impresas en sistema Braille cuando los contribuyentes o usuarios lo soliciten en razón de sufrir discapacidad visual.

Artículo 3°: Invitase a los Municipios a adherir a la presente Ley, en lo que respecta a impuestos y tasas municipales.

Artículo 4°: Comuníquese al Poder  Ejecutivo

Expte. Nº: 91-34.423/14.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.