Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

CÁMARA DE DIPUTADOS

Informe de la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria.

Décimo Cuarta Sesión Ordinaria.
Décimo Cuarta Sesión Ordinaria.

Ayer se llevó a cabo una nueva sesión en la Cámara Baja.

MANIFESTACIONES

DIPUTADOS EXPRESARON SU PREOCUPACIÓN POR EL CONFLICTO SALARIAL EN INGENIO SAN ISIDRO

Durante el tramo de las manifestaciones en la última sesión ordinaria, legisladores de diferentes bancadas expresaron su preocupación por la situación del reclamo salarial que llevan adelante los trabajadores del ingenio del departamento Güemes.

Al respecto, el diputado Jorge Guaymás manifestó su preocupación ante esta situación e indicó que el sector de camioneros se declaró en estado de alerta y movilización al no haber avances en las paritarias del transporte de zafra en el ingenio San Isidro. “Entendemos que no es tan difícil llegar a un acuerdo si de ambas partes existiera una disposición al diálogo”, sostuvo el legislador.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá, señaló que “es un conflicto provocado deliberadamente por la empresa, es un conflicto gravísimo porque están en juego los puestos de trabajo y el poder adquisitivo de muchos trabajadores”. Además, el legislador cuestionó la falta de diálogo entre la patronal y los trabajadores e instó a que desde los organismos correspondientes se avance en buscar una solución a este reclamo.

Asimismo, la diputada Liliana Mazzone se refirió a la necesidad de avanzar en generar soluciones en el marco de instancias de diálogo y consenso. “Me interesa que los trabajadores y la empresa puedan llegar a un acuerdo. Noto que hay intereses de afuera que siempre impiden estos acuerdos. Es un conflicto muy politizado y eso es muy lamentable. Tenemos que ser muy responsables y prudentes”, resaltó la legisladora.

Así también, el diputado Rubén Cabana sostuvo que “Hay quienes pretenden generar caos. La situación del conflicto en el ingenio es una situación que preocupa a todo el departamento Güemes. La patronal no puede mirar para otro lado cuando otros ingenios ya firmaron acuerdos salariales. La patronal debe sentarse a dialogar como corresponde con los empleados”.

En tanto, el diputado Manuel Santiago Godoy, “Hay sectores políticos que quieren impulsar un paro. Si los obreros quieren ir al paro como consecuencia de exigir el cumplimiento de sus derechos están en su derecho, eso no se decide en la Cámara de Diputados, eso lo tienen que decidir los trabajadores en el caso de que se hayan agotado todas las instancias. Vamos a apoyar el reclamo de los trabajadores del ingenio; se deben agotar todos los canales de diálogo”, afirmó el legislador.

Por último, el presidente de la Cámara baja informó que desde el Ministerio de Trabajo se explicó que a nivel nacional se llamó a conciliación obligatoria para destrabar este conflicto.
PROYECTOS APROBADOS

Paquete de Proyectos de Resolución: 5 del Partido Renovador de Salta, 5 del Frente para la Victoria Plural y 3 del Bloque Justicialista.
Paquete de Proyectos de Declaración: 4 del Bloque Frente para la Victoria Plural y 1 del Partido Renovador de Salta.

Proyecto de Resolución: Repudiar el atentado perpetrado sobre el periodista y dirigente del Partido Obrero Samuel Huerga sufrido el pasado 30 de Julio en la oportunidad que incendiaran su automóvil frente a su domicilio particular lugar donde también funciona los estudios y planta de transmisión de Radio Cadena NOA LRK 706 FM 95.9 en la ciudad de Orán.

Por dictamen de la Comisión Especial creada por Decreto de Presidencia Nª 51/15 eligieron como representante de la Cámara de Diputados para integrar el Observatorio Provincial de Violencia contra las Mujeres creado por Ley 7.863, a Alicia Ramos es la Licenciada en Ciencia de la Educación y especialista en Estudio de Género. Expte. N°: 91-34.910/15.

Proyecto de Ley Nuevamente en Revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 75.469, 146.156 y 87.439 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a los compradores de buena fe de cada uno de los lotes. (Santa Mónica). Exptes. N°: 91-34.006/14 y 91-32.926/13 – unificados.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.