Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

NUEVO GOBIERNO NACIONAL

ESTAS SON LAS PRIMERAS DEFINICIONES DE MILEI COMO PRESIDENTE ELECTO

ESTAS SON LAS PRIMERAS DEFINICIONES DE MILEI COMO PRESIDENTE ELECTO

El día después del contundente triunfo en el balotaje, Javier Milei anticipó algunas de sus primeras medidas. Se refirió al cepo al dólar, YPF, la inflación, la gobernabilidad y la privatización de los medios públicos. Los nombres de su Gabinete. Entrá y enterate.

Sus principales definiciones:

Cepo al dólar

“Primero hay que arreglar el problema de las leliqs. Si no lo hacés, y abrís el cepo, te vas a una hiperinflación. Nosotros tenemos un claro plan de cómo resolverlo, así que en ese sentido estamos confiados y a partir de ahí liberar el cepo también implica liberar la actividad, el empleo y que se empiece a recomponer el equilibrio de la economía. Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible porque si no resolvés el problema que tenés en el Banco Central, la sombra de la hiperinflación te va a perseguir en todo momento. Es una pieza de relojería y no tenemos lugar para el error”.

Baja de la inflación

“La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortás hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”.

Gobernabilidad

¿Cómo se van a reordenar los bloques en el Congreso? “Nosotros estamos dispuestos a trabajar con los que quieran abrazar las ideas de la libertad. Y creo que dentro del PJ hay partes que están dispuestas a hacerlo. Nosotros vamos a recibir a todos”.

“Ya hay un reordenamiento, es el mismo reordenamiento que permitió ganas las elecciones. Hay un cuerpo más profundo, fruto de que la dinámica electoral reordenó la política, y la foto de anoche (él, junto a Mauricio Macri y Patricia Bullrich) tiene que ver con eso”.

Educación

“El ordenamiento argentino es federal. No se pueden privatizar ni la Educación ni la Salud porque están en el plano de las provincias. Eso fue parte de la campaña del miedo. ¿Lo del voucher? Siempre es mejor financiar la demanda, no la oferta. Pero estamos hablando de cosas que no se van a poder implementar en el corto plazo, así que dejemos de meterle ruido en la cabeza a la gente. Todo va a seguir como hasta ahora”.

Dolarización y Banco Central

“Cerrar el Banco Central es una consigna de índole moral porque para nosotros robar está mal. Dolarizar es la moneda en la que lo hacés, pero el eje central es cerrar el BCRA, después la moneda será la que elijan los argentinos libremente. En el fondo querés dolarizar para sacarte de encima el Banco Central”.

Ajuste

“El eje central está en el diseño de la transición de modo tal que se minimice el daño sobre la sociedad; el ajuste inexorablemente hay que hacerlo, la gran diferencia es que la casta política siempre decidía que lo pague la gente y nosotros decimos que lo va a tener que pagar la casta política con sus socios”.

Relación con el FMI

“Nosotros hace tiempo que venimos conversando con la gente del FMI. El programa con el FMI está caído porque de tener una meta de déficit primario de 1.9 del PBI estamos cerca de los 3 puntos del PBI. Es fundamental que se corrija esto lo más rápido posible”.

Conflictividad social

“(Sobre posibles situaciones de conflicto social por eventuales protestas a las políticas libertarias) Nosotros vamos a gobernar con la ley, acá la ley se cumple y los que quieren sostener sus privilegios con métodos violentos no van a tener los privilegios y si están fuera de la ley recibirán las penas pertinentes”.

Su futuro Ministro de Economía

“Prefiero todavía no darlo porque la estrategia de desgaste por parte del actual gobierno respecto a su sucesor, al cual le echa la culpa por las aberraciones causadas por ellos mismos, es de una canallada nunca vista”. “Yo no voy a ser ministro de Economía de mi propio gobierno, pero soy economista y me hice popular siendo economista, la gente está harta de la inflación, quiere que termine y eligió su primer presidente economista de la historia”.

Futuro Gabinete

“Serán 8 ministros; estamos trabajando en eso”.

“Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia”.

“(Federico) Sturzenegger es una persona que admiro y al que le tengo mucho respeto. A Luis ‘Toto’ Caputo lo tendría en mi equipo y Luciano Laspina es alguien con el que podría hablar”.

“Seguridad y Defensa está dentro de las responsabilidades de Victoria (Villarruel)”.

“Salud depende de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello, que ya tiene el equipo funcionando. Gustavo Morón está en Trabajo”.

“Santiago Caputo, por su rol, está al mismo nivel que mi hermana; va a estar en temas estratégicos. Va a tener un rol fundamental”.

“(Miguel Ángel) Pichetto puede tener un rol clave dentro de la Cámara de Diputados”.

“Hay un diálogo importante con (Florencio) Randazzo”.

Agenda internacional

“Mi primer viaje será a EEUU, y después estaría viajando a Israel. Todo antes de asumir. Tiene una connotación más espiritual que de otras características”.

Custodia y seguridad personal

“Estamos tomando los recaudos pertinentes. Ya hubo contactos y estamos al tanto de todas las modificaciones de la seguridad no solo de mi persona sino de mi entorno familiar”.

El rol de Fátima Flórez, la futura primera dama

“Nuestra posición es que se trabaja, que se genera riqueza desde el sector privado. Para mí, Fátima es una mujer brillante, más allá de mi vínculo personal. Es exitosa. Por qué debería ser tan egoísta de privar a los argentinos del trabajo que hace Fátima. Su carrera artística la ha forjado con mucho trabajo. Ella debe seguir con su carrera porque es lo que ha decidido para su vida”.

Relación con el campo

“Está dentro de nuestro programa avanzar hacia un proceso de eliminación de las retenciones, pero para eso es fundamental volver a abrir el mercado de cambios y eso solamente lo podés hacer arreglando el problema del balance del Banco Central en términos de las leliqs”.

Medios Públicos

El presidente electo Javier Milei dio definiciones sobre sus planes de gobierno a partir del 10 de diciembre. En una extensa entrevista concedida a radio Mitre, aseguró que privatizará la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia nacional de noticias Télam.

“Nosotros consideramos que la Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. Durante la campaña, el 75% del tiempo que se habló de nuestro espacio se hizo de una manera muy negativa, abonando la campaña sucia, la campaña del miedo”, concluyó.

YPF

En el caso de YPF, el libertario dijo que primero se debe recomponer la empresa, que ha sufrido un deterioro desde que fue estatizada por el gobierno de Axel Kicillof.

"En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol", sostuvo. "Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos".



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.