Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Directoras del observatorio de violencia contra la mujer plantearon sus inquietudes.

Directoras del observatorio de violencia contra la mujer plantearon sus inquietudes.
Directoras del observatorio de violencia contra la mujer plantearon sus inquietudes.

Tres de las representantes designadas para integrar el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, creado por Ley N°7.863, mantuvieron un encuentro con diputados de las Comisiones de Legislación General y Derechos Humanos, en la que plantearon sus inquietudes por cuestiones referidas al futuro funcionamiento del nuevo organismo y solicitaron se gestione una reunión conjunta con funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos.

Participaron de la reunión, Alicia Ramos, que representa a la Cámara de Diputados; María Eugenia Burgos, como referente de la Universidad Nacional de Salta y Alfonsina Morales de las Organizaciones de Mujeres, quienes fueron recibidas en la sala de Comisiones por el presidente de la Comisión de Legislación, el diputado Lucas Godoy; y de Derechos Humanos, el diputado Mario Oscar Ángel.

Las inquietudes de las integrantes del Directorio del Observatorio pasan principalmente por cuestiones operativas, tales como saber donde tendrán su sede, cuando comenzará a funcionar, con qué recursos humanos contarán y cuál es el presupuesto previsto para el año entrante.

Al respecto el diputado Godoy señaló que “en forma individual cada una de las directoras designadas ya comenzaron a idear cuales serán los objetivos del Observatorio, pero quieren saber, lo cual me parece muy lógico, con que recursos contarán y desde cuando, por eso gestionaremos una reunión en la que participen también funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos que es el encargado de poner en marcha el organismo y el que le aporta recursos.

Otros de los puntos abordados en la reunión fue la necesidad de contar en el breve plazo con un reglamento de funcionamiento del Observatorio y tener designado el personal para comenzar con  la tarea, por lo que los diputados evaluaron la posibilidad de ceder personal de dicho cuerpo legislativo que tengan la capacitación necesaria para trabajar en el flamante Organismo.

Por su parte Alicia Ramos hizo referencia al presupuesto del año próximo e indicó que “queremos que se constituya un Observatorio de Violencia, con un presupuesto acorde a las necesidades para desarrollar las acciones de monitoreo, recolección y sistematización de datos; y dada la proximidad del tratamiento del Presupuesto Provincial 2016, solicitaremos reuniones con funcionarios provinciales para realizar los aportes que correspondan”.

En tanto el diputado Mario Ángel consideró muy productiva la reunión que permitió conocer la postura de las directoras del Observatorio, “las cuales han demostrado durante el proceso de selección idoneidad y experiencia”.

Finalmente la licenciada Ramos, destacó que “la disminución de los casos de violencia hacia las mujeres depende de un conjunto de factores, entre ellos, la posibilidad de monitorear y de sugerir la optimización de políticas públicas, por lo que realizaremos nuestro aporte, ya que somos personas con una militancia social, sensibilidad y conocimiento del sufrimiento de las víctimas, y nuestra intención es avanzar con propuestas concretas y la conformación definitiva del Observatorio con todas las integrantes”.

Al concluir el encuentro, acordaron organizar una nueva reunión de la que participen todas las directoras designadas del Observatorio, diputados y funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos.

Funciones del Observatorio

1)   * Recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática y comparable diacrónica y sincrónicamente sobre violencia contra las mujeres.

2)   *Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causal de violencia.

3)    *Celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados, municipales, provinciales, regionales, nacionales o internacionales, con la finalidad de articular interdisciplinariamente el desarrollo de estudios e investigaciones.

4)    *Crear una red de información y difundir a la ciudadanía los datos relevados, estudios y actividades del Observatorio. Crear y mantener una base documental actualizada permanentemente y abierta a la ciudadanía.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
RECTA FINAL: INMINENTE SALIDA DE ADORNI DEL GOBIERNO NACIONAL

FINDE DE ALTO VOLTAJE POLÍTICO

RECTA FINAL: INMINENTE SALIDA DE ADORNI DEL GOBIERNO NACIONAL

. El Presidente Javier Milei retorna este sábado a la Argentina de su viaje a España, y podrían generarse definiciones sobre la inminente salida del todavía Jefe de Gabinete. Karina Milei, se reunió esta tarde con el Ministro del Interior, Diego Santilli; con Martín Menem; con Toto Caputo; y con el Canciller, Pablo Quirno. El Caso Adorni le generó un tremendo desgaste político al Gobierno Nacional, en medio de la investigación de la Justicia y la crítica masiva del Congreso.

POLÍTICA
GUSTAVO SAÉNZ ES EL GOBERNADOR CON MEJOR IMAGEN DE TODO EL PAÍS

RANKING DE GOBERNADORES

GUSTAVO SAÉNZ ES EL GOBERNADOR CON MEJOR IMAGEN DE TODO EL PAÍS

. Así se desprende del estudio que hace CB Global Data desde 2020. Evalúa las imágenes de los 24 mandatarios locales en sus provincias. El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz alcanza un 54,6% de imagen positiva: en el otro extremo, Axel Kicillof quedó en el último lugar.

POLÍTICA
SÁENZ CONSOLIDA EL LIDERAZGO POLÍTICO:  ASUMIERON 11 SENADORES Y 20 DIPUTADOS DEL ESPACIO

NUEVO ESCENARIO

SÁENZ CONSOLIDA EL LIDERAZGO POLÍTICO: ASUMIERON 11 SENADORES Y 20 DIPUTADOS DEL ESPACIO

. Tras prestar juramento los nuevos senadores y diputados provinciales, el oficialismo ratificó su victoria de mayo al asegurarse 11 de las 12 bancas en el Senado y 20 de 30 en Diputados. La nueva conformación de la Legislatura dará continuidad a la agenda política e institucional para el nuevo ciclo de cuatro años.