Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

LEGISLATURA PROVINCIAL

Diputados recibieron a representantes del colectivo trans‏.

Diputados recibieron a representantes del colectivo trans‏.
Diputados recibieron a representantes del colectivo trans‏.

La Comisión de Derechos Humanos mantuvo una reunión con diferentes representantes de la diversidad sexual y el delegado del INADI Nicolás Hirtz, quienes presentaron la denuncia sobre el caso de Morena Vilte de 19 años, quien fue discriminada y golpeada por efectivos policiales el pasado miércoles.

En esta reunión,  se solicitó a la derogación del artículo 114 y 115 del Código Contravencional y los diputados acordaron solicitar una reunión con el Jefe de Policía y el Ministro de Seguridad.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Mario Ángel, los diputados Lucas Godoy, Rubén Cabana y Claudio del Plá y contó con la presencia de Victoria Liendro, directora de la Diversidad de la Municipalidad de la Capital, María Pía Ceballos JESeR- Disexual (jóvenes por la educación sexual y reproductiva Salta), Lorena Rodríguez del Grupo transparencia salteña, Noemí Vilte Morena y el delegado del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI),  Nicolás Hirtz.

Durante la reunión, Vilte Morena relató cómo fueron los hechos “mientras caminaba para tomar el colectivo 7C para ir al barrio Solidaridad, varios policías varones me rodearon, eran cerca de las 21, les dije que tengo el cambio de género hecho desde enero para dejar de sufrir y ser discriminada". Asimismo, la joven indicó que ocho policías se le vinieron encima, me agarraron de los pelos, me tiraron al suelo y me patearon en todo el cuerpo. "Me pasó eso porque soy una persona transexual. Porque caminaba por un sector que es supuestamente parte de la llamada zona roja de la ciudad. Ellos nunca debieron hacer lo que hicieron, les comprobé mi identidad de género y nunca hicieron nada siempre me trataron como un hombre" expresó Vilte Morena.

En tanto, las diferentes representantes del colectivo trans solicitaron a los legisladores la derogación de los artículos contravencionales 114 y 115 que según manifiesta la comunidad trans es un medio de opresión que avala el abuso policial y avasalla sus derechos y no respeta su identidad de género.

En este sentido, el diputado Lucas Godoy, señaló que “el sector trans es sin duda uno de los sectores más vulnerados y discriminados en diferentes ámbitos, pero que la Cámara de Diputados viene trabajando conjuntamente con diferentes organismos para que se respete los derechos de la comunidad sexual diversa”.

Asimismo,  los diputados manifestaron que el año pasado se aprobó la derogación del artículo 115 del Código Contravencional que establece que los municipios deberán reglamentar las zonas de convivencias, proyecto que actualmente se encuentra en el Senado.  Por otro lado señalaron como avance la reforma del Código Procesal, en la cual se señala que ante una detención en la vía pública por venta de sexo deberá proceder un fiscal y un juez de contravenciones y no la policía.

Por su parte, los legisladores acordaron presentar un pedido de informe ante la presidencia de la Cámara Bja, en el cual se solicita una reunión con el Jefe de Policía y el Ministro de Seguridad de la provincia, para que informen sobre los hechos ocurridos con Vilte Morena y pedir las sanciones judiciales y administrativas que le correspondieren a los efectivos policiales involucrados.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.