Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

LEGISLATURA PROVINCIAL

Diputados recibieron a los ministros de salud, derechos humanos y primera infancia.

Diputados recibieron a los ministros de salud, derechos humanos y primera infancia.
Diputados recibieron a los ministros de salud, derechos humanos y primera infancia.

Convocados por la Cámara de Diputados los ministros de las tres carteras de Gobierno informaron detalladamente a los legisladores sobre las circunstancias del deceso de tres menores de Rivadavia Banda Sur y del caso del niño que se encontraba bajo la guarda de una “Familia Cuidadora” en Capital.

En el encuentro encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, y los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Salud, Mario Ángel y Eduardo Ramos, los ministros Oscár Villa Nougués, Marianela Cansino y Carlos Abeleira, expusieron junto a miembros de su gabinete el trabajo que vienen impulsando desde los tres Ministerios en relación a estos casos en Rivadavia, como también informaron sobre los principales ejes de gestión de estas áreas.

Durante la reunión, el titular del Cuerpo Legislativo indagó respecto a los relevamientos realizados en el departamento Rivadavia, como también sobre la distribución de los recursos humanos, las vacantes a cubrir y la inversión sanitaria en la zona. En tanto, el diputado Jesús Villa consultó acerca del estado nutricional de los miembros de esta comunidad y otras de la zona, y sobre las políticas de atención primaria de la salud. Además, el legislador pidió que se informe respecto a la situación de comunidades originarias y poseedores rurales del departamento tras las denuncias receptadas por la comisión de Derechos Humanos de esta Cámara.

Así también, el diputado Claudio Del Pla inquirió sobre los tratamientos que se realizaron a los niños y la cantidad de médicos, enfermero y agentes sanitarios destinados en el norte provincial, asimismo respecto a las medidas implementadas para la detección y tratamiento de estos casos.  En este marco, la diputada Gabriela Jorge consultó respecto a la situación de la demanda de anestesistas en la provincia y el cumplimiento de los protocolos de salud ante el caso de los niños fallecidos.

El diputado Eduardo Ramos solicitó se informe sobre los agentes sanitarios que trabajan en el departamento Rivadavia, los ejes de trabajo de los mismos y  los recursos que se destinan a tal fin. Por su parte, el diputado Guillermo Martinelli indagó sobre los ejes de la gestión y las medidas implementadas para el trabajo con las comunidades aborígenes, y solicitó se informe sobre la situación de los recursos humanos y las demandas sanitarias en el interior. Al respecto, la diputada Liliana Mazzone consultó sobre los recursos destinados para el trabajo del Ministerio de la Primera Infancia en el departamento Rivadavia.

Asimismo, los diputados Mario Ángel, Irene Soler, Claudio Del Plá indagaron sobre los controles que se realizan a las familias con guardas provisorias, los ejes de trabajo y los mecanismos existentes en este sentido. Finalmente, los diputados Manuel Santiago Godoy y Guillermo Martinelli consultaron sobre la situación judicial del caso y las acciones implementadas desde las Carteras al respecto.

 

Las respuestas de los Ministerios

El ministro Oscar Villa Nougués señaló durante su exposición que la mortalidad infantil descendió en el primer semestre de este año un 26% en relación con el primer semestre del 2014, “lo cual implica que Salta es la provincia del NOA con el menor índice de mortalidad infantil; gracias al trabajo incansable del equipo de salud”. En relación con los hechos en Rivadavia Banda Sur, señaló que en esa zona se realiza constantemente el seguimiento sanitario de la población, además de acciones de promoción y prevención de la salud; y sostuvo que el caso de los niños se debió a un neumococo, germen muy agresivo que ocasionó cuadros de diarrea y deshidratación. Respecto a la niña fallecida, explicó que la menor padecía de hidrocefalia como patología de base.

En tanto, la secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable Gladys Pernas explicó que el niño de tres años y medio presentó un cuadro respiratorio y antecedentes de larigintis por el que se había indicado el tratamiento correspondiente; “ante estos casos, el equipo de salud realiza un seguimiento, así se detectó que presentaba vómitos y diarrea por lo que fue trasladado al hospital y se detectó el germen”. En relación con el otro niño señaló que no hubo consulta previa y llegó a la guardia con deshidratación grave y tos, “se siguieron todos los protocolos de atención pero el germen (neumococo) es muy agresivo y si no se realiza la consulta oportuna, el cuadro inicial se complica”. La niña que padecía hidrocefalia estaba controlada por el agente sanitario que detectó un problema respiratorio, “lamentablemente no se había realizado ninguna consulta al equipo de salud ante los síntomas respiratorios que culminaron en una neumopatía, lo que sumado a su hidrocefalia provocaron el deceso de la menor”.

 

El Ministerio de Derechos Humanos

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, destacó el trabajo articulado entre los Ministerios y ante la consulta de los legisladores explicó que las tres familias de los niños fallecidos estaban cubiertos por los programas alimentarios con que brinda el Ministerio, es decir “se los asistía con módulos alimentarios focalizados, los cuales están armados para cubrir las necesidades de las niños y niñas de 6 meses a 6 años, y también el programa IPAS, donde también se le da por cada niño un adicional nutricional”. Así también, la funcionaria explicó que trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Salud Pública porque la entrega de los diferentes programas estás basados en la información que brinda APS, porque a partir de la verificación de los carnets de vacunación, se entrega la asistencia.

Además, durante la reunión se abordó el tema del niño fallecido que se encontraba bajo la guarda de una Familia Cuidadora. La funcionaria provincial detalló el caso de los cuatro hermanos y  dio a conocer las medidas que tomó por el deceso del menor de 4 años y por la internación de su hermana de 6; explicó que los menores estaban en el programa de Sistemas Alternativos que depende de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y señaló que los informes que tenia de los profesionales a cargo no mostraron ninguna anomalía. En ese sentido y tras los hechos de público conocimiento iniciaron sumario administrativo a las 5 personas, como así también la renuncia de la Directora de Niñez y Familia, de la cual dependía el programa de Sistemas Alternativos. Finalmente, la ministra resaltó que se reunió con los Fiscales a cargo del caso a quienes le puso a disposición todo los informe con lo que cuenta, con el fin de poder llegar a la verdad de lo ocurrido.

 

La palabra del Ministro de la Primera Infancia

El ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira detalló la labor que impulsan desde esa Cartera y brindó un informe acerca de las circunstancias del deceso de tres menores de Rivadavia Banda Sur. En este marco, Abeleira planteó la decisión política desde el Ministerio que encabeza de empoderar a la organizaciones sociales que trabajan en la zona, además informó de un acta  firmada por esa cartera y  representantes  de las comunidades, a fin de que todos aquellos casos donde se detecten situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad sean comunicados al ministerio, de manera inmediata a efectos de brindar tratamiento urgente.

Estuvieron presentes los diputados: Manuel Santiago Godoy, Eduardo Ramos, Mario Ángel, Jesús Villa, Emilia Figueroa, Diego Pérez, Lucas Godoy, Miguel Calabró, Emanuel Sierra, Francisca Jiménez, María del Socorro López, Tomás Torres, Rubén Acosta, Matías Posadas, Irene Soler, Sebastián Casimiro, Liliana Mazzone, Fermín Díaz, Guillermo Martinelli, Claudio Del Pla, Gabriela Jorge, Norma Colpari. Por el Ministerio de Salud: el ministro Oscar Villa Nougués, el secretario de Gestión Administrativa Mario Salim, el secretario de Servicios de Salud Ricardo Carpio, el subsecretario de Gestión de Salud Rubén Villalón, subsecretario de Medicina Social Daniel Mamaní, la secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable Gladys Pernas. Por el Ministerio de Derechos Humanos: la ministra Marianela Cansino; los secretarios de Derechos Humanos y de Abordaje Integral de las Adicciones, Martin García Cainzo y Martín Teruel; la secretaria de Gestión Administrativa, Mercedes Uldry; la subsecretaria de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Marcela Guaymas, la directora de Niñez y Familia, Ana Pastrana.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.