Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

FUNCIONARIOS DE TRÁNSITO Y PERITOS ESTUVIERON EN EL CD

Dieron datos del Plan de Tránsito, la baja de accidentes y avalaron la restricción para nuevas escuelas céntricas.

Plenario en el Recinto de Sesiones “Gobernador Miguel Ragone” del Concejo Deliberante.
Plenario en el Recinto de Sesiones “Gobernador Miguel Ragone” del Concejo Deliberante.

Durante el Plenario que se desarrolló en el Recinto de Sesiones “Gobernador Miguel Ragone” del Concejo Deliberante se dieron a conocer cifras y resultados del Plan Integral de Tránsito que se aplica en la Ciudad de Salta desde 2012 por convenio entre la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Los datos fueron aportados por funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial. También peritos en accidentología dieron a conocer que se redujo en un 42,8% la mortalidad en accidentes viales en la Capital salteña. En relación a la restricción para que se habiliten nuevos establecimientos educativos en los diferentes niveles de enseñanza en la zona céntrica, como se propicia mediante un Proyecto de Ordenanza, compartieron ese objetivo aunque aclararon que el Código de Planeamiento en la actualidad solo permite la apertura de institutos de nivel inicial en las áreas AC1, AC2 y AC3.

El Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, dio apertura al Plenario que se dispuso convocar por Resolución Nº 437, a los efectos de abordar cuestiones relativas al plan integral de tránsito, convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, la iniciativa sobre la prohibición de instalar establecimientos educativos en el micro y macro centro y hablar sobre el tema de accidentes de tránsito. También el titular del CD habló al término de la reunión que calificó de fructífera, más allá de algunas ausencias. “Queríamos debatir, emitir opiniones y disponer de información como la aportada por los peritos del Poder Judicial, mediante las cuales surgirán iniciativas legislativas respecto a esta nueva etapa que estamos por iniciar en diciembre ante el nuevo período de gestión tanto en el Ejecutivo Municipal como en el Concejo Deliberante”.

En el inicio del encuentro la concejal Romina Arroyo (SD) hizo referencia a “la realidad que se vive a diario con el caos en la zona céntrica”, para ello se proyectó un video que mostraba la ubicación de vehículos en doble fila, el estacionamiento en sitios prohibidos, la instalación de vendedores de frutas en las esquinas, la vigencia de dársenas para funcionarios o el caso del espacio frente a la Central de Policía, manifestando que son temáticas que se deben resolver. En cuanto a su Proyecto de Ordenanza dijo que el Código de Planeamiento vigente establece que en la zona céntrica sólo se podrán habilitar instituciones de nivel inicial con jardín de infantes, incluida la plaza 9 de Julio. Indicó que habrá que consensuar una normativa que lo impida porque los ediles queremos contribuir para el mejoramiento del tránsito, se proteja al peatón y se eviten accidentes.

Seguidamente el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso, reseñó el Plan Integral de Seguridad Vial, desdoblado en lo que se refiere al ordenamiento del tránsito y en lo que respecta a seguridad vial. Refirió que el gran conflicto en Salta respecto al tránsito surge por el transporte público y la falta de competencia actual del municipio a determinar por ejemplo las paradas de los colectivos, los corredores, las paradas de los taxis, la circulación de los remises, el ingreso y egreso de vehículos de otros municipios que generan una grave congestión. Dio a conocer que por avenida San Martín circulan 500 colectivos por hora y en avenida Belgrano son 380 con la problemática que generan a su paso. Lograr una solución adecuada dependerá de la participación de la Autoridad Metropolitana del Transporte, de quienes son los administradores de la cosa pública y de allí en adelante legislar. Reveló que las cifras de accidentología actuales se redujeron y solo ocurren siniestros viales con víctimas fatales por parte de unidades de gran envergadura. Sostuvo que la Ordenanza Nº 14.395 no tiene un fin recaudador sino que se trata de un régimen de carácter sancionatorio para evitar accidentes. Se sanciona al conductor alcoholizado, a quien mal estaciona, al que va en exceso de velocidad. “Hay muchísimas infracciones y una forma de reducirla será reeducando vialmente al ciudadano” afirmó.

Respecto al convenio del municipio con la UNT sostuvo que tanto los aparatos que se introdujeron como la capacitación del personal permitieron subsanar el ordenamiento del tránsito. Los cinemómetros fijos en las principales avenidas posibilitan reducir el nivel de accidentes. Aclaró que el personal de Transito labra las actas de comprobación de las infracciones y el Tribunal de Faltas se encarga de aplicar la multas.

El director general de coordinación de Tránsito, Miguel Ángel Sosa, respondió a una consulta de la concejal Socorro Villamayor (FP) sobre capacitación que debía realizar la UNT, dijo que “hay cuatro áreas especificas: el Tribunal de Faltas, el Centro de Monitoreo, los estudios técnicos sobre cinemómetros y el área específica de tránsito, en los que se capacitó. Ahora se hizo un pedido para nuevas capacitaciones previo a la conclusión del convenio con la UNT que vence en diciembre próximo”.

También, ante otra consulta, dijo que en 2013 con los equipamientos, cuatro vehículos y los radares móviles, se labraron 99.090 presentaciones de infracción, cifra que se elevó a 129.000 en 2014. Actualmente con dos móviles fuera de servicio y problemas con los aparatos se llegó a 65.575 presentaciones que las evalúa la UNT previo a elevarlas al Tribunal de Faltas.

Sobre los valores que paga el municipio por el convenio a la UNT, los funcionarios se excusaron porque no es ámbito de su competencia. 

El concejal Gastón Galindez (PJ) consideró que, además de evitar nuevas aperturas de establecimientos educativos –citó en este punto un Decreto de la Provincia de Salta en el que se observa que lo dispuesto no fue respetado por el ministerio de Educación al haber permitido un contrato de locación para un establecimiento en Mitre 349 por un periodo de dos años- se debe eliminar paulatinamente las actuales presencias, en especial en aquellos que no cuentan con edificio propio, advirtiéndoles que no se les habilitará el edificio para que busquen donde establecerse en el futuro.

El concejal Rodrigo Tolaba (PO) se refirió a los puntos negros del convenio con la UNT. Señaló que se debe apostar a la nueva tecnología con una mayor inversión en base a la experiencia positiva de este sistema.

El perito en accidentología, Alberto Nerón, puso de relieve que con el aporte de la UNT se logró bajar en un 42,8 % la mortalidad en accidentes viales en la ciudad de Salta. También adelantó que en 2016 mediante la Universidad de la Administración Pública se prevé capacitar a todos los agentes de tránsito de la provincia.

La concejal Ángela Di Bez (SST), por su parte, destacó que el meollo de la situación está dada en la educación. Citó que en un parque para niños de 3 años, se observó que quien no respetaba las señales de tránsito se lo bajaba del vehículo, lo que generaba que el pequeño llore y con ello adquiría conciencia que debe cumplir las normas. “Por ello comparto que se debe empezar en la escuela para concientizar” afirmo.

También hubo manifestaciones por parte de los concejales Mario Moreno (PV), Matías Cánepa (IP) y Jorgelina Franco (PO).

Los asistentes

Estuvieron presentes en el Plenario el Secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso, el director general de coordinación de Tránsito, Miguel Ángel Sosa; el licenciado Alberto Nerón de la Asociación de Peritos Viales de la Provincia y el licenciado Roberto Capello por los peritos accidentológicos del Poder Judicial de la Provincia. Junto al titular del CD, Ricardo Villada, participaron los ediles Romina Arroyo (SD), Ángela Di Bez (SST), Pablo Gauffín (AP), Mario Moreno, Abel Moya, (ambos del PV), Matías Cánepa (IP), Socorro Villamayor (FP), Gastón Galíndez, Eliana Chuchuy, Frida Fonseca Lardies (todos del PJ), Jorgelina Franco, Valeria Jorqui, Arturo Borelli, Rodrigo Tolaba y Mirta Hauchana (todos del PO).



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.