Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

PRESENTARÁN UN PROYECTO DE LEY

Cambios en la boleta única electrónica: buscan perfeccionar el sistema

Cambios en la boleta única electrónica: buscan perfeccionar el sistema

La propuesta del diputado provincial Lucas Godoy fue presentada al gobernador Juan Manuel Urtubey.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en Casa de Gobierno al diputado provincial Lucas Godoy. En la reunión también participó el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez y el secretario de Gobierno, Santiago Godoy.
 
En el encuentro el legislador provincial presentó al Gobernador un proyecto de modificación de ley de la boleta única electrónica. El mismo prevé un perfeccionamiento en el sistema con el fin de generar mayores mecanismos de controles.
 
La modificación incluye dos puntos en el sistema de la boleta única electrónica, el recuento definitivo sería manual en el 100% de las mesas. Actualmente se realiza en el 5 % de las mesas y por sorteo.
 
Otra de las modificaciones consiste en que el presidente de cada mesa tendrá la obligación de preguntarle al elector, al momento de finalizar el sufragio, si la boleta impresa coincide con su voto realizado.
 
De esta manera se continúa trabajando en mecanismos de control para brindar mayor transparencia en el ejercicio cívico de los ciudadanos.
 
En la Provincia se aplicó por primera vez esta tecnología en 2009, votando el 100 % del padrón en 2013 garantizando soberanía al elector, confianza, legitimidad, transparencia e igualdad de condiciones a los partidos, además de rapidez en el recuento de los votos.
 
La instrumentación de la boleta única electrónica en Salta fue un proceso gradual. Para realizarlo se requirió la actualización legislativa de la normativa electoral vigente a fin de permitir la utilización de nuevas tecnologías en el proceso electoral. (La ley 7697 estableció el 100% del voto electrónico y el sistema Paso y la provincial 7730 que fija normas de voto electrónico).



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
UNIDOS POR SALTA PRIORIZA LA PRESENCIA EN LOS BARRIOS

ELECCIONES 2025

UNIDOS POR SALTA PRIORIZA LA PRESENCIA EN LOS BARRIOS

. Los candidatos de Unidos por Salta se reunieron con dirigentes capitalinos que colmaron El Teatrino, con el acompañamiento del gobernador Gustavo Sáenz y del intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand. 

POLÍTICA
BETO CASTILLO RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DE REMSA: “NO DEBE HABER PRIVILEGIOS”

ELECCIONES 2025

BETO CASTILLO RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DE REMSA: “NO DEBE HABER PRIVILEGIOS”

. En un gesto político de transparencia y honestidad intelectual -se mete de lleno en la Campaña- Alberto “Beto” Castillo renunció a la Presidencia de REMSA S.A. Tras agradecer al Gobernador Gustavo Sáenz, anunció que “decidió acompañar al Frente Liberal Salteño en la Campaña 2025”.