Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

PRESENTARÁN UN PROYECTO DE LEY

Cambios en la boleta única electrónica: buscan perfeccionar el sistema

Cambios en la boleta única electrónica: buscan perfeccionar el sistema

La propuesta del diputado provincial Lucas Godoy fue presentada al gobernador Juan Manuel Urtubey.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en Casa de Gobierno al diputado provincial Lucas Godoy. En la reunión también participó el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez y el secretario de Gobierno, Santiago Godoy.
 
En el encuentro el legislador provincial presentó al Gobernador un proyecto de modificación de ley de la boleta única electrónica. El mismo prevé un perfeccionamiento en el sistema con el fin de generar mayores mecanismos de controles.
 
La modificación incluye dos puntos en el sistema de la boleta única electrónica, el recuento definitivo sería manual en el 100% de las mesas. Actualmente se realiza en el 5 % de las mesas y por sorteo.
 
Otra de las modificaciones consiste en que el presidente de cada mesa tendrá la obligación de preguntarle al elector, al momento de finalizar el sufragio, si la boleta impresa coincide con su voto realizado.
 
De esta manera se continúa trabajando en mecanismos de control para brindar mayor transparencia en el ejercicio cívico de los ciudadanos.
 
En la Provincia se aplicó por primera vez esta tecnología en 2009, votando el 100 % del padrón en 2013 garantizando soberanía al elector, confianza, legitimidad, transparencia e igualdad de condiciones a los partidos, además de rapidez en el recuento de los votos.
 
La instrumentación de la boleta única electrónica en Salta fue un proceso gradual. Para realizarlo se requirió la actualización legislativa de la normativa electoral vigente a fin de permitir la utilización de nuevas tecnologías en el proceso electoral. (La ley 7697 estableció el 100% del voto electrónico y el sistema Paso y la provincial 7730 que fija normas de voto electrónico).



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
JUAN MANUEL URTUBEY SERÁ CANDIDATO A SENADOR NACIONAL: "HAY QUE PARAR A MILEI"

ELECCIONES 2025

JUAN MANUEL URTUBEY SERÁ CANDIDATO A SENADOR NACIONAL: "HAY QUE PARAR A MILEI"

. El exgobernador confirmó que volverá a ocupar una responsabilidad política electoral siendo candidato a senador nacional en las próximas elecciones porque “están destruyendo algo que no tiene que ver con un partido político, sino algo que tiene que ver con la historia argentina y fundamentalmente con el futuro argentino”, consideró.

POLÍTICA
TSUNAMI POLÍTICO EN LA LIBERTAD AVANZA DE SALTA POR EL ESCÁNDALO DEL CONCEJAL LÓPEZ

LAS REPERCUSIONES

TSUNAMI POLÍTICO EN LA LIBERTAD AVANZA DE SALTA POR EL ESCÁNDALO DEL CONCEJAL LÓPEZ

. Pablo López, concejal de La Libertad Avanza en la ciudad de Salta, debió renunciar a su cargo tras la difusión de un polémico audio. El caso fue denunciado ante la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género que proveyó de un botón anti pánico a la denunciante. Ingresó al Concejo Deliberante la dimisión del edil. Hubo repudio generalizado de toda la Opinión Pública. El escándalo ya tiene trascendencia nacional. "En La Libertad Avanza, el que comete un error se va”, opinó Alfredo Olmedo.

POLÍTICA
DESDE SALTA, PIDEN QUE NACIÓN CUMPLA CON LOS FONDOS COMPROMETIDOS A LAS PROVINCIAS

RECLAMAN MÁS FIRMEZA A LEGISLADORES NACIONALES

DESDE SALTA, PIDEN QUE NACIÓN CUMPLA CON LOS FONDOS COMPROMETIDOS A LAS PROVINCIAS

. Diputados provinciales de Salta elevaron un contundente reclamo a sus pares nacionales: acompañar sin titubeos las gestiones del Gobierno provincial ante Nación y exigir que se garantice el envío de los fondos comprometidos para obras estratégicas que la provincia necesita con urgencia.