Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

CONCEJO DELIBERANTE

Analizaron iniciativas para promocionar el uso de la bicicleta y crear un sistema público

Analizaron iniciativas para promocionar  el uso de la bicicleta y crear un sistema público
Analizaron iniciativas para promocionar el uso de la bicicleta y crear un sistema público

En Reunión Plenaria, concejales, junto a funcionarios y organizaciones civiles analizaron el Proyecto de Ordenanza que busca crear un Programa de Promoción del Uso de Bicicletas y un sistema de Bicicletas Públicas denominado “Nuestra Bici”.

Se trata de dos iniciativas que fueron unificadas durante el tratamiento en las Comisiones, la primera de ellas fue elaborada por la edil Virginia Cornejo (PRO) y busca incentivar el uso de la bicicleta. Mientras la restante, de autoría del concejal Ricardo Villada (Primero Salta), crea un sistema para regular el servicio de alquiler temporario de bicicletas públicas destinadas al uso de los ciudadanos.

Durante la reunión los presentes expusieron sus puntos de vista sobre las iniciativas presentadas y sugirieron inclusiones y modificaciones. Mientras que los funcionarios del área municipal explicaron la labor que se viene realizando para reordenar el tránsito y promover el uso de la bicicleta de forma segura. Finalizado el encuentro se acordó continuar el análisis de manera conjunta a fin de lograr una normativa que responda a las necesidades existentes en la ciudad.

El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, dio apertura al Plenario destacando la función que cumple: “Estos encuentros nos permiten acercar conclusiones y puntos de vista que nos lleven a sancionar normas”. Realizó además la presentación del Proyecto de su autoría, detallando: “tiene como finalidad la creación del sistema públicos de transporte para bicicletas y se tomó como antecedente las experiencias de Ciudad de Buenos Aires y Rosario. Se busca establecer un marco normativo y reglamentario que permita que el sistema de transporte pueda realizarse de manera segura y apropiada”. Puntualizó que: “todo transporte público debe tener su normativa que lo regule y que la Municipalidad de Salta tiene la potestad sobre ello”. De esta manera “la iniciativa fija las normas que ponen claridad a una competencia municipal que es la regulación del sistema”.

Por su parte, la concejal Virginia Cornejo (PRO) agradeció a los presentes e instó a un trabajo conjunto para mejorar la promoción del uso de la bicicleta. Durante su alocución brindó detalles del Proyecto de Ordenanza de su autoría: “tiene como prioridad impulsar el uso de este medio de transporte saludable y amigable con el ambiente”. Además, indicó que se busca tener una mirada más abarcativa sobre el uso de la bicicleta, teniendo en cuenta los lugares de estacionamientos, la posibilidad de poder transitar de manera segura por las arterias de la ciudad y la infraestructura necesaria para eso.

El subsecretario de Proyectos de Arquitectura, Urbanismo e Infraestructura de la secretaría de Obras Públicas Municipal, Facundo Ruiz de los Llanos, expuso los proyectos que vienen desarrollando desde el área en relación a la planificación urbana y el mejoramiento del tránsito. Entre los puntos más importantes planteó la utilización del espacio de las vías del tren como conector de la ciudad y la creación de siete nodos urbanos, instalados de Norte a Sur de la ciudad, en donde se desarrollarán distintas actividades culturales, administrativas y de recreación. Lo que permitirá la descongestión en la zona del microcentro. Además, explicó que se están estudiando los recorridos de los colectivos para disminuir su afluencia al microcentro. Planteó también la creación de un plan de circulación inclusiva donde el ciclista, el peatón y quien tenga discapacidad funcional, pueda usarlo. Por último, destacó que se está diseñando un esquema de ciclovías periféricas con un circuito diferenciado que incluye semipeatonalización.

Por su parte, Gonzalo Heredia, subsecretario de Planificación Estratégica, se refirió al fomento del estacionamiento de bicicletas en espacios privados, el que está establecido en la iniciativa de los ediles. Al respecto consideró que se deben generar políticas de incentivo y no sancionatorias para los dueños de estos espacios.

Eleodoro Reyes Cruz, director de estudios técnicos y seguridad vial de la subsecretaria de Tránsito, indicó que “Rosario es pionera en construcción de ciclovías y lo hizo a través de una dirección de ingeniería de tránsito que es un área que estamos desarrollando desde la subsecretaría”. Sostuvo que esto permitirá “medir la capacidad de las arterías para diseñar un plan integral de ciclovías para la ciudad de Salta”. Afirmó como tarea relevante “hacer censos de origen y destino de los usuarios para no generar estos espacios en forma azarosa”, consideró que en esta labor es fundamental “trabajar en forma conjunta con quienes usan y defienden la bicicleta como sistema de movilidad”.

Los integrantes de las organizaciones Anda la Bici y Masa Crítica sostuvieron que el exceso de automóviles genera problemas y que es necesario pensar una ciudad del lado de las personas y no de los autos privados. “Hay que plantear una movilidad responsable para la ciudad, fijando como prioridad el transporte público masivo, teniendo en cuenta que es el modo más utilizado por los salteños”, sostuvo Jimena Pérez. Así mismo explicaron que los vehículos ocupan 70% de las vías de comunicación y sólo el 30% de los pasajeros usan este medio de transporte. Consideraron necesario redistribuir el espacio con una visión de prioridad para los peatones, luego los ciclistas, el transporte público, los taxis y remises, y por último los autos privados.

El secretario del Área Metropolitana de la provincia Matías Assenato se expresó en favor de trabajar en forma conjunta con la Municipalidad. Instó a que se sumen al trabajo que ellos vienen realizando con la próxima inauguración del programa Metro Bici en distintos puntos de la provincia.

También tomaron la palabra los concejales Gastón Galíndez, Frida Fonseca Lardies (ambos del PJ), Alberto Castillo (PRO), Cristina Foffani (PO), Romina Arroyo (SD), y Lihué Figueroa (PV). Los ediles resaltaron los objetivos del Proyecto de Ordenanza en análisis, plantearon incorporaciones y modificaciones específicas a algunos artículos. Entre las propuestas se encuentra fijar que las nuevas urbanizaciones cuenten con bicisendas, resolver la ingeniería vial en los barrios y su conexión con el centro de la ciudad, la capacitación del personal de transporte público y continuar el análisis del estacionamiento público y privado para las bicicletas. Además la concejal Romina Arroyo (SD) dio a conocer un Proyecto de su autoría que tiene como objetivo mejorar los circuitos deportivos de la ciudad, priorizando el espacio público.

Los asistentes:

Junto al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, estuvieron presentes los concejales Virginia Cornejo, Alberto Castillo, Andrés Suriani (todos del PRO), Romina Arroyo (SD), Ángela Di Bez, Ignacio González (ambos de Primero Salta), Frida Fonseca, Gustavo Serralta, Gastón Galíndez (todos del PJ), Mario Moreno, David Leiva, Luis Hosel, Lihué Figueroa (todos del PV), Alberto Salim (Ateneo Illia) y Cristina Foffani (PO). Por parte del Ejecutivo Municipal asistieron, Facundo Ruiz de los Llanos, subsecretario de Proyectos de Arquitectura, Urbanismo e Infraestructura; Gonzalo Heredia, subsecretario de Planificación Estratégica; Federico Di Pietro, director de la Red de Semáforos; Eleodoro Reyes Cruz, director de estudios técnicos y seguridad vial; Javier Tolaba de la Dirección de Producción Sustentable y Rodrigo Pardo de la Dirección de Movilidad Sustentable.

También participó el secretario del Área Metropolitana de Salta, Matias Assennato. En representación de la organización Anda la Bici lo hicieron Agustina Gauffín, Ignacio Mendieta y Jimena Pérez, mientras que por la entidad Masa Crítica Salta estuvo presente Florencia Barberis. Además de Laura Salado, Juan Carlos y Rodrigo Sauma por el Observatorio Vial Salvemos Vidas.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.