Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLICIAL

A TENER EN CUENTA

SE LLEVA ADELANTE EL SEMINARIO: "FEMICIDIOS: HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN"

SE LLEVA ADELANTE EL SEMINARIO: "FEMICIDIOS: HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN"

El encuentro es coorganizado por la Procuración General de Salta y UFEM Nación, con la participación de la Justicia Federal de Salta. Se busca reforzar la capacitación sobre investigación y persecución penal de los hechos de muertes violentas de mujeres, con perspectiva de género.

A fin de dar continuidad al trabajo iniciado a partir de la aprobación del “Protocolo para la investigación y litigio de las muertes violentas de mujeres (femicidios)”, por parte del Ministerio Público Fiscal de Salta, el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, acompañado por la Secretaria letrada de la Procuración General de la Nación y Coordinadora General de la UFEM; Agustina Rodriguez, y el titular de la Unidad Fiscal Salta, fiscal general Eduardo José Villalba, presidieron la jornada inicial de capacitación destinada a funcionarios y operadores judiciales locales y federales.

El Ministerio Público Fiscal de Salta hizo propio el Protocolo elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación, documento que se basa en normas y estándares internacionales y regionales, en materia de derechos humanos. 

 El principal objetivo del Protocolo, es proporcionar orientaciones y líneas de actuación para mejorar la práctica de los/as operadores/as de justicia,  ya sea que intervengan en la escena del crimen, en el laboratorio forense, en los interrogatorios a testigos y presuntos responsables, en el análisis del caso, en la formulación de la acusación o frente a los tribunales de justicia; de modo de asegurar investigaciones más eficientes pero que, a la vez, garanticen los derechos de las víctimas.

Con esta actividad, se busca reforzar la capacitación de los operadores judiciales que tiene a su cargo la investigación y persecución penal de los hechos de muertes violentas de mujeres (femicidio/feminicidio) con perspectiva de género.

El encuentro se desarrolla en dos jornadas de trabajo con una agenda exhaustiva de temas. 

Las actividades están a cargo de: Agustina Rodríguez Secretaria letrada de la Procuración General de la Nación y Coordinadora General de la UFEM; Agustina Calabró Auxiliar Fiscal y Coordinadora del Área de Litigio Estratégico de UFEM, y Luis Lozano, Subdirector de la Procuración General de la Nación y Director de Relaciones Institucionales.

 La agenda de este encuentro y la participación tanto de funcionarios del Ministerio Público salteño como del Ministerio Público federal, es una muestra del compromiso con el que cada una de las instituciones mencionadas, ha venido abordando estas temáticas. 



MÁS DE POLICIAL
POLICIAL
DETUVIERON A UNA MUJER REQUERIDA POR LA JUSTICIA EN CAFAYATE

SERENATA A CAFAYATE

DETUVIERON A UNA MUJER REQUERIDA POR LA JUSTICIA EN CAFAYATE

. En el marco del operativo “Edición 50° Serenata de Cayafate”, ayer la Dirección General de Investigaciones concretó la demora de una mujer que registraba pedido de captura. Fue puesta a disposición de la justicia.

POLICIAL
CRISTIAN PALAVECINO FUE IMPUTADO POR EL HOMICIDIO DE AVANDILLO

DETENIDO

CRISTIAN PALAVECINO FUE IMPUTADO POR EL HOMICIDIO DE AVANDILLO

. Está acusado de forma provisional de ser el autor material del homicidio ocurrido en la ciudad de Orán el pasado mes de mayo de 2023. Asimismo Julio Tolaba, fue imputado por el presunto encubrimiento del homicidio.