Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLICIAL

IMPORTANTE

EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL MEDIÓ EN UN ACUERDO DE NATURALEZA AMBIENTAL CON LA EMPRESA SEABORD

EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL MEDIÓ EN UN ACUERDO DE NATURALEZA AMBIENTAL CON LA EMPRESA SEABORD

La Compañía se comprometió a un monitoreo, análisis de alternativas y variables constructivas con tecnología superior entre otras medidas. A posterior, se realizará una auditoría socio-ambiental.

Luego de un proceso llevado adelante por el Centro de Mediación del Ministerio Público Fiscal, la Empresa Seabord Energías Renovables y Alimentos S.R.L llegó a un Acuerdo con la Fiscal Civil, Comercial y del Trabajo del Distrito Orán, Marcela Fernández, en el cual se comprometió voluntariamente a una renovación de los criterios de explotación de sus concesiones, suministros 712 y 713 correspondientes a los ríos Blanco y Pescado, otorgadas por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta. 

El caso fue derivado a mediación por la Fiscal Penal, a solicitud de la Empresa Seabord Energías Renovables y Alimentos S.R.L.

En dicho contexto de negociación intervino el Area de Ambiente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), pudiendo advertirse que las concesiones para el uso de agua eran de muy antigua data y estaban sometidas a criterios de explotación que justificaban una adecuación a los estándares vigentes en materia de explotación de los recursos naturales desde el paradigma actual del modelo eco-céntrico o sistémico.  

Por tal razón y en virtud de las funciones atribuidas por la ley al Ministerio Publico, se iniciaron conversaciones técnico-ambientales que culminaron en un Acuerdo de naturaleza ambiental, que consiste en un Monitoreo ambiental, análisis de alternativas a las obras de suministros por terraplén y canales existentes, junto a la variable constructiva que represente la mejor tecnología disponible, y una Auditoria socio ambiental, auditada por el Ministerio Público Fiscal, bajo especificaciones técnicas concretas.  

En el proceso de diálogo participaron también la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta, la Secretaria de Ambiente y la Secretaria de Asuntos Indígenas.

Audiencia Pública

Con posterioridad a la firma del Acuerdo, la Fiscal Marcela Fernandez inició el tramite homologatorio del Acuerdo ante el Juzgado Civil y Comercial N°1 del Distrito Oran a cargo de Eugenia Fernandez de Ulivarri quien en virtud de la naturaleza colectiva de la acción, corrió vista a la Procuración General.   

Es así como la Procuración General se expidió opinando que la Jueza interviniente debe proceder a certificar el trámite como homologación colectiva ambiental, registrando el proceso en los terminos de la Ley Provincial 7968. 

En el marco señalado la Jueza Eugenia Fernandez de Ulivarri convocó a Audiencia Pública Informativa la que se llevó adelante los días 1 y 2 de diciembre del corriente año en el la Ciudad San Ramón de la Nueva Orán y se transmitió por el canal de Youtube del Poder Judicial de Salta. En los mismos días se realizó un reconocimiento del aréa del conflicto en horario matutino.

La Audiencia Pública tuvo como objetivo poner en conocimiento la existencia del Acuerdo, su trámite homologatorio y escuchar a diferentes sectores de la sociedad.



MÁS DE POLICIAL
POLICIAL
CRISTIAN PALAVECINO FUE IMPUTADO POR EL HOMICIDIO DE AVANDILLO

DETENIDO

CRISTIAN PALAVECINO FUE IMPUTADO POR EL HOMICIDIO DE AVANDILLO

. Está acusado de forma provisional de ser el autor material del homicidio ocurrido en la ciudad de Orán el pasado mes de mayo de 2023. Asimismo Julio Tolaba, fue imputado por el presunto encubrimiento del homicidio.