Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




MUNICIPAL

EL ALMA DE SALTA

REFORMAS EN PLAZA 9 DE JULIO: IMPORTANTE OBRA DE LA MUNICIPALIDAD

REFORMAS EN PLAZA 9 DE JULIO: IMPORTANTE OBRA DE LA MUNICIPALIDAD

La Intendenta Bettina Romero, expresó: "comenzamos la reforma de nuestra querida plaza central. Queremos cuidarla y ponerla en mejores condiciones, porque conocemos la importancia que tiene para el turismo de Salta por su historia y arquitectura".

“Comenzamos la reforma de nuestra querida plaza central. Queremos cuidarla y ponerla en mejores condiciones, porque conocemos la importancia que tiene para el turismo de Salta por su historia y arquitectura”, destacó la intendenta, Bettina Romero, sobre las obras de refacción, restauración y accesibilidad que se ejecutarán.

La plaza 9 de Julio es una de las pocas en el mundo que aún conserva su arquitectura original. Su ubicación central, su rica historia y sus árboles, la convierten en un espacio atractivo clave para el disfrute de salteños y turistas. Por eso, la Municipalidad comenzó con distintas obras de reforma para cuidarla, ponerla en valor y así potenciar sus bondades.

Los trabajos consisten principalmente en refacción, restauración y accesibilidad. El objetivo es mantener la plaza en condiciones y hacer los arreglos necesarios para que continúe siendo parte del atractivo turístico de Salta. La primera etapa de las obras consistirá en refaccionar el cuadrante sobre la calle Caseros, donde se encuentra la plataforma de los mástiles, y el monumento a Arenales, ubicado en el centro de la plaza. Este monumento de 15 mts de altura tiene en la cima a Antonio Álvarez de Arenales montado a caballo, y quince musas en la base que representan al número de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Será restaurado e iluminado de manera que sean resaltados los detalles de esta obra tan importante dentro de la plaza.

En esa línea, la intendenta Bettina Romero resaltó que los arreglos implican una mejora en la calidad de vida de cientos de vecinos que la transitan a diario. «Tenemos las prioridades claras: para que Salta siga siendo la más linda, debemos cuidarla. Nuestro rol como gobierno es también pensar a largo plazo, ocupándonos de lo importante, y no sólo de lo urgente. Por eso esta gestión está comprometida con la ejecución de estas obras que seguirán siendo disfrutadas por los vecinos por muchos años más», aseguró.

Y luego aseguró que volver a poner en valor nuestra plaza principal es importante porque es el lugar de encuentro de nosotros los salteños. Y dijo: “Desde el inicio de nuestra gestión, venimos trabajando para recuperar el orgullo de nuestro centro. Esta plaza es uno de los principales atractivos turísticos de Salta. Y al invertir acá estamos apoyando a los comercios y a los trabajadores de la zona».

Por el mismo motivo, la plaza nunca estará cerrada en su totalidad. Se prevé una intervención en etapas, que permita a los vecinos y turistas recorrer todo el terreno que no esté siendo refaccionado en ese momento. Además, habrá cartelería de obra diseñada para enriquecer el paseo, con información sobre el espacio verde, cubriendo de una manera estética los trabajos que estén en ejecución.

La obra se licitó siguiendo todos los procedimientos legales y ganó la oferta más competitiva. Aunque la obra cuesta más de 100 millones de pesos, el impacto económico del turismo en la ciudad justifica el gasto. El turismo representa una de las mayores fuentes de ingreso y generadoras de empleo genuino en la ciudad.

La obra

La obra en la plaza incluirá el cambio total de los pisos, la reconstrucción de molduras y revoques, una pintura general de la fuente, la glorieta, pircas, bases de monolitos y varios equipamientos. También se ampliará el sistema de riego, se cambiarán los bordes de cazuelas y de contención de canteros, se hará, tareas de parquización y paisajismo, se instalará una iluminación dinámica del Monumento al Gral. Arenales, fuente y glorieta, y desde la plaza, hacia la fachada del Cabildo Histórico. Se incorporarán luminarias solares y se instalarán tendidos subterráneos para cableado de wifi, limpieza del monumento y de la fuente. El monto de la obra es de $125.390.728,30 y el plazo de los trabajos será de 4 meses, financiados con un 45% de fondos de Nación y un 55% de recursos municipales.

Desde los años 90 hasta ahora, el turismo se ha convertido en uno de los tres sectores estratégicos para el desarrollo económico de Salta, junto a la minería y la agricultura. Además, representa una de las mayores fuentes de ingreso de Salta y genera más de 50 mil puestos de trabajo en la capital.

El alma de Salta

La ciudad de Salta ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero su centro histórico sigue manteniendo su encanto original. La plaza 9 de julio, conocida como «el alma de Salta», es un ejemplo de ello. Con su cabildo colonial y sus recovas en los cuatro costados, la plaza mantiene frescos aromas, colores y sonidos de otra época.

En primavera, las chicharras cambian de piel cantando sobre la corteza de los lapachos rosados, y los 221 árboles nativos y exóticos que tiene este espacio verde, ofrecen un paseo tentador.

Durante la caminata frente a la plaza, se pueden disfrutar de un palacete de inspiración academicista francesa, un museo de arqueología, una catedral de marcados aires italianos, el Teatro Provincial, un Museo de Arte Contemporáneo, y el Cabildo Histórico.

La plaza también es lugar de espectáculos espontáneos o concertados de música y bailes tradicionales, como así de nuevas expresiones artísticas. La plaza 9 de julio es un lugar especial para los habitantes de Salta y también para los visitantes que llegan de todo el mundo. Ofrece una oportunidad única para sumergirse en la historia y la cultura de la ciudad, mientras se disfruta de un ambiente fresco y relajado. Sin duda, es un lugar imprescindible para conocer “el alma de Salta”.



MÁS DE MUNICIPAL