Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




MUNICIPAL

ESTE JUEVES 23

PEDALEADA POR LA MEMORIA: EL MUNICIPIO INVITA A LOS VECINOS A SUMARSE AL EVENTO

PEDALEADA POR LA MEMORIA: EL MUNICIPIO INVITA A LOS VECINOS A SUMARSE AL EVENTO

Será en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo en Argentina. Se realizará este jueves 23, el punto de partida será en el Punto Bici de Avda. Bicentenario al 700.

La Municipalidad de Salta a través del Programa Salta en Bici realizará este jueves 23 de marzo la “Pedaleada por la Memoria”. Será en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se celebra cada 24 de marzo. 

La  actividad pretende favorecer el ejercicio vivo de la memoria colectiva. Consistirá en un recorrido en bicicleta por diferentes puntos de la ciudad donde se encuentran las Baldosas de la Memoria, finalizando en el Mural por la memoria ubicado en el Cementerio de la Santa Cruz.

La concentración está prevista para las 9.30, del día jueves,  en el Punto Bici ubicado en Avda. Bicentenario 750 (frente al Alto NOA Shopping).

Desde la organización invitan a participar a los vecinos en general y a la comunidad educativa.

Cementerio municipal, un Sitio de la Memoria

El Cementerio de la Santa Cruz  fue señalizado en 2021 como “Sitio de la Memoria”, y la comuna asumió el compromiso de preservación y difusión de actividades tendientes a transmitir a las nuevas generaciones la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, tal como lo establece la Ley 26.691. 

Con ese objetivo, el pasado mes de diciembre, se finalizó la obra del proyecto “Mural por la Memoria” en el paredón frente al sector C del cementerio municipal junto a estudiantes de 3°, 4° y 5° año del Bachillerato Tomás Cabrera que cursan los espacios curriculares Arte Mural y Arte Público. 

Según consta en la Justicia Federal y en el Archivo Nacional de la Memoria, en fosas comunes –utilizadas por el Ejército Argentino- ubicadas en el Sector C de este cementerio, fueron enterradas como NN, víctimas del terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Por qué se conmemora este Día

Cada 24 de marzo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como forma de recordar a las víctimas del último golpe de estado en Argentina que inició un 24 de marzo de 1976, que sacó al gobierno de María Estela Martínez de Perón.

En Salta hubo unas 240 personas desaparecidas y cientas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad que junto al ala judicial y civil fueron partícipes necesarios para llevar adelante los crímenes del terrorismo estatal.



MÁS DE MUNICIPAL
MUNICIPAL
A SALA LLENA SE REALIZÓ UN NUEVO ENCUENTRO DE HUERTAS URBANAS

AQUÍ LOS DETALLES

A SALA LLENA SE REALIZÓ UN NUEVO ENCUENTRO DE HUERTAS URBANAS

. La jornada se realizó en la Escuela de Emprendedores donde los participantes aprendieron sobre épocas de siembra y cosecha, tipos de semillas y modos de cultivo, entre otros temas. La próxima capacitación será en el barrio Unión.