Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

AVANZA LA AMPLIACIÓN

USD 28 MILLONES PARA EL SAN BERNARDO

USD 28 MILLONES PARA EL SAN BERNARDO

El gobernador Gustavo Sáenz mantuvo una reunión con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Gustavo Beliz.

”Seguimos trabajando para reforzar el sistema de salud en la Provincia, y para que el Hospital San Bernardo sea uno de los centros de atención más importantes del NOA”, expresó el Gobernador, quien se reunió con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación. El proyecto ya tiene la aprobación de la Legislatura y FONPLATA.

El gobernador Gustavo Sáenz mantuvo una reunión con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Gustavo Beliz, con quien analizó los avances en los proyectos que presentó Salta, entre ellos, el de ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo, que fue aprobado recientemente por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

”Seguimos trabajando para reforzar el sistema de salud en la Provincia, y para que el Hospital San Bernardo sea uno de los centros de atención más importantes del NOA”, expresó el Gobernador, quien se reunió con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación. El proyecto ya tiene la aprobación de la Legislatura y FONPLATA.

La iniciativa comenzó a gestionarse en marzo de este año, por el equipo del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, cuyas autoridades junto al gobernador Sáenz, asistieron a una reunión en Casa Rosada, para presentar ante funcionarios nacionales este proyecto y otros, tales como: el nodo logístico y puerto seco en General Güemes; construcción de las rutas nacionales N° 51 y N° 40; puesta a punto del tren urbano de pasajeros Salta- Campo Quijano; construcción de terminal de ómnibus de Güemes y de la planta depuradora de líquidos cloacales de zona sur, entre otros.

Respecto a la ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo, el proyecto fue aprobado por la Legislatura de Salta y ahora por FONPLATA. El monto total de obra asciende a la suma de USD28.365.110, de los cuales, USD 20.000.000 corresponden a recursos de financiamiento externo, a través de FONPLATA y USD 8.365.110, serán recursos de aporte local.

En el caso de Salta, el organismo ejecutor de este proyecto será el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, a través de la “Unidad Ejecutora del Proyecto de Ampliación y Refuncionalización Hospital San Bernardo”, la cual será constituida mediante un decreto del Poder Ejecutivo para llevar adelante la gestión fiduciaria y técnica del proyecto, en coordinación con los otros organismos provinciales y nacionales para evaluar los avances.

El desarrollo del proyecto estará auditado en cada una de sus etapas por la Unidad de Sindicatura Interna, la Auditoria General de la Provincia, la Comisión Bicameral de Diputados y Senadores de Salta y auditorias contables, financieras y legales que disponga el Organismo Financiador, como así también, la Presidencia de la Nación, a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, dado que la República Argentina oficiará como garante del contrato de préstamo.

Obras San Bernardo

Se estima un plazo de ejecución de 4 años. Se realizarán los trabajos necesarios para desarrollar el nuevo conjunto de 3 edificios con una superficie total de 11.150 m2 cubiertos que se unirán a través de circulaciones al casco existente. Además, la intervención en áreas exteriores colindantes de 4.000 m2 (áreas de estacionamiento de ambulancias y circulación de servicio para proveedores y técnicos), con sus instalaciones y equipamientos.

Construcción bloque crítico: Este edificio, de una superficie 8.440 m2, se encontrará emplazado dentro del predio del hospital existente, constará de tres pisos y albergará la nueva Unidad Quirúrgica que incluye Unidad de Cirugía Mayor (10 quirófanos) y Unidad de Cirugía Ambulatoria (2 quirófanos), Unidad de Terapia Intensiva (26 boxes individuales), Unidad Cardiovascular y Coronaria (9 boxes individuales), Unidad de Quemados (10 camas y 2 quirófanos) y Unidad de Terapia Intermedia (26 camas), incluyendo locales de apoyo para servicio técnico.

Construcción de la central de esterilización: Este edificio que tendrá una superficie de 517 m2, se encontrará vinculado al conjunto del hospital a través de la nueva circulación técnica y concentrará los nuevos locales de tratamiento y procesamiento de material estéril para todos los servicios del hospital.

Estará dividida en dos grandes sectores, por un lado el acceso y dependencias del personal de esterilización y por el otro, el proceso en sí mismo. La recepción del material usado se realizará por un extremo y entrará al circuito de prelavado y posteriormente al procesamiento en autoclaves, para luego ser almacenado previo a ser expedido a cada lugar.

Construcción del bloque administrativo: El tercer edificio de 2.100 m2 aproximadamente, se realizará para reemplazar la superficie de la actual administración, ya que el bloque crítico se implantará en lugar de la misma. Este edificio se compondrá de oficinas de atención al público y al recurso humano del hospital, administración general y gerencias, como así también a docencia e investigación, incluyendo aulas y auditorio con capacidad para 115 personas, para las actividades de médicos residentes.

Construcción de los ejes circulatorios: Los edificios antes descritos se comunicarán con el casco existente del hospital a través de dos nuevos ejes circulatorios, tanto púbico como técnico, los que organizarán los flujos circulatorios de pacientes y personal técnico hacia los servicios.

Equipamiento

Comprenderá los bienes muebles, tecnología y/o equipos necesarios para la prestación de los servicios, como: equipamiento biomédico para bloque crítico, equipamiento biomédico para esterilización; mobiliario y tecnología.

Fortalecimiento Institucional: Consistirá en el diseño e implementación de un sistema de gestión para la fase operativa del hospital, enfocado en la calidad de los servicios externos e internos y en la capacitación o formación de los colaboradores de todos los niveles para su efectiva implementación.



MÁS DE GOBIERNO
GOBIERNO
SERVICIO DE COLECTIVOS EN SEMANA SANTA

TRANSPORTE

SERVICIO DE COLECTIVOS EN SEMANA SANTA

. SAETA informó a sus usuarios que durante los 6 días de Semana Santa y feriados el servicio se brindará de manera diferenciada.

GOBIERNO
SALTA HONRARÁ A LOS HÉROES DE LA GUERRA DE MALVINAS

PARA AGENDAR

SALTA HONRARÁ A LOS HÉROES DE LA GUERRA DE MALVINAS

. Junto a los veteranos se diagramó las actividades para el 1 y 2 de abril. Se destaca la realización de la tradicional vigilia y el desfile Cívico – Militar. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.