Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

SALUD

SALTA CREÓ UNA UNIDAD CENTINELA PARA VIGILAR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

SALTA CREÓ UNA UNIDAD CENTINELA PARA VIGILAR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

Se trata de la primera experiencia del país, que permite trabajar con componentes clínicos, epidemiológicos y de laboratorio para controlar este tipo de patologías. Operará sobre la población residente en el área del cordón sanitario del río Arias-Arenales.

El Ministerio de Salud Pública conformó una unidad centinela para la vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos (UC-ETA), que tendrá su base operativa-referencial en el hospital Papa Francisco.

La UC-ETA es una herramienta epidemiológica que sirve para focalizar los componentes clínicos, epidemiológicos y de laboratorio en el control de ese tipo de patologías.

Se trata de la primera experiencia del país, es decir que Salta es la única provincia que contará con este dispositivo. La unidad centinela operará sobre la población residente en el área del cordón sanitario que, geográficamente, se extiende desde San Lorenzo Chico hasta la finca La Maroma, en el municipio de Coronel Moldes, incluyendo áreas ribereñas de la sub cuenca Arias-Arenales de los departamentos Capital, Cerrillos, Chicoana y La Viña. Además, se incorporará a los municipios de La Caldera y Vaqueros.

De esta forma, la cartera sanitaria avanza en el desarrollo de acciones para dar cumplimiento a las disposiciones del Acta de Sentencia del Poder Judicial, Expediente Nº 800732/23, por la contaminación en la sub cuenca del río Arias-Arenales.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, explicó que “las enfermedades transmitidas por alimentos son eventos de notificación obligatoria por la importancia que tienen para la salud pública. Por ello, debemos avanzar con la vigilancia epidemiológica y contar con una unidad centinela”.

Agregó que “la UC-ETA nos permitirá trabajar con tres componentes para tener un diagnóstico profundo de la situación; evaluar signos, síntomas y el cuadro clínico del paciente; y realizar la investigación epidemiológica pertinente para ver la evolución de cada persona que haya consumido un alimento que pudiera estar contaminado”.

García dijo que en la unidad centinela se engloban a todas las ETA, no sólo a la salmonelosis que es la más conocida. “Estaremos atentos a los casos diarreicos, brotes en instituciones, entre otros”, indicó.

La UC-ETA contará con diferentes unidades satélites de apoyo, entre las que se encuentran programas dependientes de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, Aguas del Norte, el Ente Regulador de Servicios Públicos y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Participaron en la reunión el gerente general del hospital Papa Francisco, Rodrigo Maroni; la jefa del programa de Bromatología, Marta Chuchuy; la jefa del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio, Ruth Juárez; el jefe del programa de Bioquímica, Diego Languidey; la jefa del programa Sala de Situación, Rocío Corrales; la directora médica del hospital Papa Francisco, Betania Sánchez; el jefe de programa de Servicios de Diagnóstico y Tratamiento, José Pérez; la jefa del Laboratorio, Sandra Velázquez; entre otras autoridades.



MÁS DE GOBIERNO
GOBIERNO
Gustavo SÁENZ: "EN SEIS AÑOS, NUESTRA GESTIÓN REALIZÓ UNA INVERSIÓN HISTÓRICA EN SALUD PÚBLICA DE MÁS DE USD 2.000 MILLONES

AQUÍ LOS DETALLES

Gustavo SÁENZ: "EN SEIS AÑOS, NUESTRA GESTIÓN REALIZÓ UNA INVERSIÓN HISTÓRICA EN SALUD PÚBLICA DE MÁS DE USD 2.000 MILLONES

. El Gobernador inauguró el renovado servicio de emergencia del hospital Señor del Milagro. Es un importante avance para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario y mejorar la calidad de atención de los pacientes. Además, por primera vez en su historia de 131 años, este hospital tendrá tres nuevos quirófanos.

GOBIERNO
EL MERCADO ARTESANAL DE SALTA CELEBRÓ SU 58°ANIVERSARIO

AQUÍ LOS DETALLES

EL MERCADO ARTESANAL DE SALTA CELEBRÓ SU 58°ANIVERSARIO

. Con una jornada de actividades culturales, demostración de oficios, capacitación y música en vivo, el primer Mercado Artesanal de la República Argentina conmemoró un nuevo aniversario.