El Foro Permanente de Vicegobernadores de la República Argentina llevó adelante una nueva reunión en la Casa de Santiago del Estero, en la Capital Federal, y el temario incluyó debates en torno a Integración, Solidaridad y Federalismo; Justicia en el Siglo XXI y Cumbre Latinoamericana de Gobernadores.
En representación de la Nación participó del FOVIRA el ministro del Interior, Wado de Pedro. El funcionario adelantó la presentación de un informe en torno a las 1180 obras que el Gobierno Nacional está realizando en las provincias, en el marco de un plan federal de inversiones: “el objetivo es estimular y acelerar el desarrollo productivo en el interior del país para generar más empleo, riqueza e inclusión”.
El ministro de Pedro además se comprometió a acompañar el debate sobre una distribución de recursos más equitativa entre las provincias para revertir las asimetrías históricas que determinaron la conformación de un país rico en el centro y empobrecido en el interior.
A su turno, el vicegobernador Antonio Marocco destacó el trabajo desarrollado en Salta en favor de la integración regional, a partir de la motorización del Parlamento del Norte y el Consejo Regional del Norte Grande y la Mesa del Litio, entre otros organismos, como ámbitos naturales para el acuerdo de políticas públicas comunes.
“Junto al gobernador Gustavo Sáenz y sus pares de la región hemos trabajado fuertemente en una agenda de desarrollo regional que está empezando a dar sus frutos. Sin embargo, todavía nos debemos un debate más profundo a nivel nacional”, apuntó Marocco, al tiempo que insistió en la necesidad de que “se recompongan los ingresos de las provincias del interior para que puedan gozar de mayor autonomía y seguridad a la hora de proyectar el desarrollo social y económico de cada distrito”.
Por último, los vicegobernadores de todo el país que estuvieron presentes debatieron un documento crítico en torno a los sectores de la Justicia Federal que, en connivencia con grupos del poder político y mediático, vienen llevando adelante una campaña de persecución y desprestigio contra dirigentes de signos políticos contrarios.