Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

TE CONTAMOS TODO

MÁS DE 1500 AGENTES ESTATALES SE CAPACITARON SOBRE LAS NUEVAS MODALIDADES DE LA TRATA DE PERSONAS

MÁS DE 1500 AGENTES ESTATALES SE CAPACITARON SOBRE LAS NUEVAS MODALIDADES DE LA TRATA DE PERSONAS

Fue en el marco del día que conmemora la lucha contra este delito. La apertura estuvo a cargo de autoridades provinciales y federales.

En el Día Mundial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, se puso en marcha una jornada interministerial “La trata, ¿de qué se trata? Herramientas para la detección y prevención de la trata en entornos digitales”, en las instalaciones del teatro provincial Juan Carlos Saravia. La apertura estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia, y Tecnología, Cristina Fiore, y el coordinador del distrito Salta, el fiscal federal Eduardo Villalba.

“Agradezco la convicción con la que trabajan día a día, sobre todo en este tema, y quiero decirles que nosotros, una vez más, reafirmamos nuestro compromiso para prevenir y erradicar este delito en todos y cada uno de los espacios”, sostuvo Villada, al tiempo que hizo un repaso de la labor gubernamental.

La jornada interministerial, destinada a supervisores, directivos y docentes del nivel inicial de los departamentos Capital, Cerrillos, Anta, General Güemes, La Caldera, Rosario de Lerma, Chicoana, Guachipas, Iruya, La Viña, y Santa Victoria, es la culminación de un proyecto que formó a 2370 docentes en distintos puntos de la provincia. 

A su turno, Fiore remarcó la importancia de la labor pedagógica en cuanto a la detección de las señales de alerta y riesgo. “Son ustedes los que tienen una gran llegada, muchas veces, a niñas y niños con familias ausentes”. 

Por el Ministerio Público Fiscal, disertaron Villalba, la doctora Roxana Gual y la licenciada Verónica Olguín. Abordaron los conceptos básicos del delito: qué es, las conductas típicas, las modalidades, y sobre la Alerta Sofía, un programa de emergencia en casos de niñas, niños y adolescentes extraviados o desaparecidos en situación de riesgo.

“Las maneras de captación de las víctimas mutaron y surgieron otras más "sutiles", que se desarrollan en forma de enamoramiento, servicio doméstico o relaciones asimétricas”, manifestó Villalba y sostuvo que el trabajo conjunto es fundamental. 

La directora de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Laura López Ahanduni, brindó datos en relación a los entornos digitales y el grooming y su respectivo marco legal. También, acerca del rescate y la restitución de derechos. 

Además, se abordó la fiscalización en casos de trata con fines de explotación laboral. El equipo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó información sobre los procedimientos, las vías de denuncia y la importancia de la concientización. La exposición estuvo liderada por el supervisor de la División de Fiscalización de Seguridad Social, Juan Fedyszyn, y la supervisora de la División de Coordinación contra el Trabajo Ilegal, Valeria Frigioni.

En la recta final del encuentro, la secretaria de Primera Infancia, Niñez, Adolescencia y Familia, Carina Iradi, ofreció detalles acerca de la vulneración de derechos de niñas y niños, la asistencia y protección disponible, y los recursos provinciales destinados a este fin. También destacó el Programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario y la importancia de la Línea 102 como recurso de apoyo.

Participaron autoridades provinciales y federales de distintas dependencias.



MÁS DE GOBIERNO
GOBIERNO
SALTA CELEBRA EL MES DE LA PACHAMAMA CON PROPUESTAS EN TODA LA PROVINCIA

TE LO VAS A PERDER?

SALTA CELEBRA EL MES DE LA PACHAMAMA CON PROPUESTAS EN TODA LA PROVINCIA

. Con un acto en la Usina Cultural, Salta lanzó el Calendario de la Pachamama, una propuesta conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deportes y los municipios de la provincia. Durante todo agosto, se realizarán actividades culturales, turísticas y comunitarias que rinden homenaje a la Madre Tierra.