Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

REFORMA CONSTITUCIONAL

MAROCCO EN GÜEMES : “DEBEMOS RECONCILIAR A LA POLÍTICA CON LA SOCIEDAD”

MAROCCO EN GÜEMES : “DEBEMOS RECONCILIAR A LA POLÍTICA CON LA SOCIEDAD”

La jornada “Juventudes del Presente” reunió a más de 50 alumnos de nivel secundario para reflexionar sobre la participación política, la reforma de la Constitución Provincial y la institucionalidad en Salta.

El vicegobernador Antonio Marocco participó en General Güemes de la jornada “Juventudes del Presente”, un encuentro de alumnos del nivel secundario que pertenecen a centros de estudiantes en colegios del departamento. Estuvo acompañado por el intendente Sergio Salvatierra, el senador Carlos Rosso y la concejal Cintia Fonrodona.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural 13 de febrero y fue organizado por la concejal Fonrodona en conjunto con el Centro de Participación y Promoción de Políticas Públicas. Durante la jornada, más de 50 jóvenes asistieron a talleres junto a directivos y docentes y reflexionaron sobre la participación política, la reforma de la Constitución Provincial y la institucionalidad en Salta.

“Nuestro rol es el de marcarles el camino a los jóvenes frente a este mundo complejo en el que vivimos y buscar reconciliar a la política con la sociedad”, señaló Marocco en su discurso que dio por concluida la jornada. “En ese sentido, y atendiendo a las demandas de la juventud y la sociedad en general, el año pasado junto a un dirigente político con liderazgo y empatía como lo es el gobernador Gustavo Sáenz encaramos una reforma constitucional para atacar los vicios de la política, la eternización de los cargos, el hecho de que sean siempre los mismos dirigentes y las cosas parezcan no avanzar”, agregó.

El vicegobernador explicó los cuatro aspectos principales en los que se modificó el texto constitucional durante la Convención Constituyente de año 2021: limitación de los mandatos en los poderes Ejecutivo y Legislativo y la prohibición de sucesión por parte de parientes hasta el segundo grado; la periodicidad en el ejercicio del cargo de juez de la Corte de Justicia, estableciendo un mandato de 10 años sin posibilidad de reelección; los cambios en el régimen de municipal, modificando la duración de los mandatos de concejales; el mejoramiento en el organismo de control de los actos de gobierno y la aplicación de recursos del Estado, la Auditoría General de la Provincia, otorgando el la mayoría de miembros y presidencia de la misma a la oposición política del gobierno de turno.

“Esta es la Constitución de la gente, porque en su sanción estuvieron representados todos los sectores. Logramos jerarquizar los cargos públicos con calidad institucional, pero queremos lograr más: ahora depende de ustedes continuar avanzando en la conquista de derechos y en la consolidación de un país, una provincia y un municipio con más oportunidades, participación y libertad”, concluyó.

Finalmente, el vicegobernador y las autoridades presentes entregaron a los alumnos presentes un reconocimiento por su participación en la jornada y ejemplares de la Constitución Provincial para su estudio.

 



MÁS DE GOBIERNO
GOBIERNO
ALERTA AMARILLA Y NARANJA POR TORMENTAS EN GRAN PARTE DE LA PROVINCIA

CONTINÚAN LAS PRECIPITACIONES EN TODA SALTA

ALERTA AMARILLA Y NARANJA POR TORMENTAS EN GRAN PARTE DE LA PROVINCIA

. Rigen alertas amarilla y naranja por tormentas en la Puna, los Valles Calchaquíes, el Valle de Lerma y departamentos del este y norte provincial. Se prevén lluvias intensas en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.

GOBIERNO
BOCA JUNIORS LLEGA A SALTA PARA JUGAR LA COPA ARGENTINA

¡FALTA MUY POCO! ENORME EXPECTATIVA DE LOS HINCHAS XENEIZES

BOCA JUNIORS LLEGA A SALTA PARA JUGAR LA COPA ARGENTINA

. El próximo martes, a las 21.15 en el estadio Padre Martearena, el Xeneize enfrentará a Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy. Se podrán comprar entradas a través de un sitio web y de forma presencial. El día del partido, no habrá venta y canje de tickets en el estadio.