Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

AQUÍ LOS DETALLES

LOS KINESIÓLOGOS DESEMPEÑAN UN ROL PREPODERANTE EN LA RECUPERACIÓN DE LA SALUD

LOS KINESIÓLOGOS DESEMPEÑAN UN ROL PREPODERANTE EN LA RECUPERACIÓN DE LA SALUD

Estos profesionales trabajan para recuperar funciones y mejorar la calidad de vida del paciente, de manera que pueda hacer su vida diaria lo más autónoma e independiente posible.

El 13 de abril se celebra en la Argentina el Día del Kinesiólogo, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1937.

En este marco, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, saluda a los kinesiólogos y fisioterapeutas que trabajan en el ámbito público y privado, destacando la importancia de su rol dentro de los equipos de salud, ya que con su labor contribuyen a la recuperación y al fortalecimiento de la salud de las personas.  

El kinesiólogo es un profesional especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones. Interviene en la recuperación y rehabilitación, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física.

El desarrollo de la disciplina llevó a que en la actualidad haya una multiplicidad de áreas y especialidades, como la kinesiología deportiva, psicomotricidad, neurodesarrollo, kinesiología intensiva, gerontología, cardiopulmonar, dermatofuncional, pediátrica, etc. 

En los servicios de salud, desde el área de kinesiología se trabaja en forma articulada con profesionales de otras disciplinas en la recuperación de los pacientes, mejorando la calidad de vida y previniendo secuelas a raíz de enfermedades, accidentes, cirugías, etc.

En Salta, en diferentes efectores dependientes del Ministerio de Salud Pública, se cuenta con profesionales de la kinesiología, tanto en la capital como en el interior provincial.  

Rehabilitación Física

Desde el año 2013, la provincia cuenta con el Centro Provincial de Rehabilitación Física (CePReFis), en el que los profesionales de la kinesiología desempeñan una importante labor, tanto en la rehabilitación de pacientes con secuelas físicas como neuromotoras.

Actualmente el plantel está conformado por 14 kinesiólogos y un equipo interdisciplinario que trabaja en la rehabilitación y/o habilitación de las personas.

Los tratamientos que realizan duran entre nueve meses y un año. La supervisora de Neurorrehabilitación de Ce.P.Re.Fi.S, María Cecilia González, dijo que, “además del trabajo de rehabilitación, realizamos evaluaciones y planes de tratamiento, trabajando conjuntamente con la familia”.

En el 2023 se atendieron alrededor de 400 pacientes sin obra social, entre ellos 250 en el servicio de neurología y 150 en el sector de traumatología.

El dispositivo está ubicado en Adolfo Güemes 640, y funciona de lunes a viernes, de  8 a 18.



MÁS DE GOBIERNO