El gobernador Gustavo Sáenz firmó hoy, ante la presencia de diputados provinciales, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la obligatoriedad de someterse a exámenes toxicológicos para todas las personas que ejerzan o pretendan ingresar a cargos públicos en la provincia de Salta.
El instrumento legal, que será enviado a la Legislatura para su correspondiente trámite, tiene como principios rectores la transparencia y la idoneidad, entendiendo que la confianza de la sociedad en sus instituciones depende de que quienes las integran posean la plena aptitud física y psíquica para el ejercicio de sus responsabilidades.
Durante la firma del DNU, el Gobernador enfatizó que esta medida no es una sugerencia institucional, sino una norma de cumplimiento estricto para toda la estructura estatal: “He tomado la decisión de hacerlo de esta manera para que esto no sea una invitación, sino una obligatoriedad para todos. Desde el gobernador hasta abajo, todos aquellos que tengan una responsabilidad en la función pública deben reunir estos requisitos. Es un hecho de transparencia ante la sociedad", afirmó Sáenz.
El mandatario estuvo acompañado por los legisladores que impulsaron la iniciativa, a quienes cedió la palabra destacando que el espíritu del decreto busca que los funcionarios mantengan una "claridad de juicio", esencial para la toma de decisiones.
“La sociedad demanda mecanismos de control que aseguren que quienes ejercen cargos públicos lo hagan libres de adicciones que puedan comprometer la objetividad e independencia. Esta es una medida preventiva que fortalece la legitimidad de nuestras instituciones”, puntualizó el mandatario.
“Transparencia Institucional”
La secretaria General de la Gobernación Matilde López Morillo afirmó que la firma del DNU permite “dar un paso muy importante, el gobernador Sáenz decidió establecer la obligatoriedad y seguir avanzado en los pasos de la transparencia de la función pública, seguir renovando la confianza de los ciudadanos en las instituciones, porque ejercer un cargo público exige ser idóneo para por llevarlo a cabo, también exige tener una ética y esta no puede estar turbada o nublada por algún consumo problemática”, indicó la funcionaria provincial.
El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, agradeció la iniciativa del Gobernador por llevar a cabo la concreción de dicho DNU “el Gobierno tiene las facultades de cómo implementar este proyecto, por eso esto viene a simplificar un debate que nos iba a llevar mucho tiempo para que la ley esté en funcionamiento donde todos los funcionarios, de los distintos poderes, van a tener que someterse a los análisis”, finalizó el diputado.
Por su parte el diputado provincial (mc) Juan Esteban Romero aseguró que con esta medida “va a mejorar la institucionalidad en la Provincia y transparentar la política; desde el primer momento en el que presentamos teníamos la convicción que desde la política no nos podíamos quedar de brazos cruzados porque no solamente el Poder Judicial o las fuerzas de seguridad tienen que combatir contra este flagelo de las drogas o el narcotráfico sino también desde la política tenemos que dar el ejemplo”.
El legislador Juan José Esteban celebró la concreción de este proyecto “porque todos conocemos el crecimiento exponencial del consumo de sustancias prohibidas”. Y agregó que “no podemos estar ajenos a esta problemática es por eso que es muy importante que esto se ponga en marcha. Es un gran avance que está dando nuestro Gobernador en el marco de legalizar los controles a fin de fortalecer las instituciones”.
La diputada provincial Griselda Galleguillos resaltó la importancia del DNU “es un día muy trascendental, sobre todo para la comunidad, para todos los ciudadanos. Estamos dando un gran paso con esta iniciativa del Gobernador Gustavo Sáenz que se será ejemplificador para otras provincias. Esto fortalecerá la transparencia institucional y la credibilidad de los políticos´, porque si queremos erradicar el narcotráfico hay que empezar desde casa”, aseveró.
Alcance y detalles del Decreto
El DNU establece un régimen de control para los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), organismos de control y municipios.
Cargos comprendidos: Gobernador, vicegobernador, ministros, jueces de la Corte, magistrados del Ministerio Público, legisladores provinciales, intendentes, concejales y todo personal que ingrese a estos organismos.
Sustancias a detectar: El control incluye la detección de metabolitos de opioides, cannabinoides, cocaína, anfetaminas, benzodiacepinas y barbitúricos, entre otras sustancias psicoactivas prohibidas.
Procedimiento: Los exámenes serán sorpresivos mediante test rápidos homologados. Ante un resultado positivo, se procederá a un análisis confirmatorio de mayor rigor científico en laboratorios habilitados y designados por sorteo, garantizando la cadena de custodia y el derecho de defensa (contraprueba).
Consecuencias: Para cargos electivos o magistrados con estabilidad, el resultado positivo activará los mecanismos de remoción previstos por la Constitución (como el juicio político o jurado de enjuiciamiento). Para funcionarios designados, el positivo configurará causal de remoción.
Asistieron a la firma del DNU el jefe de Gabinete, Sergio Camacho; la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; el diputado provincial mandato cumplido Juan Esteban Romerom, los diputados provinciales Griselda Galleguillos, Laura Cartuccia, Socorro Villamayor, Gustavo Orozco, Germán Rallé, Raúl Medina, Gustavo Dantur y Juan José Esteban y la subsecretaria de Vocería, Paula Benavides.