Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

SALUD

ENTREGARON 144 BECAS A TRABAJADORES DE CENTROS DE SALUD DE LA PROVINCIA

ENTREGARON 144 BECAS A TRABAJADORES DE CENTROS DE SALUD DE LA PROVINCIA

Son monetarias y de estudios universitarios para actualizar temas del primer nivel de atención. Están destinadas al recurso humano de las áreas más críticas. Además, se realizaron capacitaciones para agentes sanitarios en todas las zonas sanitarias.

En Salta ya se implementa el Programa Nacional de Salud Comunitaria, tras cumplir con los indicadores establecidos por la Nación.

Esta política de Gobierno comenzó con la entrega de 144 becas destinadas al recurso humano que desempeña sus funciones en establecimientos del primer nivel de atención que dependen del Ministerio de Salud Pública.

Las becas son económicas y de capacitación universitaria, permitiendo actualizar temas de la atención primaria de la salud, relacionados con la prevención, la promoción y el trabajo en las comunidades.

Este beneficio se distribuyó de manera federal en la provincia, dando prioridad a las áreas más críticas donde fue declarada la emergencia socio-sanitaria, entre las que se encuentran los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia. Además, establecimientos de la Capital, de los valles de Lerma y Calchaquí, respectivamente.

La directora nacional de Atención Primaria de la Salud, Adriana Magdaleno, explicó que “las líneas de trabajo que priorizaremos en las capacitaciones son sobre salud mental; la ley 1000 días sobre Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia; género y diversidad; enfermedades crónicas no transmisibles; calendario de vacunación; espacios saludables, entre otros”.

Este programa nacional, que se implementa en la provincia desde el 24 de junio, tiene por objetivo:

·         Fortalecer las capacidades de gestión de políticas sanitarias de los actores con responsabilidades en el primer nivel de atención.

·         Incentivar la búsqueda activa y el seguimiento, por parte del equipo de salud, de las familias más vulnerables y de las situaciones de riesgo socio-sanitario.

·         Reforzar las actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad en territorio.

·         Revalorizar y garantizar la participación comunitaria como uno de los ejes de la atención primaria.

·         Consolidar las líneas de cuidado continuo con el objetivo de afianzar la longitudinalidad del cuidado entre el equipo de salud y la población a cargo.

 

Capacitación al equipo de salud

En el Centro Cívico Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, se firmó un convenio entre los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia con la fundación Garrahan, para capacitar a agentes sanitarios sobre las líneas prioritarias en salud.

Trabajadores de las diferentes zonas sanitarias ya tuvieron el primer encuentro, que se desarrolló en los hospitales de: Tartagal; Orán; Joaquín V. González; Cafayate y en la capital.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Juan José Esteban destacó la visión federal y el acompañamiento de la ministra Vizzotti y su gabinete. Además, dijo que “hay un trabajo articulado y continuo entre la Provincia y la Nación. La firma de este convenio es muy importante, ya que nos permite lanzar este programa en Salta y contar con becas para nuestro recurso humano”.

Agregó que “estamos trabajando juntos para tener 20 cargos de intérpretes bilingües en los próximos días, para contar con mayor accesibilidad para nuestros pueblos originarios en el sistema de salud”.

El subsecretario de Integración de los Sistemas y Atención Primaria de la Nación, Gastón Morán manifestó que “con el ministro Esteban estamos trabajando con todas las políticas de la cartera sanitaria. Estar en territorio nos permite acompañar y ver la implementación de las mismas. Asimismo, escuchar sugerencias de los trabajadores para que podamos mejorarlas en conjunto.”

Asimismo, el funcionario destacó el gran trabajo de Salta sobre la perspectiva intercultural. “En la provincia hay 9 etnias diferentes y desde Salud trabajamos con la misma visión, para poder hablar y llegar con el mensaje a cada una de las comunidades”.

Participaron también de las actividades la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Pablo Castillo; el director de Nutrición y Alimentación Saludable, Juan Hidalgo; la directora de Materno e Infancia, Patricia Leal; la jefa del programa de Departamento Administrativo, Paula Morales; agentes sanitarios de diversas zonas sanitarias de la provincia; entre otros.



MÁS DE GOBIERNO
GOBIERNO
SALTA SE PREPARA PARA CELEBRAR LA SEMANA DE LA DANZA

PARA AGENDAR

SALTA SE PREPARA PARA CELEBRAR LA SEMANA DE LA DANZA

. La Secretaría de Cultura y la Asociación Civil Danza NOA invitan a estudiantes, bailarines de la provincia y al público en general a participar del ciclo de capacitaciones, charlas y funciones que se presentarán del 26 al 28 de abril.

GOBIERNO
LA ORQUESTA SINFÓNICA DE SALTA PRESENTA GRANDES ÉXITOS DEL CINE

TE LO VAS A PERDER?

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE SALTA PRESENTA GRANDES ÉXITOS DEL CINE

. El cuerpo estable de la Provincia propone un viaje musical a través de los éxitos más emblemáticos del cine. Bajo la batuta del Maestro Pedro Vercesi, la Secretaría de Cultura invita a disfrutar de una selección única de música de películas para todas las edades.

GOBIERNO
INICIÓ LA REPAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL 28

TE CONTAMOS TODO

INICIÓ LA REPAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL 28

. Las tareas se ejecutarán por tramos y se concentran en esta primera instancia en la zona conocida como “tobogán de San Lorenzo”, sobre la mano con sentido San Lorenzo – Salta. Hay desvíos por lo que se insta a circular con máxima precaución y respetar las indicaciones.

GOBIERNO
25 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

AQUÍ LOS DETALLES

25 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

. El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia invita a reflexionar y tomar consciencia de la importancia de construir comunitariamente entornos que protejan a niñas, niños y adolescentes de toda forma de violencia en su contra.