El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el municipio de Campo Quijano firmaron un convenio para la entrega del nuevo inmueble donde funcionará el Centro de Primera Infancia (CPI) Rincón de Sueños Santa Rita, en el marco de la política pública de cuidado integral de las infancias que impulsa el Gobierno de Salta. El acuerdo fue rubricado por el ministro Mario Mimessi y el intendente Lino Yonar, y permitirá que funcione en un nuevo edificio propio ubicado en el barrio San Jorge.
Los Centros de Primera Infancia son espacios especialmente preparados para brindar atención integral a niños de 6 meses a 4 años, en situación de vulnerabilidad social. A través de los CPI, se garantiza el acceso a servicios de estimulación temprana, apoyo pedagógico, recreación y alimentación saludable, constituyéndose como entornos seguros para el crecimiento y el aprendizaje desde los primeros años de vida.
Actualmente, la provincia de Salta cuenta con más de 90 Centros de Primera Infancia distribuidos en 38 municipios, que brindan atención a más de 3.000 niños. Además de su rol en el desarrollo infantil, los CPI permiten que madres y padres puedan desempeñar sus actividades laborales con la tranquilidad de que sus hijos reciben cuidado y contención sin costo para las familias.
En el caso del CPI Rincón de Sueños Santa Rita, el centro funcionaba en un inmueble alquilado brindando atención integral a 30 niños. Con la reapertura en su edificio propio, el dispositivo podrá triplicar su capacidad y albergar hasta 90 niños de la misma franja etaria. Las obras de remodelación del nuevo edificio se ejecutaron con financiamiento aportado por el BID, en el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación.
Durante la firma del convenio, el ministro Mario Mimessi destacó la importancia de que el municipio cuente con un CPI para uso y aprovechamiento de las familias del municipio, enfatizando que “se trata de una política pública pensada en los niños, que permite fortalecer la crianza y la formación desde los primeros años”. También remarcó que con este nuevo espacio se podrá triplicar la cantidad de niños atendidos en Campo Quijano, en el marco de una red provincial que ya alcanza a miles de familias.
Por su parte, el intendente Lino Yonar agradeció al Gobierno provincial por hacer posible la puesta en funcionamiento de un espacio que “permitirá ampliar significativamente la atención, alcanzando a casi 90 niños”. Además resaltó el impacto positivo que esto representa para las familias de Campo Quijano, que podrán contar con un espacio de contención y acompañamiento para sus hijos mientras desarrollan sus labores diarias.