Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

FUERZAS DE SEGURIDAD

BALANCE MUY POSITIVO EN LO QUE VA DEL AÑO: RESCATAN Y ASISTEN A 90 VÍCTIMAS DE TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS

BALANCE MUY POSITIVO EN LO QUE VA DEL AÑO: RESCATAN Y ASISTEN A 90 VÍCTIMAS DE TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS

Esto fue expuesto en una nueva reunión de la Mesa interinstitucional en prevención y asistencia a personas damnificadas de la provincia. Además, se acordaron las acciones para el 2025.

En Casa de Gobierno, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó un nuevo encuentro de la Mesa interinstitucional de prevención y asistencia a personas damnificadas por el delito de la trata, cuyos objetivos son impulsar la capacitación continua de las funcionarias y funcionarios, difundir masivamente la línea anónima y gratuita 145 para denunciar situaciones de explotación sexual o laboral, elaborar diagnósticos que permitan mejorar la prevención del delito, y coordinar esfuerzos en el abordaje.

La actividad estuvo encabezada por la titular del organismo provincial, Itatí Carrique, y la directora de Asistencia a Víctimas de Trata y Explotación de Personas, Laura López Ahanduni. 

En la oportunidad, se presentó un balance de la labor de este año, en el que 90 personas fueron rescatadas y asistidas, 84 de explotación sexual y 6 de explotación laboral. A la vez, se mencionaron las 29 jornadas de sensibilización en Capital y el interior que alcanzaron a más de 3000 agentes. Además, se planificaron las acciones de prevención, rescate y asistencia integral de cara al 2025, en el marco del Plan provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2025 - 2026.

“El trabajo conjunto nos permite tener ojos en distintos puntos de la provincia, entendiendo que todas y todos somos aliados en la lucha contra este delito”, destacó Carrique. 

Entre los principales puntos, se acordó la promoción de actividades de concientización y capacitación destinadas a organismos de los sectores público y privado, y a la población en general; el diseño y la implementación de recursos y espacios de formación para docentes y directivos de educación inicial, primaria, secundaria, y superior; la confección de formularios y protocolos para la detección temprana y derivación en el ámbito escolar; el diseño de material informático y pedagógico para todas las modalidades y niveles de la educación formal; el impulso de acciones de difusión masiva y de abordaje adecuado de las problemáticas en los medios de comunicación; y el fortalecimiento del dispositivo de rescate y la red de asistencia primaria a víctimas. 
 

En la jornada, también se puso a disposición el reglamento aprobado durante el último encuentro, que regirá el funcionamiento de la Mesa. 

Se recuerda a las y los ciudadanos que, ante dudas o sospechas de un caso, deben contactarse a la línea nacional y gratuita 145, que funciona todos los días, las 24 horas. En Salta, se puede enviar mensajes o llamar al 3875719316, vía de asesoramiento y asistencia de Mujeres, Géneros y Diversidad, de lunes a viernes, de 8 a 20.
 

Acerca de la Mesa 

La Mesa interinstitucional de prevención y asistencia a personas damnificadas por el delito de trata está integrada por la Dirección Operativa del Comité contra la Trata; el Ministerio Público Fiscal; Migraciones; Gendarmería Nacional Argentina; la Policía Federal Argentina; la División de Lucha y Prevención contra la Trata de Personas de la Policía de Salta; la Secretaría de Trabajo; la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia; UATRE; RENATRE; OSPRERA; el Ministerio de Trabajo de la Nación - Agencia Territorial Salta; la Universidad Nacional de Salta; la Defensoría del Pueblo; la Unidad de Información Financiera; AFIP; SENASA; la Red Provincial de Concejalas; la Oficina de Atención Integral para Personas Refugiadas y Migrantes; la Dirección de Salud Mental; UPCN; el Foro de Intendentes; y el Consulado Plurinacional de Bolivia.
 



MÁS DE GOBIERNO
GOBIERNO
LA PROVINCIA ES SEDE DEL ENTRENAMIENTO DE BRIGADISTAS FORESTALES Y BOMBEROS DEL NOA

TE CONTAMOS TODO

LA PROVINCIA ES SEDE DEL ENTRENAMIENTO DE BRIGADISTAS FORESTALES Y BOMBEROS DEL NOA

. Se trata del III Ejercicio Operativo Regional NOA para la Prevención de Incendios Forestales en el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. Los ejercicios se apoyarán con el uso de dos aeronaves y del camión comando de incidentes de Servicio Nacional de Manejo del Fuego, entre otras unidades equipadas.

GOBIERNO
SEGURIDAD VIAL DETECTÓ Y SANCIONÓ A 150 CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS

FUERTE OPERATIVO POLICIAL

SEGURIDAD VIAL DETECTÓ Y SANCIONÓ A 150 CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS

. Fue durante este fin de semana en distintos puntos de controles vehiculares fijos y móviles. Se supervisaron más de 9800 vehículos y se efectuaron 6927 test de alcoholemia. Además, se labraron 969 infracciones en cumplimiento de la normativa vigente y en resguardo de la seguridad vial.