Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

TODA LA INFO

¿SOS HIPERTENSO? COMENZARON LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL

¿SOS HIPERTENSO? COMENZARON LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL

En hospitales y centros de salud se toma la presión arterial para diagnosticar si la persona es hipertensa o está en riesgo de serlo. También se capacitará al equipo de salud y se hará promoción en la comunidad.

Con motivo de celebrarse el 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y los efectores de su dependencia, desarrollará durante todo el mes actividades de concientización a la población, capacitación al equipo de salud y relevamiento de datos acerca de la problemática, en el marco de la campaña nacional “Conoce y controla tu presión arterial”.

En la presente jornada, comienzan las actividades en el Centro de Salud Nº 61 de barrio Solidaridad y en el hospital Dr. Oscar Costas, de Joaquín V. González. Mañana, desde las 9, se hará el lanzamiento en el hospital Señor del Milagro, con puestos informativos, control de presión arterial y promoción de hábitos saludables.

Cronograma

En los hospitales Señor del Milagro y Papa Francisco, se tomará la presión arterial a demanda espontánea, de lunes a viernes. También, en los centros de salud priorizados para actividades de prevención de riesgos cardiovasculares: El Pilar, El Manjón, Lavalle, Santa Lucía, Chartas, Castañares, Santa Ana I y II, San Remo, Asunción, Boulogne Sur Mer, El Mirador, Solidaridad, Sanidad, 17 de Octubre, Santa Cecilia, Limache, Roberto Romero y San Francisco Solano.

El lunes 6, de 11 a 13, se capacitará a enfermeros del área operativa Norte de la Capital, en Santiago del Estero 156. Por la tarde, de 16 a 18, y el martes 7, de 9 a 12, la capacitación se brindará a enfermeros del área operativa Sur, en el hospital Papa Francisco.

En el centro de salud de Villa Primavera, el lanzamiento de la campaña de hará el lunes 6, desde las 9.

El miércoles 8, en el centro de salud de barrio El Mirador, se brindará un taller de alimentación saludable.

El viernes 10, se realizará una jornada de actualización y capacitación en hipertensión arterial a médicos, enfermeros y nutricionistas de la zona norte, en San Ramón de la Nueva Orán.

Las actividades continuarán hasta fin de mes, de acuerdo con un cronograma que se irá informando.

Importancia de la campaña

Según datos de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, uno de cada tres argentinos adultos es hipertenso y uno de cada tres hipertensos no sabe que lo es. Por otra parte, sólo una de cada cuatro personas hipertensas está bien controlada.

De allí la importancia de conocer y controlar la presión arterial, como una manera de prevenir la hipertensión y tratarla adecuadamente para una mejor calidad de vida.

Se recomienda estas medidas sobre todo si padres o abuelos son hipertensos; si la persona tiene sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol alto o hábito de fumador. También, si va a empezar a hacer actividad física.

Cuando el valor promedio de la presión arterial es mayor a 140/90, se debe consultar al médico. La hipertensión bien controlada reduce el riesgo de ataque cerebral, demencias, infarto de miocardio, daño renal.

Los hábitos saludables son pilares fundamentales del tratamiento antihipertensivo: mantener un peso adecuado, seguir una dieta sana, con bajo contenido de sodio, realizar ejercicio físico regular, no fumar. 



MÁS DE ACTUAL
ACTUAL
HISTÓRICO: EGRESA HOY LA PRIMERA PROMOCIÓN DE QUIROPRÁCTICOS DE SALTA

CASA DE LA CULTURA

HISTÓRICO: EGRESA HOY LA PRIMERA PROMOCIÓN DE QUIROPRÁCTICOS DE SALTA

. La Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta, entregará los certificados a los 27 flamantes egresados de la Diplomatura en Ciencia, Arte y Filosofía Quiropráctica. “Celebramos un hito profundamente significativo para nuestra Profesión: culmina así un año y medio de profundo compromiso, dedicación y búsqueda del conocimiento, en un recorrido que transformó a cada colega asociado", expresó la Pdta. de la Institución, Lic. Liliana Pastor.

ACTUAL
HOY SE LANZA EL CALENDARIO DE LA PACHAMAMA

CRONOGRAMA COMPLETO

HOY SE LANZA EL CALENDARIO DE LA PACHAMAMA

. Salta iniciará las celebraciones en honor a la Pachamama con un completo calendario de actividades en toda la provincia. Los detalles se brindarán este martes 29 de julio a partir de las 11 en la plaza de la Usina Cultural.

ACTUAL
EL IPS IMPLEMENTÓ LA NUEVA VERSIÓN DE LA CREDENCIAL DIGITAL PARA SUS AFILIADOS

¿YA TE LA DESCARGASTE?

EL IPS IMPLEMENTÓ LA NUEVA VERSIÓN DE LA CREDENCIAL DIGITAL PARA SUS AFILIADOS

. El Instituto Provincial de Salud de Salta  informó que ya se encuentra disponible la nueva versión de su credencial digital para todos los afiliados. Esta medida forma parte del plan de modernización institucional impulsado por el Comité de Intervención, con el objetivo de brindar mayor agilidad, seguridad y accesibilidad a sus servicios.