Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

DESTACABLE

SE REALIZÓ UNA EXITOSA CIRUGÍA A UBA PACIENTE CON FRECUENTES CRISIS EPILÉPTICAS EN EL HOSPITAL SAN BERNARDO

SE REALIZÓ UNA EXITOSA CIRUGÍA A UBA PACIENTE CON FRECUENTES CRISIS EPILÉPTICAS EN EL HOSPITAL SAN BERNARDO

Se trata de una amigdalohipocampectomía, un novedoso procedimiento quirúrgico, que fue realizado, por primera vez, en una institución de Salud Pública. La paciente tiene una evolución postoperatoria favorable y tendrá un mejoramiento en su calidad de vida.

En el hospital San Bernardo, se realizó una amigdalohipocampectomía, un novedoso y tecnológico procedimiento quirúrgico a una paciente, de 37 años, que tenía epilepsia refractaria que, por sus frecuentes crisis epilépticas, deterioraban y limitaban su calidad de vida desde hace 18 años.

Al respecto, el gerente general del nosocomio, Pablo Salomón, comentó que “se pudo concretar exitosamente la cirugía, utilizando equipamiento de última generación, en un trabajo articulado con muchos servicios del hospital y siendo la primera intervención quirúrgica, de este tipo, en Salud Pública”.

La amigdalohipocampectomía está indicada cuando el punto focal de las convulsiones puede localizarse anatómicamente en el hipocampo y la amígdala. La misma, es viable cuando los demás tratamientos contra la epilepsia no tuvieron el efecto esperado.

En este sentido, Salomón, expresó que “a través de la aparatología provista, a través de la financiación de Incluir Salud, como el neuronavegador y el aspirador ultrasónico, fue posible eliminar un área del cerebro (hipocampo), que produce las convulsiones”.

El neuronavegador, es un equipo –con tecnología de última generación- que permite reconocer de manera precisa la forma y el volumen de la patología que hay que tratar, disminuyendo, al máximo, las alteraciones funcionales que podría presentar la paciente.

Por su parte, el aspirador ultrasónico, es un dispositivo que succiona de forma selectiva el tejido tumoral, utilizando energía ultrasónica focalizada de gran intensidad.

Trabajo interdisciplinario

Para proceder a la intervención quirúrgica de la paciente, previamente, los especialistas en neurología, neurocirugía y neuropsicología -del nosocomio- evaluaron su epilepsia refractaria y determinaron la necesidad de efectuar la amigdalohipocampectomía.

La intervención, realizada hace una semana, fue llevada a cabo por profesionales de los servicios de Neurocirugía, Neurología y Anestesiología. 

Actualmente, la paciente evoluciona favorablemente y se evidencia un mejoramiento en su calidad de vida. 



MÁS DE ACTUAL
ACTUAL
SALTA, JUJUY Y TUCUMÁN PIDEN SANCIONES PARA TRANSNOA POR LOS CORTES DE ENERGIA

ACCIÓN CONJUNTA

SALTA, JUJUY Y TUCUMÁN PIDEN SANCIONES PARA TRANSNOA POR LOS CORTES DE ENERGIA

. Representantes de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán firmaron un pedido conjunto de sanciones contra la empresa transportista TRANSNOA S.A., tras los reiterados cortes de energía eléctrica registrados durante el último fin de semana en el norte argentino. La presentación será elevada al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo nacional responsable del control y fiscalización de la transportista.

ACTUAL
EXCELENTE: EL ENTE REGULADOR DENUNCIA A TRANSNOA POR LOS CORTES DE LUZ EN EL NORTE

"NEGLIGENCIA SEVERA"

EXCELENTE: EL ENTE REGULADOR DENUNCIA A TRANSNOA POR LOS CORTES DE LUZ EN EL NORTE

. El Ente Regulador salteño pide soluciones ante la "negligencia severa" de la transportista de energía. “El problema del corte se originó en Jujuy, en las líneas de alta tensión que debe controlar Nación. Salta no tiene responsabilidad en esto”, dijo Carlos Saravia, presidente del organismo.