Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

MUY POSITIVO

SALTA PARTICIPA DE UN CURSO SOBRE COSTOS DE LA TUBERCULOSIS PARA EL PACIENTE Y SU FAMILIA

SALTA PARTICIPA DE UN CURSO SOBRE COSTOS DE LA TUBERCULOSIS PARA EL PACIENTE Y SU FAMILIA

El relevamiento busca conocer el porcentaje de familias que enfrentan gastos catalogados como catastróficos a causa de la enfermedad.

La provincia de Salta participa en un Estudio de Costos en Tuberculosis, que se está realizando en todo el país, previéndose que se extienda hasta julio del año próximo, con el objetivo de medir el indicador denominado "porcentaje de familias afectadas por tuberculosis que enfrentan costos catastróficos debidos a la enfermedad”.

Este es uno los objetivos principales del programa nacional de Tuberculosis, enmarcados en el Plan Estratégico Nacional para el Control de la TBC. El estudio es coordinado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbran (ANLIS), con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El proyecto busca evaluar el costo que tiene para los pacientes y las familias el hecho de tener TBC, como también el impacto que tiene la enfermedad en la dinámica económica y social familiar, con el fin de mitigar este costo e impacto.

El Ministerio de Salud de la Nación asumió el compromiso de que ninguna familia tenga los denominados costos catastróficos por causa de la TBC. Al respecto, se define como costo catastrófico al gasto anual de 20% o más de los ingresos familiares debido a la enfermedad.

Las personas con tuberculosis, a menudo tienen gastos importantes en relación con la enfermedad. Estos costos pueden obstaculizar el acceso y la adherencia al tratamiento, lo que afecta los resultados de salud y aumenta el riesgo de transmisión de la enfermedad.

El indicador de familias afectadas por tuberculosis que enfrentan costos catastróficos nunca ha sido medido en el país y no se obtiene de ninguno de los sistemas de registros que se emplean actualmente con relación a la enfermedad.

Por ello, para medirlo se ha diseñado una encuesta basada en lineamientos y recomendaciones nacionales e internacionales para relevar los datos necesarios. Este trabajo incluye la selección, entrevista y relevamiento de información de una cantidad importante de pacientes que reciben tratamiento en servicios de salud de todo el país.

En el caso de Salta, el jefe del programa de Tuberculosis, Juan Pablo Castillo, indicó que la encuesta se realizará sobre pacientes que reciben asistencia en los hospitales Papa Francisco, Señor del Milagro y Santa Victoria Este, totalizando 68 relevamientos.

El funcionario también expresó que “toda la información a relevar reviste carácter de confidencial, resguardando la identidad de los encuestados y su familia”.

Para llevar adelante el estudio, recientemente se capacitó al recurso humano local en todo lo atinente a entrevista y relevamiento de datos, con la finalidad de que la encuesta se realice de manera estandarizada, de acuerdo con los lineamientos de OMS-OPS.  



MÁS DE ACTUAL