Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

GUARDA CON LOS OJOS

Nieves de carnaval: precauciones al comprar y manipular el producto

Nieves de carnaval: precauciones al comprar y manipular el producto

Con motivo de los festejos de carnaval, Defensa del Consumidor de la Municipalidad brinda a los consumidores y comerciantes una serie de consejos preventivos a los fines de evitar posibles daños a la salud al momento de comprar y manipular las nieves, además se completa el informe con el precio de las mismas.

María Pía Saravia, subsecretaria de Defensa del Consumidor, destacó la importancia de las conductas preventivas debido a que las fórmulas de las nieves contienen gas propelente, este ingrediente, puede producir lesiones en la piel como dermatitis, quemaduras, graves irritaciones oculares hasta cegueras temporarias.

Por su alta peligrosidad es que el ANMAT establece el porcentaje que puede contener el producto, y emite anualmente un listado de  las  marcas y números de lotes autorizados en www.anmat.gov.ar. Por ello es que recomendamos a comerciantes y consumidores consultar el listado en este link: http://www.anmat.gov.ar/listados/listado_de_nieves_autorizadas_18-01-17.pdf

Además, enfatizó sobre la importancia de detectar si las nieves fueron recargadas, controlando que el envase no presente un menor peso y su aspecto, verificando que no presenten abolladuras, deformaciones y que la impresión estampada de la marca no esté despintada o avejentada. Ello a los fines de evitar un eventual riesgo de explosión durante su manipulación pudiendo causar  daños en manos y rostro.

Por su seguridad, adquiera nieves artificiales cuyos envases contengan el rotulado en forma litografiada y no otro tipo de presentaciones o envoltorios, por ejemplo: papel. En todos los casos verifique la fecha de vencimiento.

Otra forma de detectar que el producto es original, es la inclusión en el rotulado de las siguientes instrucciones de uso:

No utilice el producto a una distancia menor a 1,50 metros.

No dirigir el rocío de nieve hacia los ojos, rostro y boca.

Evite el contacto prolongado con la piel.

Vigile que el producto no sea ingerido, perforado, rellenado o quemado, y/o expuesto a temperaturas elevadas mayores a 50º C.-

En caso de verificarse las anomalías descriptas o de sufrir lesiones en la piel o en ojos, suspenda el uso de la nieve, consulte en forma urgente al médico y erradique la  denuncia correspondiente  en España 709 piso 1 (Defensa del Consumidor) o en pasaje Castro y General Güemes (Control Comercial). A tal efecto es importante que conserve el envase del producto y el ticket de compra para la identificación de la marca, número de lote y comercio expendedor, lo que posibilitará su eventual retiro del mercado.

Algunos productos tienen dos presentaciones “sin bolilla” y “con bolilla”, esta última produce un mayor rendimiento y mejor aprovechamiento del agua nieve.



MÁS DE ACTUAL