Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

GABINETE SOCIAL

Más de 950 atenciones médicas en el norte salteño

Más de 950 atenciones médicas en el norte salteño
Más de 950 atenciones médicas en el norte salteño

Durante dos semanas se atendió consultas, dictaron talleres de alimentación y nutrición en cada comunidad. Se continuará con el control de salud de niños, madres y embarazadas.

Médicos del Gabinete Social realizaron más de 441 atenciones médicas en once parajes y comunidades diferentes del norte salteño en su segunda semana de trabajo. Con estas consultas, más las 540 del último operativo, profesionales de este programa interministerial de refuerzo estival ya brindaron más de 900 consultas. 

Los equipos están conformados por profesionales de los Ministerios de Salud, Primera Infancia, Educación y Asuntos Indígenas. Todos ellos continuarán recorriendo la zona hasta mayo del próximo año.  

Este segundo contingente de especialistas se instaló en la zona entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre. Durante este periodo se montaron operativos itinerantes en Rancho El Ñato, Km1, Km2, Vertientes Grandes, Vertientes Chicas, Pozo la China, Pozo el Toro, El Desemboque, El Traslado, Zopota y El Retiro.

También se dictaron talleres de alimentación y nutrición en cada comunidad. Los médicos continúan recorriendo la zona para controlar el estado de salud de niños, madres y embarazadas.

Estas acciones forman parte del plan de articulación interministerial que diseñó el Gobierno de la Provincia de Salta para fortalecer, en el periodo de lluvias y altas temperaturas, los servicios de atención médica y asistencia social que brinda el Ejecutivo salteño en la región. De esta manera se procura reducir al máximo los problemas que las inclemencias climáticas generan en estas comunidades.

Según informaron desde la Secretaría de Articulación del Ministerio de Primera Infancia, esta semana se incorporaron a los operativos del Gabinete Social talleres de alimentación saludable para madres y padres. En este marco en cada comunidad la nutricionista del equipo se reunió con los adultos para enseñarles a aprovechar al máximo los alimentos que se distribuyen entre las familias. El objetivo es ir generando conciencia sobre alimentación, signos de alerta, enfermedades y desarrollo infantil y empoderar a la comunidad para que promuevan el desarrollo y crecimiento de la región y sus familias.

Los nutricionistas además realizaron más de 215 consultas a niños, madres y embarazadas para controlar su salud y estado nutricional. Los obstetras atendieron a 53 mujeres para supervisar el desarrollo de su embarazo y verificar que el estado de salud del bebe.

A diferencia de la semana pasada, cuando debieron realizarse 38 derivaciones de urgencia a los hospitales de la zona, en esta oportunidad sólo se identificaron y trasladaron a tres personas con enfermedades o heridas severas y a diez, entre niños y adultos, para realizar interconsultas.



MÁS DE ACTUAL