Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

LAVARSE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN PREVIENE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES

LAVARSE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN PREVIENE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES

Desde las bacterias que causan diarrea hasta el coronavirus, pueden ingresar al organismo a través de las manos contaminadas. El Ministerio de Salud Pública adhiere al Día Mundial del Lavado de Manos.

Un acto tan simple como lavarse las manos puede ser clave para la supervivencia de las personas, sobre todo de los más pequeños y los adultos mayores. Pero no se trata de un simple lavado con agua, debe hacerse con agua y jabón de cualquier tipo y de la manera correcta.

El 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos. La fecha se estableció para recordar la importancia de esta práctica en la prevención de enfermedades como la diarrea, infecciones respiratorias y, a partir de este año, de COVID-19.

Los niños son especialmente vulnerables a los efectos de enfermedades que pueden prevenirse con un buen lavado de manos. En las actuales circunstancias, el llamamiento es a todas las personas, para prevenir el contagio del coronavirus.

La pandemia de COVID-19 ha visibilizado la importancia de la higiene de manos como una de las medidas más eficaces para prevenir la transmisión de infecciones, tanto por parte del personal sanitario como de la población en general.

Más allá de la coyuntura sanitaria que representa la pandemia, el lavado de manos con agua y jabón debe ser un hábito de vida, desde la infancia. 

Por qué las manos

Las manos son la principal herramienta de trabajo. Con ellas, las personas realizan un sinfín de actividades. En muchos casos, entran en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para la salud.

La irrupción de la pandemia de COVID-19 hizo que lavarse las manos de manera correcta sea una de las medidas de prevención más efectivas, al evitar que el coronavirus ingrese al organismo.

Un microorganismo puede ingresar al cuerpo:

Al tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

Al preparar o consumir alimentos o bebidas con las manos sin lavar.

Al tocar una superficie o un objeto contaminado.

Al sonarse la nariz o cubrir la nariz y la boca con las manos cuando se tose o estornuda y luego se toca las manos a otra persona u objetos de uso común.

Momentos clave para el lavado de manos

Antes, durante y después de preparar alimentos

Antes de comer

Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea

Antes y después de tratar una cortadura o una herida

Después de ir al baño

Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño

Después de sonarse la nariz, toser o estornudar

Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales

Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas

Después de tocar la basura

Después de estar en un lugar público y tocar objetos o superficies que otras personas podrían tocar, como picaportes, las mesas, sillas, carritos de supermercado, mostradores, cajeros automáticos, etc.

Antes de tocarse los ojos, la nariz o la boca, porque así es como entran los microbios al cuerpo.

Al llegar a la casa después de haber estado en la calle.

Al recibir un servicio en el domicilio.

Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente

Usar jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contiene la mayoría de los gérmenes. Lavarse las manos solamente con agua es significativamente menos efectivo que hacerlo con jabón.

Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos. Una forma de calcular el tiempo es cantar el “feliz cumpleaños” dos veces.

Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente y secarlas, ya sea con una tela limpia o agitándolas para airear.

El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niños por año

Es una de las maneras más efectivas de prevenir patologías diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles. Cada año, millones de niños mueren antes de los 5 años debido a estas enfermedades.

El correcto lavado de manos también puede prevenir infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, síndrome respiratorio agudo grave, gripe aviar e influenza H1/N1, y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/sida.

Los niños pueden ser agentes de cambio.

Cuando se trata de compartir buenas prácticas de higiene, los niños pueden actuar como agentes de cambio y transmitir las “lecciones de lavado de manos” que aprenden en la escuela a sus hogares y comunidades.

Una finalidad del Día Mundial del Lavado de Manos es motivar a los niños para que hagan suyas y compartan las prácticas apropiadas del lavado de manos. Ellos deben lavarse las manos varias veces al día, no sólo antes de las comidas. 



MÁS DE ACTUAL