Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

SE EJECUTARÁN REFORMAS

La Municipalidad tomó posesión formal del edificio de la Ex Palúdica

La Municipalidad tomó posesión formal del edificio de la Ex Palúdica
La Municipalidad tomó posesión formal del edificio de la Ex Palúdica

Una comisión multidisciplinaria realizó una recorrida por el edificio para conocer el estado en que se encuentra, a fin de comenzar a delimitar los alcances de la refuncionalización que se llevará adelante en el lugar.

 

La Municipalidad de Salta tomó posesión formal del edificio de la Palúdica, que por una ley del Congreso Nacional pasó a manos del municipio capitalino.

Una comisión multidisciplinaria (conformada por gente de Nación, funcionarios municipales, profesionales del Copaipa, funcionarios de Salud de la Nación y representantes gremiales de los trabajadores) realizó una amplia recorrida por el edificio, donde se analizaron distintas cuestiones estructurales y se habló sobre las tareas que se tienen que hacer a corto plazo, mediano y largo plazo.  

Emilce Maury, delegada del intendente para la puesta en valor del edificio de la Ex Palúdica y la realización del Polo Cultural y del Museo del Folclore, señaló que ahora “vamos a realizar todos los estudios para ver el estado de los suelos, estructurales y patrimoniales; para luego ponernos a trabajar en el plan maestro”.

La funcionaria señaló que “la idea es que existan tres comisiones de trabajo: una que ya está trabajando que es interdisciplinaria, formada por Obras Públicas, Cultura y Turismo. Otra que estará formada por actores de la cultura y el arte y una última que tiene que ver con la parte gremial y que abordará el espacio físico que tendrán los trabajadores del área de salud”.

Pensando a futuro, Maury, quien también es subsecretaria de Modernización y Financiamiento de la Municipalidad, señaló que una vez que esté refuncionalizado el edificio servirá “para que las familias disfruten de muestras y será un polo de producción para mostrar bienes culturales y patrimoniales que tenemos en la provincia”.

Otras voces

La secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana, Beatriz Blanco, señaló que “la Palúdica está emplazada en una manzana importante de la ciudad, por lo que ahora se tendrán en cuenta todos los arreglos que hacen falta”.

La funcionaria afirmó que “haremos un estudio de patologías, teniendo en cuenta los hundimientos y los trechos que tienen fisuras. Será fundamental el trabajo pericial que se hará para saber el estado real del edificio”. Con ese diagnóstico se avanzará con el anteproyecto.

A su turno, el reconocido arquitecto Nicolás Bares señaló que en la recorrida de hoy no solo tuvieron en cuenta el valor patrimonial de la Palúdica, sino que lo tomaron como pieza urbana en general. “Esto servirá para que la ciudad siga expandiendo su plan y posicionamiento a través de la cultura. La reconversión de este edificio servirá para transformarlo en una pieza activa, inclusiva, abierta al público con nuevos programas de cultura y arte, lo que va a generar una transformación en la ciudad”.

Fabio Grementieri, de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico Cultural de Nación, señaló que en la recorrida vieron el estado de cada uno de los edificios, para detectar el riesgo estructural que presenta cada espacio. “Esto es clave para la elaboración del proyecto de puesta en valor del edificio”.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura del municipio, Agustina Gallo, señaló que “nosotros venimos trabajando bastante en el proyecto de lo que se va a desarrollar en este edificio. Haremos una mesa de trabajo con creadores de la ciudad, para ver todos juntos cómo vamos a trabajar en este lugar”.

De la recorrida participaron la delegada de la puesta en valor de la Palúdica, Emilce Maury; Fabio Grementieri, de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico Cultural de Nación; el arquitecto Nicolás Bares; la secretaria de Obras Públicas, Beatriz Blanco; la subsecretaria de Cultura, Agustina Gallo; los representantes del COPAIPA, José Luis García y Horacio Gutiérrez; el coordinador de la Dirección Nacional de Vectores, Mario Zaidenberg; la delegada de UPCN, Matilde Suárez, el delegado de ATE, Antonio Karkaman y la directora de Financiamiento, Agustina Casares.



MÁS DE ACTUAL