Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

PREVENCIÓN

La Campaña de Invierno comenzó para toda Salta

La Campaña de Invierno comenzó para toda Salta
La Campaña de Invierno comenzó para toda Salta

Los equipos sanitarios de todas las áreas operativas recibieron lineamientos actualizados para la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias en la población pediátrica y adulta.

Con una jornada de capacitación y actualización para agentes sanitarios, enfermeros y médicos de todas las áreas operativas de la provincia, el Ministerio de Salud Pública lanzó la Campaña de Invierno 2017, con el objetivo de prevenir y reducir la incidencia de enfermedades propias de la temporada de frío.

El ministro Roque Mascarello, presidió el acto en el salón auditorio Ceibo del Hospital Público Materno infantil, acompañado por el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó, la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez y el gerente general del nosocomio, Carlos Exequiel Moreno.

El titular de Salud Pública destacó el trabajo realizado durante la campaña anterior y el compromiso asumido por los equipos de Epidemiología y Medicina Social, tendientes a la vigilancia intensificada de niños menores de seis meses de edad y en situación de vulnerabilidad.

“El trabajo a conciencia ha logrado que Salta sea la provincia con uno de los mayores índices de inmunización”, dijo y agregó que “en la vigilancia intensificada se ve reflejado el trabajo de todos y cada uno de los que están aquí, ese trabajo que permite que hoy muchos menores con patologías respiratorias estén mejor”.

También felicitó a todo el equipo por la campaña efectuada contra las enfermedades vectoriales como dengue, zika y chikungunya. “Ahora tenemos exactamente la misma responsabilidad, trabajar de la mano de los municipios y empoderar a la comunidad para que recurra a la vacunación contra la gripe e incorpore las medidas necesarias para evitar la enfermedad”, expresó Mascarello.

La subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, indicó que los niños vigilados en las distintas áreas operativas, cuando es necesario, son derivados a los centros asistenciales correspondientes.

“Nuestro objetivo principal son los menores de seis meses, ya que son los de mayor vulnerabilidad, al igual que los prematuros, los de bajo peso, los hijos de madres adolescentes y de mamás priorizadas por el programa de Atención Primaria de la Salud”, dijo la funcionaria.

En la jornada se abordaron, entre otros temas, las estrategias a seguir frente a infecciones respiratorias como coqueluche y neumonías y la organización y funcionamiento de salas de internación abreviada (SIA) para el tratamiento y observación de pacientes, con la finalidad de reducir las internaciones en hospitales y con ello el riesgo de contraer otras enfermedades.

También se brindaron pautas para la búsqueda de pacientes de riesgo a través de los agentes sanitarios y actualización en inmunización con vacuna neumocóccica, vigilancia epidemiológica y enfermedades respiratorias en pacientes adultos.

Todos los años, Salud Pública realiza esta campaña con la finalidad de llegar a la totalidad de los equipos de salud con lineamientos de trabajo actualizados para la prevención de infecciones respiratorias en la población pediátrica y adulta, el correcto abordaje en el primer nivel de atención y la derivación oportuna cuando la situación lo amerite.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población pediátrica, especialmente en menores de cinco años, razón por la cual anualmente se intensifican las medidas de prevención y se refuerza la atención en todo el territorio provincial.



MÁS DE ACTUAL