Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

ATENCIÓN SANITARIA

Intenso operativo del Refuerzo Estival en Tartagal

Intenso operativo del Refuerzo Estival en Tartagal
Intenso operativo del Refuerzo Estival en Tartagal

Las comunidades originarias ubicadas en la ruta 86 son asistidas por equipos de profesionales médicos que efectuaros asistencia sociosanitaria a la población, especialmente a niños y embarazadas.

La Provincia continúa fortaleciendo la atención sanitaria en el norte salteño a través del  Refuerzo Estival, en esta oportunidad a través de un importante operativo en las comunidades indígenas de Km5, El Crespín, Carpintero, La Mora 2 y Zanja Honda, ubicadas en la ruta 86 de Tartagal.

La secretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Salud, Ana Inés Reartes y el secretario de Articulación Diego Cipri, de Primera Infancia, se reunieron con los caciques del lugar para darles a conocer el trabajo que desarrolla el gabinete social en el Norte Provincial y verificar la tarea de los profesionales del programa de Atención Primaria de la Salud y del Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal.

Reartes señaló que en el paraje Km 5 se realizó un importante operativo de salud donde “efectuamos asistencia socio sanitaria a 40 niños del lugar, de los cuales 3 fueron derivados al hospital Tartagal por diversas patologías”
El equipo médico conformado por  25 profesionales de la salud, entre especialistas del hospital de Tartagal, pediatras, enfermeros y agentes sanitarios, realizó control del estado nutricional, entrega de medicamentos e inmunizaciones.

Centro de Primera Infancia

Los funcionarios también visitaron el  Centro de Primera Infancia de Zanja Honda, que comenzó a funcionar esta semana y lo hará de lunes a viernes durante todo el año. “Allí se recibirán niños de 0 a 5 años, sus madres y embarazadas. El objetivo de la propuesta es garantizar la ingesta de comida saludable, promover el desarrollo infantil y al mismo tiempo trabajar para acompañar y empoderar a las mujeres”, recordó Cipri y destacó el aporte de la municipalidad de Tartagal.

En cada uno de los centros,  se realizarán controles médicos periódicos para monitorear la salud de los niños y mujeres, lo cual permitirá asistir o trasladar inmediatamente a quienes lo necesiten.

Próximo operativo

La próxima semana, profesionales de la Fundacion Adesar van a trabajar en Alto la Sierra.
Los equipos de profesionales del Refuerzo Estival estarán desde el lunes en Embarcación, en las comunidades de Misión Chaqueña, Carboncito, Hickman La Llana 1 y 2, La Emboscada y otra misión a confirmar en Dragones.                       
El segundo grupo recorrerá el lunes y miércoles la localidad de General Ballivián; el martes camino Balbuena; el Jueves Zopota, el Traslado y El Destierro.

        
El tercer equipo trabajará en  Campo Largo, Macueta, Acambuco, El Chorrito, Fátima y El Algarrobal, Mazza, Sauzal, El Chorro y Carapari.

Se recuerda que el refuerzo estival es un trabajo coordinado entre los Ministerios de Salud Pública, Educación, Primera Infancia y Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario para profundizan la asistencia del Gobierno en los departamentos de mayor vulnerabilidad, durante la época estival en el norte salteño.



MÁS DE ACTUAL