Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

EN LA NOTA TODA LA INFORMACIÓN

Inician actividades educativas y culturales para celebrar el bicentenario del Pacto de los Cerrillos.

Inician actividades educativas y culturales para celebrar el bicentenario del Pacto de los Cerrillos.
Inician actividades educativas y culturales para celebrar el bicentenario del Pacto de los Cerrillos.

Desde hoy y hasta el martes próximo, historiadores darán charlas en establecimientos educativos, se proyectará el documental “Güemes” y la presentación del ballet folclórico. El acto central se realizará el 22 del corriente.

La Comisión Provincial Década del Bicentenario 2006-2016 del Ministerio de Gobierno organizó actividades educativas y conmemorativas para celebrar el bicentenario del Pacto de los Cerrillos. Su titular, Alberto Barros, marcó la importancia de que los salteños recuerden los momentos históricos que marcaron el destino de la Patria.
 
Las actividades comenzarán hoy en las escuela técnica 3.150 con una charla histórica sobre “El Pacto de los Cerrillos, un pacto de unión nacional”. Está prevista para las 8.30 y se entregará a la institución educativa material histórico sobre el tema y una placa de cerámica con la figura del general Güemes.
 
El domingo 20 la cita es a las 21 en la plaza principal de Cerrillos. Allí se proyectarán los capítulos III y IV del documental “Güemes”, coproducido por el Gobierno de la Provincia y el canal Encuentro, que narra la vida del héroe nacional Martín Miguel de Güemes y las circunstancias políticas que enfrentó Salta en el transcurso de la Guerra Gaucha y por la independencia.  
 
Historiadores de la Comisión visitarán la escuela María Magdalena Güemes de Tejada para recordar junto al estudiantado la importancia que tuvo el Pacto de los Cerrillos para la historia provincial. Esto se realizará el lunes 21, a las 10.30.
 
Las actividades continuarán el martes 22, fecha en que se firmó el Pacto de Cerrillos, con el acto central en las instalaciones del INTA Salta a las 10; a las 18 de ese mismo día, el Ballet Folclórico de la Provincia “Martín Miguel de Güemes” presentará el espectáculo de danzas criollas “Güemes inmortal”, en la plaza Cabo Patricio Guanca.
 
El Pacto de los Cerrillos es el primer antecedente de los pactos preexistentes de la unión y organización nacional. Posibilitó la continuidad de las sesiones del Congreso de Tucumán y la declaración de la independencia del 9 de julio de 1816, sentando las bases de la unión para la defensa común de las provincias unidas de Sudamérica ante los invasores realistas.



MÁS DE ACTUAL
ACTUAL
TREMENDA EXPECTATIVA: RESUCITAN "LA LLAMA QUE LLAMA"

NUEVA SERIE ORIGINAL

TREMENDA EXPECTATIVA: RESUCITAN "LA LLAMA QUE LLAMA"

. El  viernes 27 de febrero, el hito de la publicidad de los ´90 en la Argentina vuelve a Personal como serie disponible para ver en Flow. A más de 25 años de su lanzamiento, Personal relanza “La Llama que Llama” como micro contenido en 8 episodios disponibles en su plataforma de entretenimiento.

ACTUAL
SALTA, JUJUY Y TUCUMÁN PIDEN SANCIONES PARA TRANSNOA POR LOS CORTES DE ENERGIA

ACCIÓN CONJUNTA

SALTA, JUJUY Y TUCUMÁN PIDEN SANCIONES PARA TRANSNOA POR LOS CORTES DE ENERGIA

. Representantes de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán firmaron un pedido conjunto de sanciones contra la empresa transportista TRANSNOA S.A., tras los reiterados cortes de energía eléctrica registrados durante el último fin de semana en el norte argentino. La presentación será elevada al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo nacional responsable del control y fiscalización de la transportista.

ACTUAL
EXCELENTE: EL ENTE REGULADOR DENUNCIA A TRANSNOA POR LOS CORTES DE LUZ EN EL NORTE

"NEGLIGENCIA SEVERA"

EXCELENTE: EL ENTE REGULADOR DENUNCIA A TRANSNOA POR LOS CORTES DE LUZ EN EL NORTE

. El Ente Regulador salteño pide soluciones ante la "negligencia severa" de la transportista de energía. “El problema del corte se originó en Jujuy, en las líneas de alta tensión que debe controlar Nación. Salta no tiene responsabilidad en esto”, dijo Carlos Saravia, presidente del organismo.