Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

INAUGURACION OFICIAL

"Ferinoa demuestra que juntos podemos"

"Ferinoa demuestra que juntos podemos"

El Gobernador Juan Manuel Urtubey y Javier Cerúsico en la inauguración de FERINOA 2015. Urtubey enumeró una serie de acciones de Gobierno para acelerar el proceso de integración, tales como la construcción del puesto de control fronterizo del Paso de Sico, la pavimentación de tramos de la ruta 51 y la reactivación del ramal C14.

“Trabajamos por una efectiva complementación y cooperación”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Javier Cerúsico, al encabezar la ceremonia de inauguración oficial de la 22 edición de la feria, que se concretó con un acto desarrollado en el interior del Centro de Convenciones y el posterior corte de cintas en el predio ferial. Ambas actividades fueron presididas por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; por el Intendente Regional de Antofagasta (Chile), Valentín Volta Valencia; y el intendente de Salta, Miguel Isa.

Tras los saludos protocolares y la entrega de presentes al intendente chileno, el titular de la Cámara organizadora de FERINOA brindó un discurso en el que resaltó los esfuerzos de esa institución por lograr la total integración entre ambos pueblos. “Trabajamos por la igualdad, por una efectiva complementación y cooperación entre nuestros países” expresó Javier Cerúsico, quien destacó que “esto no sería posible sin el esfuerzo de todos”. El dirigente recordó luego que el proceso integrador se inició hace 41 años con la creación del GEICOS y la organización de la primera FERINOA, y destacó que “el espíritu de aquellos pioneros se encuentra intacto, y esta feria es una demostración de ello”.

Posteriormente, se firmó un convenio marco de cooperación e intercambio educativo entre la provincia de Salta y la Región de Antofagasta, el que fue rubricado por el secretario Regional Ministerial de Educación del Antofagasta, Juan Carlos Vega Torres; y el ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur.

El intendente Regional de Antofagasta Valentín Volta Valencia pronunció luego un discurso en el que expresó que “luego de décadas de trabajo conjunto a favor de la integración, no podía estar ausente de este acontecimiento”. El funcionario chileno destacó luego la contribución que Salta y Antofagasta realizaron al proceso integrador que hoy sigue vigente a través de la Zicosur; y animó a empresarios salteños a seguir trabajando con ese objetivo. “Cuenten con el respaldo del Gobierno y de la comunidad de Antofagasta para llevar adelante todos los proyectos que tengan que ver con la integración”, señaló.

Finalmente, el gobernador Juan Manuel Urtubey confirmó los dichos de Volta Valencia al afirmar que “Antofagasta y Salta fueron el eje y la base sobre la que se construyó la Zicosur”. Luego señaló que “esta FERINOA demuestra que juntos se puede más, y que no importan las dificultades, lo importante es seguir”.

Urtubey aseguró que la región se encamina a un proceso de crecimiento acelerado, que necesitará desarrollar en forma conjunta un sistema de logística integral, provisión de energía y la formación de mano de obra especializada, especialmente en minería. “Tenemos que acelerar la gimnasia del trabajo conjunto”, señaló el mandatario, quien expresó su confianza de que esta FERINOA sea un punto de inflexión en este proceso.

FERINOA es la prueba de que el trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados es posible”, comentó, y concluyó diciendo que “tenemos un enorme desafío por delante, pero ese desafío es hoy. No lo dejemos para mañana”.



MÁS DE ACTUAL