El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta interpondrá una denuncia administrativa ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) exigiendo una solución a los cortes de energía en ciudades del departamento Orán. Lo hará junto a la Secretaría de Energía de Jujuy buscando que Transnoa brinde un servicio eficiente a los miles de usuarios de ambas provincias que en las últimas horas sufrieron cortes en el suministro.
El titular del organismo salteño, Carlos Saravia, señaló la “indisponibilidad logística” de la empresa para resolver problemas técnicos, vinculándola con la falta de inversiones y una “gestión negligente”. “El problema del corte se originó en Jujuy, en las líneas de alta tensión que debe controlar Nación. Salta no tiene responsabilidad en esto”, aclaró el funcionario para deslindar la competencia provincial del sistema de transporte nacional.
“Esta es una empresa que cobra tarifas que han sido actualizadas en los últimos años y no las invierte. Alguien debe controlar a esta empresa y lo tiene que hacer un organismo regulatorio que, lamentablemente, no ha dispuesto desde hace años ni auditoría ni ningún tipo de inspección”, dijo el funcionario, al recordar que esta no es la primera denuncia que el Ente Regulador de los Servicios Públicos realiza en este sentido.
Uno de los puntos de la denuncia radica en la “negligencia severa” durante la contingencia. Según el funcionario, la empresa no cuenta con maquinaria ni cuadrillas de personal suficientes y se habría negado a solicitar el despacho de energía desde Bolivia para reponer el servicio en el norte provincial de manera más rápida.
Finalmente, el titular del Ente Regulador destacó el esfuerzo económico que realiza la Provincia para sostener tarifas por zona cálida, tarifa social y subsidios para sectores carenciados. “Buscamos contener la economía familiar en un tiempo difícil”, señaló Saravia, al hacer mención también a los controles permanentes a la distribuidora local Edesa.