Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

PREVENCIÓN

ESTÁ PROHIBIDO REALIZAR QUEMAS Y FOCOS ÍGNEOS EN TODA LA PROVINCIA DE SALTA

ESTÁ PROHIBIDO REALIZAR QUEMAS Y FOCOS ÍGNEOS EN TODA LA PROVINCIA DE SALTA

Si se tratara de residuos vegetales, material que carezca de valor energético o desechos que pudieran representar una amenaza para un incendio forestal, se deberá solicitar la correspondiente autorización a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, informa que de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº7070 de Protección Ambiental, se encuentra prohibido en todo el territorio provincial la quema de bosques, pastizales o praderas como método para recuperar tierras. La normativa también rige para la quema de malezas, hojas, pastos de jardines, ramas y residuos urbanos de todo tipo.

Asimismo, la Ley Nº7543 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos establece la prohibición de quemas a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos. Sólo en estos casos se podrá solicitar autorización en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien articulará la intervención de las áreas correspondientes.

La autorización se otorgará exclusivamente a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la cartera, cuando se trate de la eliminación de residuos vegetales en un área determinada; cuando el material resultante carezca de valor maderable o energético; cuando se realice bajo condiciones climáticas seleccionadas dentro de un marco de seguridad tal, para que el fuego sea confinado. También, sólo en aquellos casos en los que la acumulación de residuos provenientes de desmontes o aprovechamientos sostenibles se transforme en una menaza grave de incendio forestal, para lo cual se deberá fundar adecuadamente el acto administrativo correspondiente. 

El inicio de focos ígneos sin el debido control, autorización y responsabilidad, trae aparejadas graves consecuencias para la biodiversidad y para las personas. Los incendios forestarles, en algunos casos, provocan daños irreparables.

En caso de infringir las leyes ambientales, las sanciones alcanzarán a todos los responsables, sean personas físicas o jurídicas.



MÁS DE ACTUAL