Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

IMPORTANTE

ES NECESARIO EMPODERAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA UN DESARROLLO INCLUSIVO

ES NECESARIO EMPODERAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA UN DESARROLLO INCLUSIVO

Este objetivo se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las naciones Unidas.

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública adhiere a la jornada de sensibilización del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para promover el desarrollo, el bienestar y los derechos de estos miembros de la sociedad.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso como lema de la celebración “Reconstruir mejor: Hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad”. Asimismo, destaca la importancia de trabajar mancomunadamente desde el estado, el sector privado y la sociedad civil, a fin de llegar a una respuesta a la pandemia que tenga en cuenta a las personas con discapacidad.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye el objetivo de trabajar en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

Concepto de discapacidad

La discapacidad es un concepto complejo, que evoluciona en el tiempo. Actualmente, gracias a la aportación del movimiento social de la discapacidad, se han superado las visiones centradas en las dificultades que experimentan las personas debido a su situación de salud. Estas visiones eran propias del denominado modelo biomédico - rehabilitador.

Hoy, el concepto de discapacidad se basa en el modelo social, que pone el foco, más bien, en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.

Desde esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que, teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Derechos

En el año 2008, el Gobierno argentino aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante Ley Nº 26.378.

En el año 2014, esta Convención adquiere jerarquía constitucional por Ley N° 27.044.

Una persona con discapacidad tiene los mismos derechos que cualquier otra persona, entre otros:

a la vida

a la educación, en igualdad con todos

al empleo libre

a la vida independiente

a la capacidad jurídica

a la no discriminación

a la salud

a acceder al servicio de justicia

Discapacidad Psicosocial

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad psicosocial se refiere a las “personas con diagnóstico de trastorno mental que han sufrido los efectos de factores sociales negativos, como el estigma, la discriminación y la exclusión”.

Para identificar si la persona tiene un trastorno mental, es importante la intervención de un profesional, ya que es quien cuenta con la capacidad y los conocimientos para hacer una evaluación exhaustiva y rigurosa sobre su estado de salud.

Algunos tipos de trastornos mentales que pueden generar una discapacidad psicosocial son:

Trastorno límite de la personalidad: Trastorno mental caracterizado por presentar constantes cambios de estado de ánimo y mostrar incertidumbre sobre cómo se ven a sí mismos y dentro de su entorno.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): Afectación del estado mental, social y salud en general. Algunos síntomas son: ansiedad, preocupación o aferramiento excesivo por algún tema o situación. La persona no puede controlar su ansiedad o preocupación, por lo que manifiesta mucha inquietud, falta de concentración, irritabilidad, tensión muscular o dificultad para conciliar el sueño.

Trastorno depresivo mayor: Afectación emocional que surge como consecuencia de un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar distintas actividades. Los sentimientos, pensamientos y comportamientos de la persona se ven severamente impactados y puede llegar a causar problemas físicos y emocionales.

Trastorno bipolar: Trastorno crónico que se presenta de manera episódica y afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo de la persona. Estos constantes cambios de ánimo influyen en los aspectos sociales, familiares, académicos o laborales de quienes los presentan.

Esquizofrenia: Trastorno mental que genera alucinaciones, delirios, dificultad para organizar pensamientos y movimientos corporales.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): Las personas con TOC presentan pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones y comportamientos repetitivos e indeseables. Suelen presentar comportamientos repetitivos hasta librarse del sentimiento y llegar a la tranquilidad.



MÁS DE ACTUAL