Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

DETECTAN MANIOBRAS

Engaños en Supermercados

Engaños en Supermercados

En un local comercial se anunciaban ofertas cuyos descuentos eran menores a los porcentajes promocionados. Indicaciones para que los vecinos puedan reconocer estos falsos beneficios.

Ofertas engañosas fueron detectadas por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor municipal en un supermercado de la ciudad, cuando personal del área, a cargo de María Pía Saravia, realizaba controles con el objetivo de alertar  y educar a los vecinos sobre estas maniobras en las góndolas.

Durante el operativo se encontró una promoción  que ofrecía un pack de 40 pañales tamaño grande a $172,64. Según la empresa, el descuento se hacía sobre $221 y anunciaba un ahorro de 25%. No obstante, con un rápido cálculo, los inspectores descubrieron que para que el ahorro sea efectivamente del 25%, el precio de oferta debería ser de $165,75.  

Saravia advirtió que “el artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial (22.802) prohíbe la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que, mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios”.

 

Para que losvecinos eviten caer en engaños, el organismo explica cómo calcular los porcentajes para conocer los verdaderos descuentos que ofrecen los supermercados.

Usando el ejemplo de la irregularidad detectada, se toma el precio regular ($221)  y se lo multiplica por 0.25 (el supuesto ahorro del 25% ) lo que da un resultado de $55,25 (este es el monto correcto de descuento). Por lo tanto, si a $221 le restamos $55,25 da un resultado de $165,75, que es el precio que debería cobrarse por  los pañales en promoción. En cambio el supermercado lo cobraba a $172,64, con lo cual el descuento era menor al promocionado (25%).

Ante situaciones como estas, Saravia indicó que “los consumidores pueden dirigirse a Atención al Cliente o al encargado del supermercado y solicitar que se respete el descuento real. Además, debe asentar esta situación en el libro de quejas si no tiene una respuesta favorable ya que este registro le servirá a futuro como prueba del engaño ante las oficinas de Defensa del Consumidor”, dijo.

Finalmente, recomendó “tomar fotos de los carteles de góndola y anotar los nombres de las personas que nos atendieron y no dieron respuestas a nuestro reclamo”.

 



MÁS DE ACTUAL