Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
ACTUAL

TODA LA INFO

EL POLO INTEGRAL DE LAS MUJERES ASISTIO A 5 MUJERES Y UN NIÑO RESCATADOS EN BOLIVIA

EL POLO INTEGRAL DE LAS MUJERES ASISTIO A 5 MUJERES Y UN NIÑO RESCATADOS EN BOLIVIA

En un operativo que incluyó la participación de autoridades de Argentina y Bolivia se avanzó en el rescate a víctimas del delito de explotación sexual. En Salta, el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta coordinó acciones con diferentes organismos para la repatriación, traslados y asistencia integral a 5 mujeres y un niño.

Luego del alerta que realizó una de las víctimas a sus familiares en Salta se inició el operativo en el que intervino el fiscal general Francisco Snopek de la Unidad Fiscal Salta, junto a Cancillería, Coordinación Regional e Internacional, PROTEX, Gendarmería Nacional y el Polo Integral de las Mujeres.

La Unidad de Investigaciones Complejas y Procedimientos Judiciales Salta junto a  Gendarmería Nacional, avanzaron en la geolocalización y de las víctimas y a partir de ahí el rápido accionar con el vecino país permitieron proceder al rescate y la protección de las sobrevivientes.

Desde la Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas Damnificadas por el Delito de Trata dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, se realizaron acciones para asistir integralmente a 5 mujeres y 1 niño que pudieron retornar a la provincia junto al cuidado de Gendarmería Nacional.

“Su resguardo y protección así como la contención psicológica son los primeros aspectos a desarrollar de forma integral, al mismo tiempo que avanzamos en el reencuentro con sus familiares y la restitución de sus derechos”, indicó la responsable del área Laura López Ahanduni.

Sobre el delito


El delito de trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.  En la actualidad afecta a mujeres, hombres, niños y niñas y se produce con fines de explotación sexual, laboral o extracción de órganos. (Ley 26.842 modificatoria 26.364).

Ante situaciones de sospechas o dudas se recuerda a la comunidad que cualquier persona puede denunciar este delito de forma anónima y gratuita en cualquier punto del país al número 145 todos los días durante las 24 horas. En Salta se puede contactar al 9-1-1 o bien comunicarse con el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611), celular para llamadas o whatsapp  3875719316



MÁS DE ACTUAL