El secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo participó en la ofrenda a la Madre Tierra, como parte de las actividades para dar término a la fiesta Nacional de la Pachamama. El acto se realizó en la base del cerro Sagrado de la Pachamama, en Tolar Grande.
Participaron en los festejos el intendente de esa localidad, Sergio Villanueva, el presidente del IPPIS, Miguel Siarez y el subsecretario de Ejecución de Programas Sociales, Néstor Ruiz de los Llanos.
El funcionario provincial remarcó la importancia de un Estado presente, “no solo para buscar soluciones ante las necesidades que tienen nuestros pueblos indígenas, sino también para compartir tradiciones milenarias como esta, que agradecen a la tierra por todo lo que nos da”.
Con un importante número de turistas, salteños y profesionales de los medios de comunicación de nuestro país, se pudo apreciar un encuentro intercultural y la integración de la cultura kolla con la naturaleza.
Durante la noche se realizó en el salón municipal, el festival Despedida a la Pachamama, que contó con la presencia de destacados artistas, entre ellos el cantante José García y el conjunto folclórico Los Cantores del Alba.
La red Lickan es un emprendimiento de turismo rural comunitario habilitado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, que este año elaboró un programa turístico especial que convoca a visitantes y salteños a participar y compartir esta ceremonia.